Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Puedes enviar tus quejas y sugerencias a contacto@eldiario.es indicando en el asunto: elDiario.es responde. Analizaremos los mensajes que nos lleguen a través de este canal y les daremos respuesta desde la redacción. Aquí tienes más información sobre el funcionamiento de esta sección.

Los bulos sobre los inmigrantes

Ignacio Escolar

39

Respondemos a las preguntas de los lectores y socios sobre el funcionamiento de eldiario.es

Francisco Hermoso Quintana: Quisiera saber si es verdad que los emigrantes tienen una paga fija de 525 euros en Valencia.

Hola Francisco. No es así, este es uno de los muchos bulos que circulan en España sobre los inmigrantes.

He consultado con Sergi Pitarch, subdirector de nuestra edición en la Comunidad Valenciana, que me aporta los datos exactos. El origen de ese bulo que te ha llegado es la Renta Valenciana de Inclusión Social, una ayuda social que va dirigida a personas (españoles e inmigrantes) que lleven más de un año empadronados en un municipio valenciano. Es algo que ya existía, aunque en condiciones algo más duras –dos años de empadronamiento y que tuvieran permiso de residencia– durante los años de Gobierno del PP.

No se da porque sí. Se debe demostrar que existe un núcleo familiar donde no haya ingresos. Si hay niños, existen otras ayudas para su escolarización y la atención en servicios sociales.

Los 524 euros son el máximo que podría recibir una persona mayor de 18 años que justificara la falta de ingresos. La prestación media de la renta de inclusión es de 377,11 euros que se distribuyó de acuerdo con el número de miembros de la familia y sus ingresos medios mensuales. El coste anual para las arcas públicas valencianas de las más de 50.000 personas que reciben estas ayudas es de 44,5 millones. Es solo el 0,25% de un presupuesto de la Generalitat de 17.000 millones.

La inmensa mayoría de las personas que reciben estas ayudas son españoles, no inmigrantes.

Luis González López: Lo de la censura del artículo de Jorge Verstrynge, independientemente de que pudiera o no estar de acuerdo, me parece indignante y un insulto a los valores por los que me hice socio de eldiario.es. ¿De verdad estamos censurando? De vergüenza. Dentro de poco toca renovación de cuota y me parece que ya sé lo que voy a hacer. Podríais darnos una explicación a los socios y lectores.

Hola Luis. Es falso que hayamos censurado un artículo a Jorge Vestrynge. Lo ocurrido es bastante diferente a lo que se ha contado en varios medios.

Hace unas semanas, Verstrynge se ofreció a publicar una serie de artículos en eldiario.es y mandó ese texto como primera propuesta. Lo recibimos en la redacción y, después de leerlo, decidimos no publicarlo, igual que hacemos todos los meses con decenas de artículos que rechazamos de distintos autores que se ofrecen a colaborar.

Optamos por no publicarlo porque nos pareció un texto demagógico y de baja calidad porque incluía datos falsos, usando parte de los bulos habituales en los movimientos xenófobos europeos. Entre otras cosas más que discutibles, en ese artículo se asegura lo siguiente:

“Nuestra responsabilidad como blancos descendientes de negreros (cuando eran los propios negros los que vendían negros a los árabes con fines de esclavitud): ¡nula! Ninguna responsabilidad”.

Y esto es una falacia porque, más allá de que hubiera esclavistas negros, o esclavos blancos, la esclavitud sistemática de la población africana creció y se desarrolló por culpa de los países europeos y sus colonias, que se beneficiaron de ella. Los barcos en los que millones de africanos fueron trasladados forzosamente a América no fueron fletados por ningún “negrero” negro; tampoco por ningún árabe. Por no hablar de los siglos en los que las potencias europeas han estado esquilmando las riquezas de África, incluyendo la ocupación del continente. Negar la parte de responsabilidad europea en la situación actual de África es negar la historia.

Todos los periódicos del mundo, también eldiario.es, se reservan el derecho a rechazar tribunas de opinión; no hay ninguno que publique absolutamente todas las propuestas de colaboraciones que recibe de forma acrítica, como si fuera un simple tablón de anuncios.

Creo que en eldiario.es acertamos con esta decisión porque nuestra responsabilidad nos obliga precisamente a no difundir bulos, tampoco en las tribunas de opinión que publicamos.

Carles Porcel: Con frecuencia me encuentro expresiones como "regiones" aplicadas a autonomías/nacionalidades como Catalunya o el País Valencià. El último ejemplo es esta entrevista. ¿Pueden usar la expresión "autonomía" por ejemplo? Cada vez que leo "región" aplicado a nacionalidades, como indica la Constitución, me hacen mal a los ojos.

Hola Carles. Por regla general, yo también prefiero usar el término autonomía, especialmente cuando hablamos de las instituciones autonómicas, como sus parlamentos o sus gobiernos, que son tan democráticos y respetables como el gobierno nacional o los municipales. Pero también creo que el término región es igualmente correcto en algunos contextos, tal y como recoge el diccionario de la RAE.

Es cierto que, durante años. la prensa y los políticos conservadores han usado el término “región” para devaluar o esconder la realidad autonómica española. Pero cuando se utiliza región para agrupar la gastronomía de un territorio –como hace esa entrevista–, y no para devaluar una institución democrática, no creo que esa carga peyorativa se produzca. No es al menos esa nuestra intención.

Jaime Bacás Gómez: Me gustaría que escribieran un artículo acerca de los paraísos fiscales respondiendo a preguntas como cuáles son las razones por las que los gobiernos de todos los países han permitido y siguen permitiendo su existencia. Parece obvio que si se pusieran de acuerdo no podrían sobrevivir. ¿Existe algún organismo en el mundo, aparte de los gobiernos, que tenga poder para erradicarlos? ¿Cuál es la sensibilidad u opinión de los ciudadanos de los países ante esta realidad?

Hola Jaime. Lo que dices es una realidad palmaria: los paraísos fiscales existen porque los demás países lo toleran. Hace unos años, en eldiario.es dedicamos una de nuestra revistas monográficas en papel a este tema, respondiendo ampliamente a muchas de las preguntas que planteas. Aún se puede conseguir en formato digital.  

G. R.: Les escribo debido a que como socio me preguntaba si habrían considerado realizar un podcast estilo "The Daily" del The New York Times. Es decir, un programa diario donde se trate principalmente una noticia en 20 minutos con el responsable de publicarla en el medio y que se publique desde primera hora de la mañana. Creo que muchos así tendríamos una alternativa a los programas de radio matinales (principalmente de derechas y/o de medios endeudados).

Hola. Tu propuesta es algo que nos estamos planteando desde hace tiempo: aumentar los podcast en eldiario.es, más allá del excelente Carne Cruda, que nos acompaña desde hace años, o Kinótico, o el último programa semanal que hemos puesto en marcha con Barbijaputa.

Como siempre, es una cuestión de prioridades y recursos. Pero sí creo que que más tarde o más temprano lo haremos.

Jose Méndez: Os sigo bastante y me gusta vuestro punto de vista. Pero me enerva que los documentos que exponeis no puedan ampliarse (desde el móvil, por facebook) y habláis de cosas que no puedo ver por su pequeño tamaño (expediente de Casado, etc.). ¿No podéis hacer que sean "ampliables" las fotos?

Hola José. Tienes razón en que el visor que usamos para los PDF es bastante deficiente en su versión móvil. Tenemos pendiente mejorar este aspecto, dentro de un rediseño completo de la web que queremos poner en marcha en los próximos meses.

Phidias Escalona: Existen portales latinoamericanos financiados por sus lectores que están haciendo un gran trabajo destapando grandes casos de corrupción. Tal es el caso de armando.info por ejemplo, destapando la corrupción de Odebrecht y PDVSA, por ejemplo. Sin embargo, las consecuencias y responsabilidades políticas en un país en plena dictadura como Venezuela no se ven. ¿Qué opinión le merece este portal y otros parecidos? ¿Ve símiles con la misión y espíritu de el diario? ¿Habéis pensado en hacer algún tipo de apoyo o alianza (como hacéis con The guardian) con esfuerzos de periodismo independiente como armando.info?

Hola Phidias. No sabía de este proyecto informativo en concreto, pero sí de otros similares en Venezuela que veo que están relacionados con esta web –Efecto Cocuyo y El Pitazo– y a cuyos responsables conocí en un congreso internacional de periodismo. Respeto mucho a los periodistas de investigación que trabajan en países tan difíciles para el periodismo como Venezuela en concreto y Latinoamérica en general. Si en España nos quejamos de que el periodismo tiene pocas consecuencias, en países con menor tradición democrática estas consecuencias son aún menores y las dificultades aún más grandes.

Sí hemos colaborado con algunos de ellos –con El Faro, de El Salvador, con el que pusimos en marcha este premiado especial de investigación sobre la producción de alimentos en los países pobres– y no descartamos hacerlo más. En octubre participaré en el Festival de Periodismo Gabriel García Márquez, que organiza la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano en Medellín (Colombia), donde espero tejer más alianzas similares a la que tenemos con The Guardian.

Fran Betancourt: Actualmente se lleva a cabo uno de los mayores abusos y desastres ecológicos de la historia. Se trata de la destrucción por minería de un área selvática única mayor en tamaño que Catalunya, Baleares Murcia y Valencia juntas. Este proyecto destructivo se llama Arco Minero del Orinoco. Les invito a conocer trabajos como el de Bram Ebus, este vasto informe, o el portal didáctico 12.12percent.org, o el observatorio venezolano de ecología política (de corte izquierdista)entre otros. Entre las empresas mineras a las puertas de este macabro juego destructivo está Barrick Gold en donde Aznar es directivo. ¿Piensan poner la lupa sobre este asunto ecológico? Gracias

Hola Fran. No conocía este tema que nos apuntas. Lo miramos.

Marc Martínez-Iglesias Juvé: Mi petición no es más que preguntar si es posible que se cree una edición “black” de la página web. Me explico, la idea es que el fondo de pantalla sea negro u oscuro de manera que no canse tanto la vista al leer, el fondo blanco brilla mucho y ya que no hay edición escrita y solo podemos leer el diario online, estaría bien esta opción.

Hola Marc. Ya existe una forma bastante sencilla de poder ver eldiario.es y cualquier otra web con el fondo negro y letra blanca. Basta con usar el navegador firefox e instalar en él este pequeño programa. En dos minutos lo tendrás resuelto.

Con esto lo dejo. Gracias a los socios por vuestro apoyo y vuestra comprensión con nuestros errores. Espero vuestras nuevas preguntas, que contestaré a la vuelta de mis vacaciones.

Sobre este blog

Puedes enviar tus quejas y sugerencias a contacto@eldiario.es indicando en el asunto: elDiario.es responde. Analizaremos los mensajes que nos lleguen a través de este canal y les daremos respuesta desde la redacción. Aquí tienes más información sobre el funcionamiento de esta sección.

Etiquetas
stats