Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

En algún lugar hay algo que necesitas leer.

Del 'We can do it' al corte de mangas de tres reinas magas: la malinterpretación del cartel de A Coruña para felicitar las fiestas

Cartel de la Concellería de Igualdade de A Coruña

Marta Barandela

La Concellería de Igualdade e Diversidade del Ayuntamiento de A Coruña (Marea Atlántica) ha decidido felicitar la Navidad con un cartel de tres reinas magas racializadas. Las tres mujeres, con una corona en la cabeza y sobre un mensaje que desea unas buenas fiestas, flexionan el brazo con el puño cerrado imitando el cartel de 'Rosie la remachadora', que se ha convertido en una de las imágenes más icónicas del feminismo.

La imagen de la Concellería -el Ayuntamiento ha publicado otro cartel diferente para dar la bienvenida al año- continúa recibiendo críticas una semana después de su publicación porque el gesto con el brazo, que remite a la ilustración de Rosie con exactamente el mismo ademan, se ha interpretado como un corte de mangas. Algunos de los comentarios incluso vinculan el cartel de las mujeres racializadas (una de ellas con un hiyab) a la irrupción de Vox en el Parlamento andaluz. Entre ellos, el subinspector de Policía Alfredo Perdiguero.

“Pensábamos que después del 8M la imagen sería de sobra conocida”, explica Rocío Fraga, concelleira de Igualdade e Diversidade, a eldiario.es. “Parecía que recoger una imagen de tres mujeres con diferentes rasgos racializados se iba a entender perfectamente. No había ánimo de provocar, sino al revés: era una imagen que agrupaba el espíritu de la concellería, igualdad y diversidad”, añade.

Para Fraga, el cartel es una muestra del “respeto a la diversidad y la defensa del feminismo” con una intención “lo más integradora posible”. La iniciativa ya se realizó el año pasado, en esa ocasión con una frase de Rigoberta Menchú. Este año va acompañada de una frase de Margaret Mead, poeta y antropóloga estadounidense: “Nunca dudes de que un pequeño grupo de personas pensantes y comprometidas pueden cambiar el mundo”. 

Si no quieres perderte ninguna noticia de eldiario.es, síguenos en Instagram y TelegramInstagramTelegram

Sobre este blog

En algún lugar hay algo que necesitas leer.

Etiquetas
stats