Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Universidad Rey Juan Carlos recurre el archivo del caso Máster

Casado y Cifuentes, investigados por el caso máster

Raúl Rejón / Pedro Águeda

La Universidad Rey Juan Carlos (URJC) ha informado este martes de que “recurrirá el sobreseimiento provisional de las diligencias previas 886/2018 del juzgado de instrucción número 51 de 1 de octubre de 2018”.

Se refiere a la decisión de la jueza Carmen Rodríguez-Medel de dar carpetazo a la investigación de los másteres de Cristina Cifuentes, Pablo Casado y, presumiblemente, el de la exministra Carmen Montón, tras la decisión del Tribunal Supremo de no investigar al presidente del PP.

“Desde el máximo respeto a las decisiones judiciales, la URJC no comparte los criterios establecidos en dicha resolución relativos a la interpretación que se efectúa del auto del Tribunal Supremo de 28 de septiembre de 2018 que ha dado lugar al archivo de una parte sustancial de la causa”, dice en un mensaje esta universidad pública.

Tras la decisión de Medel, la causa que investigaba si se dieron títulos regalados a alumnos “escogidos” frente a otros “ordinarios”, quedó reducida a una investigación contra cinco personas y solo circunscrita a la falsificación del acta del Trabajo de Fin de Máster (TFM) de Cristina Cifuentes, el documento que usó para defenderse de las primeras informaciones.

La jueza decidió este lunes el archivo del caso a excepción de esta parte después de que el Tribunal Supremo decidiera el viernes anterior no imputar a Casado después de recibir la exposición razonada de la jueza, el documento en el que resumía la investigación y exponía sus argumentos para investigar al presidente del PP.

Rodríguez-Medel sugería a los magistrados que le reclamasen los supuestos trabajos -de los que no hay prueba documental- con los que dijo haber aprobado el máster y el ordenador donde los elaboró. Después de que el Supremo dijera que no veía delito aunque sí “indicios de trato de favor”, la magistrada desimputó a alumnos y profesores cerrando el caso.

La URJC es una de las partes que podía recurrir el archivo del caso Máster, además del sindicato de prisiones Acaip (personado también como acusación) o la Fiscalía, que de momento no se ha pronunciado aunque este lunes apuntaba a la posibilidad de hacerlo, aunque sin confirmarlo.

La representación legal de la Universidad tiene hasta mañana miércoles para presentar un recurso de reforma que debería resolver la jueza. Si ésta se reafirmara en su decisión, un nuevo recurso ante la Audiencia Provincial provocaría que fueran los jueces de ésta los que tuvieran la última palabra sobre la reapertura del caso.

También cabe la posibilidad de que el abogado de la Rey Juan Carlos recurra directamente a la Audiencia Provincial de Madrid, para lo que tiene de plazo hasta el sábado. En cualquier caso no habría decisión hasta la próxima semana o la siguiente.

Etiquetas
stats