Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

En algún lugar hay algo que necesitas leer.

Macron escenifica su distancia de Rivera por pactar con Vox, mientras Abascal le afea que “meta las narices” en España desde su “Francia islamizada”

Abascal insta a Macron a "no meter sus narices en la política española"

El Rastreador

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha declarado en una entrevista a la agencia AFP que “una alianza en España entre Ciudadanos y la extrema derecha pone en cuestión la cooperación política para construir un grupo centrista renovado en la UE”. Lo ha hecho en referencia a los apoyos que se están viendo entre estas formaciones en la constitución de los ayuntamientos.

“Debe aprender a no meter sus narices en la política española”. Así ha respondido a las palabras de Macron el presidente de Vox, Santiago Abascal. A través de un hilo en su cuenta de Twitter, le ha dicho al presidente francés que debería preocupase de “que no se incendien más iglesias, de devolver la paz a los sábados en Francia y de devolver a sus compatriotas su identidad nacional ahogada en una Francia islamizada”.

“Y si tanto interés tiene en asuntos europeos, mejor que pregunte y obedezca al partido que le ha ganado las últimas elecciones al Parlamento Europeo”. Se refiere a Reagrupación Nacional, el partido de la ultraderechista Marine Le Pen. Una agrupación que –asegura Abascal– en las elecciones europeas del 26M, con un 1,2% de diferencia en votos respecto al partido de Macron, demostró que “Francia da la espalda a un presidente globalista y enemigo de la soberanía de las naciones”.

Santiago Abascal ha recordado por otro lado que su partido va a seguir presente en el gobierno de aquellos municipios en los que tenga la llave para “arrebatar las alcaldías a la izquierda”: “Nuestros votantes tendrán su voz en todas esas instituciones; a nosotros sólo nos dan órdenes los españoles que nos votan”, ha sentenciado.

Lo cierto es que los acuerdos de gobierno forjados entre Ciudadanos y PP que incluyen el apoyo de Vox, como el que ha llevado a la alcaldía de Madrid al popular José Luis Martínez-Almeida con Begoña Villacís como vice, ya empiezan a pasarle factura a Albert Rivera. 

La advertencia de Macron de este sábado reafirma la que un día antes había hecho ya su ministra para Asuntos Europeos, Nathalie Loiseau: “No se puede pactar con quien defiende valores opuestos a los nuestros”.  El partido de Macron y ALDE (a la que pertenece Ciudadanos) acaban de formar Renew Europe, un grupo parlamentario de 106 eurodiputados, 40 más que en 2014. 

Internamente también ha habido críticas por aceptar el apoyo de Vox. Uno de los fundadores del partido, Francesc de Carreras, le acusa de haberse convertido en un “adolescente caprichoso” mientras el economista Manuel Conthe llama “payasos” a los dirigentes de la formación naranja.  

Sobre este blog

En algún lugar hay algo que necesitas leer.

Etiquetas
stats