Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

El Supremo ratifica que el Grado de la Rey Juan Carlos para mandos policiales no equivale a una carrera

El exministro del Interior Jorge Fernández Díaz

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo ha avalado la sentencia de la Audiencia Nacional que desestimaba la pretensión de un comisario de que se le reconociera una licenciatura por haber cursado un grado en Criminología de la Universidad Rey Juan Carlos. Ese grado nació de un problema que el propio Ministerio del Interior de Jorge Fernández Díaz creó al reformar la ley e instaurar que los mandos policiales debían tener una carrera universitaria.

La Universidad Rey Juan Carlos impartió el Grado durante dos cursos y por él pasaron cerca de 200 mandos policiales que tuvieron que abonar unos 3.000 euros cada uno. Solventado el problema de la titulación pudieron seguir desempeñando o aspirar a puestos de la Escala Ejecutiva que requieren la titulación universitaria.

Un portavoz de la Dirección General de la Policía ha trasladado que el fallo no afectará al desempeño de ningún mando policial porque el fallo de la Sección Cuarta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo solo tiene efectos en el comisario recurrente y que ninguno de los otros inspectores o comisarios del Grado será relevado de sus funciones porque la resolución judicial no les afecta.

La Universidad Rey Juan Carlos de Madrid (URJC), por su parte, recurrirá la sentencia del Tribunal Supremo que da la razón a la Audiencia Nacional. El recurso se interpondrá por “indefensión” al no haber sido parte en la causa a pesar de que el caso se refiere a un Grado impartido en esta universidad madrileña desde el curso 2010-2011 hasta la fecha con 240 créditos.

El fallo de la Audiencia Nacional establecía que el Grado de la URJC “no cumple con la carga exigible para ser tenido en cuenta como tal”. La Universidad se queja de que “en ningún momento de ese proceso la Universidad haya sido requerida para aportar la documentación que demuestra que el Grado en Criminología cumple con los 240 créditos exigidos”.

Por ello, ha explicado que el Grado en Criminología es un título oficial impartido por la URJC aprobado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, de conformidad con el Real Decreto 1393/2007, por el que se establece la ordenación de las Enseñanzas Universitarias Oficiales, tal y como consta en la Memoria de verificación del Título, aprobada por la ANECA.

Etiquetas
stats