Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

Defensa levanta la suspensión del militar de 'la manada' pero no le asignará destino

El militar de la manada, a su salida de los juzgados de guardia de Sevilla

Laura Galaup

El Boletín Oficial de Defensa (BOD) publicó este martes que el militar Alfonso Jesús Cabezuelo, miembro de 'la manada' y condenado a nueve años de cárcel por abusos sexuales a una joven en los Sanfermines de 2016, pasa a servicio activo pendiente de asignación de destino en Sevilla, cesando así de la situación de suspensión de funciones. Desde el Ministerio aseguran que “no le asignarán” destino y aclaran que “no se podía evitar” el alzamiento de la suspensión de funciones ya que se “produce de manera automática en aplicación de la ley”.

“Queda a disposición del general jefe del mando de personal del Ejército de Tierra y adscrito a efectos administrativos a la subdelegación de Defensa en Sevilla”, recoge la publicación militar. Sin embargo, desde el Ministerio aseguran que no será destinado a ninguna unidad y aplicarán para ello el artículo 111.3 de la Ley de Carrera Militar. Esta normativa contempla que la ministra de Defensa tome esta decisión evaluando “los hechos imputados, la trascendencia social y el interés del servicio, la prohibición de solicitar y obtener destino”.

El periodo de tiempo en el que se le podrá mantener en esta situación “no podrá exceder del momento de dictarse sentencia firme o auto de sobreseimiento también firme”. Hasta que no haya un fallo definitivo, ni Cabezuelo ni el guardia civil Antonio Manuel Guerrero podrán ser expulsados de sus respectivos cuerpos.

En el BOD se informa de que “la expresada situación surte efectos a partir del día 22 de junio”, un día después de que se decretase su libertad provisional, y contra ella “se podrá interponer en el plazo de un mes” recurso de alzada, según ha constatado esta redacción gracias a documentación obtenida a través del buzón seguro y anónimo Fíltrala. Esta resolución fue firmada el pasado 4 de julio por el general director accidental de personal.

Abogados expertos en derecho militar consultados por esta redacción aseguran que la suspensión de servicio “es una medida cautelar por un tiempo máximo de seis meses” y que por lo tanto el Ministerio “no podía tomar otra decisión”. Desde el Observatorio de la Vida Militar, un organismo que depende de las Cortes, Mariano Casado asegura que tanto el Ministerio como el Ejército de Tierra tienen que “garantizar que este señor no va a ser destinado a ningún sitio”.

No solo la Subdelegación de Defensa en Sevilla le puede asignar un nuevo puesto, a partir de esta resolución él también podía solicitar su reincorporación. Por eso Casado pedía al Ministerio que consiguiese “con la ley en la mano” que Cabezuelo no vuelva a prestar servicio. “Puede haber mujeres y hombres militares que se sientan muy incómodos con su presencia en la unidad”, finaliza.

Etiquetas
stats