Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
ENTREVISTA | Marco Antonio Santos, cabo del Ejército

El único militar en activo del manifiesto antifranquista: “Llevo 19 años oyendo al romper filas el grito de 'Arriba España'”

Marco Antonio Santos cabo del Ejército de Tierra que ha firmado el manifiesto antifranquista

Laura Galaup

Marco Antonio Santos es el único militar en activo que ha apoyado el manifiesto elaborado como respuesta al comunicado franquista suscrito por centenares de oficiales. Este cabo del Ejército de Tierra lleva 19 años sometido a la disciplina castrense y acompañó su firma con una pequeña justificación, en la que explicaba por qué se sumaba a esta respuesta. En ella destacaba que “los que apoyan el escrito a favor del dictador genocida son los que han hecho de las Fuerzas Armadas su jardín particular desde el 36”. En una entrevista con eldiario.es explica por qué se ha adherido al contramanifiesto.

¿Qué se le pasó por la cabeza cuando se enteró de que varios centenares de oficiales lanzaron un comunicado ensalzando a Franco en el año 2018?varios centenares de oficiales lanzaron un comunicado

Cuando eran 180 firmantes no daba tanto miedo, con 700 me da más. Me quedé acojonado. No puede ser que militares que estando en activo defendieron una Constitución ahora apoyen a un genocida.

La mayor parte de los firmantes ya no están vinculados a Defensa, ¿cree que los impulsores pensaban que iban a conseguir más apoyo dentro de las Fuerzas Armadas?

¿Cómo lo van a suscribir los que están dentro? Sí, creo que sí [esperaban más apoyo interno]. Igual que a mi me gustaría que nuestro manifiesto fuese apoyado por gente que está dentro, eso también sería defender nuestro trabajo y a nuestro pueblo.

¿Es frecuente que en las Fuerzas Armadas haya miembros que apoyan al franquismo?

Llevo 19 años escuchando al romper filas el grito de 'Arriba España'. Está bastante generalizado, sobre todo entre los altos cargos. Aprovechan para reprimir a los demás, a los que no pensamos como ellos, a los que nos llaman rojos de mierda. A mí me lo han llamado muchas veces.

Usted es el único militar en activo que por ahora ha apoyado el comunicado que rechaza la exaltación a Franco realizada por varios centenares de oficiales, ¿por qué se ha expuesto?el comunicado que rechaza la exaltación a Franco

Al jurar bandera también juras la Constitución. He decidido exponerme porque ese manifiesto [la Declaración de respeto y desagravio al general Francisco Franco Bahamonde] va en contra de la Carta Magna. Si realmente hubo una Transición, ese escrito no debería existir.

¿Cree que Defensa puede castigarle por firmarlo?

No estoy haciendo nada en contra de España. Me estoy posicionando en contra de un dictador genocida que está enterrado en un mausoleo mientras las cunetas están llenas de personas asesinadas que lucharon por la República. Me parece perverso lo que están diciendo estos señores. No hay una campaña de la izquierda, [la exhumación de Franco] es un acto de conciliación de verdad.

¿Por qué firmó el manifiesto?

Porque no me parece correcto que los militares, que estamos bregando con nuestro sudor y pasando penurias, tengamos que agachar la cabeza cuando hablan de un dictador. No creo que en Italia o en Alemania un alto mando o algún miembro de la tropa pueda ensalzar a un personaje como Mussolini o Hitler, creo que está penado.

Ustedes han conseguido recabar el apoyo 20 personas, mientras los promotores del manifiesto que ensalza a Franco aseguran que llevan recabadas 600 firmas, ¿por qué cree que ustedes no han conseguido más adhesiones?

Es evidente, representa al tanto por ciento de personas que están en las Fuerzas Armadas y que piensa de una manera y de otra. Esto comienza en la academia militar, te abren el cerebro y te meten lo que quieren. La frase más recurrente que he escuchado es que no te pagan por pensar. Está bien que enseñen el amor a España, pero no se inculca alabando a alguien que asesinó a españoles.

El régimen de las Fuerzas Armadas recoge como faltas graves y muy graves que se infrinja la neutralidad política, ¿cree que lo ha vulnerado? se infrinja la neutralidad política

Yo me estoy posicionando como una persona que no está de acuerdo con la exaltación de un dictador o genocida, los que rompieron la neutralidad política son lo que apoyaron el manifiesto.

Este miércoles el Ministerio de Defensa anunciaba que va a llamar a declarar a los cinco militares en la reserva a los que han identificado entre los firmantes del manifiesto franquista, ¿qué le parece la respuesta del Gobierno?va a llamar a declarar a los cinco militares en la reserva

Poca. Me parece escaso que solo llamen a cinco, los que están retirados también cobran un sueldo público. Los 600 deberían estar reprendidos. Les dejaría sin cobrar el sueldo [que reciben como pensión] porque han enaltecido una dictadura.

¿En qué cree que va a terminar la información previa abierta por el Ministerio de Defensa?

Me gustaría que acabara haciendo a la gente pensar que tenemos que revisar la memoria histórica, que los perdedores no son los perdedores, son los que defendieron los valores democráticos. Y que Franco era un traidor. Había jurado defender la Constitución republicana e hizo lo contrario, se alzó contra ella. No está mal recordarlo ahora que hablamos tanto de legalidad.

¿Pero cree que les van a sancionar?

Espero que sí, que lo crea es diferente.

¿Usted ha tenido algún problema por posicionarse públicamente? ¿en algún momento le han dado un toque de atención?

Cuando me puse en mi perfil de WhatsApp una foto con [Juan Carlos] Monedero me reprendieron oralmente y me arrestaron por mantenerla. En otro momento, salí en [la revista] Interviú defendiendo a algunos militares que fueron desatendidos por el Ejército y me abrieron un expediente, luego lo gané. Me he reincorporado hace cuatro meses.

Etiquetas
stats