Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

El rector de la Rey Juan Carlos era miembro de la comisión que vigilaba convalidaciones como las de Casado

El rector de la URJC, Javier Ramos

Raquel Ejerique

El rector declaró este jueves ante la jueza de instrucción del Caso Cifuentes como testigo y hay preguntas que no contestó por no conocer o no recordar los hechos o la normativa, según fuentes jurídicas presentes en el interrogatorio. Además, al parecer se contradijo y la propia jueza le tuvo que rectificar algunos detalles. Por ejemplo, preguntado por la magistrada Carmen Rodríguez-Medel sobre la regulación que aplicaba en el máster de Pablo Casado, la máxima autoridad de la Universidad Rey Juan Carlos no contestó nada en concreto. No dio una respuesta clara sobre si el alumno tenía que hacer Trabajo Fin de Máster o no según la normativa vigente, tampoco sobre convalidaciones.

Sin embargo, según ha podido saber eldiario.es y tal y como demuestran las actas oficiales, Javier Ramos era uno de los miembros a los que la universidad encargó desarrollar la oferta de posgrado y que era el órgano competente en las convalidaciones: fue nombrado parte de la Comisión de Posgrado en un consejo de Gobierno de la URJC el 3 marzo de 2005, que es el año en el que las universidades españolas adoptaron los másteres (antes solo existía la carrera y el doctorado).

Ramos aparece como uno de los cinco miembros de ese comité experto nombrado con el objetivo de encarrilar la puesta en marcha de los posgrados oficiales de la URJC y también vigilar las equivalencias de asignaturas. En aquel entonces, Javier Ramos era vicerrector para el Desarrollo de la Ingeniería y las Telecomunicaciones, un cargo que dejó ese mismo año, cuando fue nombrado director de la escuela de Telecomunicaciones. No queda claro si, pese a dejar de ser vicerrector, Ramos continuó o no en ese comité, ya que la universidad no ha contestado a las preguntas de eldiario.es. Si continuó como miembro hasta 2009, el actual rector habría sido uno de los responsables máximos de las convalidaciones de Pablo Casado que investiga la jueza pero lo habría ocultado, ya que nunca ha señalado su participación en esta comisión, ni ante los medios ni en sede judicial.

Por la ausencia de respuesta de la URJC, eldiario.es no ha podido contrastar si cuando Casado convalidó 18 de 22 asignaturas, en el curso 2008/2009, Javier Ramos estaba en este comité, aunque este medio tampoco ha encontrado el cese del rector en aquella comisión, que es la máxima responsable de las convalidaciones, según relata la propia universidad en su reglamento (punto 1): “Para el caso de las Convalidaciones relativas a los Programas Oficiales de Postgrado, el órgano competente será la Comisión de Estudios de Postgrado (en lo sucesivo CEP), creada por acuerdo del Consejo de Gobierno”, dice este artículo. Por debajo de ella, había subcomisiones para cada cada máster, pero la competencia máxima era del órgano al que perteneció Ramos.

Le acompañaban en esa comisión Fernando Suárez, conocido como el rector de los plagios e imputado porque es la persona que firma las numerosas convalidaciones de Casado y que entonces era Vicerrector de Ordenación Académica. También estaban en ese grupo nombrado por la universidad (dirigida entonces por Pedro González Trevijano, hoy magistrado del Constitucional por nombramiento directo del Gobierno de Rajoy) Andrés Gambra, secretario general de la URJC, y José Javier Fernández, gerente. Completaba el grupo Pilar Laguna, en 2005 vicerrectora de Títulos y que ha manifestado a eldiario.es que hace mucho tiempo de esa comisión y que no recuerda las reuniones, ni quiénes fueron sus colegas o si trabajaban sobre convalidaciones o sobre qué másteres.

Según queda acreditado en aquel consejo de Gobierno de la URJC de marzo de 2005, a cuyas actas ha tenido acceso eldiario.es, este grupo tenía el cometido de poner en marcha los posgrados en la universidad, tal y como mandaba el Real Decreto 56/2005, que instaba a todas las universidades a formar comités para impulsar los posgrados. Pese a su contacto con los másteres, cuando la jueza le insistió a Ramos sobre el reglamento que aplicaba en el de Casado (el de 2005 no obligaba a Trabajo Fin de Máster y el de 2007 sí obligaba), el rector no dio ninguna respuesta. Se limitó a decir que si aplicaba el de 2007 se podría considerar entonces que sí había habido irregularidades, pero no aclaró qué normativa regía ni que él formó parte de esa importante comisión.

El ya famoso Máster en derecho autonómico y local, que cursaron tanto Casado como Cifuentes, se aprueba solo un año después de la conformación de esta comisión. Según recoge un BOE de 2006, esa fue la fecha en la que se aprobó su implantación. Dos años después se matriculó Pablo Casado y, tres años más tarde, Cristina Cifuentes, que ha resultado imputada aunque no ha ido a declarar aduciendo migrañas. El rector, al menos al inicio del proceso que alumbró el polémico posgrado, fue parte de su creación, aunque no lo ha dicho públicamente y tampoco ha contestado sobre su implicación directa en él ni sobre las convalidaciones a eldiario.es.

Etiquetas
stats