Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

MAPAS | Así votaron el 28A los distritos de las principales ciudades

Ana Ordaz / Raúl Sánchez



En la ciudad de Madrid destaca la división del voto en dos bloques principales y uno secundario. PSOE y PP dividen a los barrios en el eje norte-sur, siendo las zonas obreras de rentas más bajas las que han dado como vencedor al partido socialista (además del distrito Centro) y las agrupaciones de barrios de población con mayor poder adquisitivo las que más han votado a los populares. Aunque en el distrito Fuencarral-El Pardo, la distancia del PP con Ciudadanos o PSOE se sitúa en menos de 1.000 votos.

El distrito de Tetuán supondría una excepción en el norte, donde como si de una isla se tratase, ha sido el único en el que el PSOE ha logrado más votantes, aunque con un escaso margen de diferencia: unos 2.700 votos más que el PP.

Por su parte, Ciudadanos ha sido el vencedor en los distritos colindantes de Hortaleza y Barajas, zonas consideradas de clase media, con una diferencia de votos con el PSOE aún más ajustada: sólo unos 400 votos más en Barajas y por debajo de esa cantidad en Hortaleza.

Resulta reseñable la diferencia con los comicios de 2016 donde los resultados pintaron de azul a casi toda de la ciudad de Madrid. El PP ganó en todos los distritos excepto en los que lo hizo Unidas Podemos: Centro, Puente de Vallecas y Villa de Vallecas, donde ahora lo ha hecho el PSOE.



El mapa de Barcelona ha quedado teñido del amarillo de ERC, que se impuso en el conjunto de Barcelona, y el rojo del PSC. A primera vista, los republicanos se consolidan en algunos de sus feudos, los barrios de clase media (Sants) y media-alta (Eixample y Gràcia), mientras que los socialistas recuperan los suyos: barrios de renta baja como Nou Barris, Horta o Sant Andreu. En todos ellos ganaron los 'comuns' en 2016. Además, destaca la victoria republicana en dos graneros históricos de la derecha como son los distritos acomodados de Sarrià-Sant Gervasi y Les Corts, donde siempre se imponían PP y CiU.

El descalabro del PP en Catalunya y la desintegración de Convergència han abierto las puertas de la zona alta de la ciudad no sólo a ERC, sino también al PSC, que pese a no haber ganado en Sarrià es en este distrito donde más crece, pasando de un 6,4% de voto al 17,4%. Los republicanos, por su parte, experimentan también fuertes crecimientos de voto en plazas ahora socialistas, como Sant Andreu, Sant Martí o Horta, con subidas de entre 6 y 7 puntos respecto a los anteriores comicios.



El PSOE ha arrebatado al PP su histórica hegemonía en la ciudad de Valencia en unas elecciones generales. Los socialistas se han impuesto a los conservadores en todos los distritos excepto en los del centro, los de mayor poder adquisitivo de la ciudad, y las pedanías del Norte.

Barrios enblemáticos como el Cabanyal, que el PP intentó deribar, han optado por el voto socialista en estas elecciones generales. Los distritos periféricos más populares también han preferido el PSOE de Pedro Sánchez. El PP llegó a ganar en todos los distritos de la ciudad durante años.



Los Remedios, Casco Antiguo y Nervión son, tradicionalmente, barrios de voto conservador. La zona Sur de la capital hispalense, junto a la zona Este, donde se encuentran barrios que habitualmente ocupan los primeros puestos entre los barrios más pobres de España, como Amate, Los Pajaritos o Torreblanca, son de tradicional apoyo al PSOE.

Destaca el hecho de que Vox supere al PP como cuarta fuerza en zonas más humildes de Sevilla como Este-Alcosa-Torreblanca (6.805 votos, 11.22 % del total) o Cerro-Amate (4.163 de los votos, 9.27% del total). Vox también cala en barrios conservadores como Los Remedios, donde es segunda fuerza tras el PP, con el 23,44% de los votos.



En los distritos con mayor renta per cápita de Zaragoza, Centro y Universidad, la victoria ha sido holgada para la derecha. En el primer caso, los populares han sido los más votados, con el 31,9% de los apoyos, a pesar de que han sufrido un enorme varapalo respecto al 55,95% de 2016. Ciudadanos se queda en un 23,1% (17,6 % hace tres años) y Vox pasa del 0,47 % al 16,5%.

El partido de extrema derecha está muy cerca del PSOE en el centro: lo socialistas acapararon el 18,3% de los votos (lo que supone un importante crecimiento respecto a 2016, cuando obtuvieron un 12,49%). Unidas Podemos baja del 11,6% al 7,9%. En Universidad Ciudadanos desbanca al PP, 24,7% los naranjas y 19,9% el PP. De hecho, el PSOE obtiene más apoyos que los populares un 24,1%. El PP pierde en este distrito la mitad de sus apoyos y Vox alcanza un destacable 16,5%, muy por encima de Unidas Podemos que se queda con 7,9%. El PSOE es el partido ganador en los dos barrios con mayor población extranjera. En el Casco Viejo obtiene el 28,1% (nueve puntos más que en 2016). La segunda fuerza es el PP (19,9%, 17 puntos menos) y Unidas Podemos (a pesar de perder siete puntos) entra como tercera por delante de Ciudadanos. Vox llega al 12,2%. En Delicias arrasan los socialistas con el 34,5%, por detrás Ciudadanos y tercero el PP. Unidas Podemos es la cuarta fuerza (14%) con poca ventaja sobre Vox (10,7%). En Las Fuentes, San José y Torrero, tres de los principales barrios obreros, la victoria es amplia para el PSOE. En Torrero, Unidas Podemos se coloca como segunda fuerza y como tercera (por detrás de Ciudadanos) en Las Fuentes.



Málaga-Este siempre ha sido la zona más pudiente, donde el PP se lleva el 30% de los votos, seguido de Cs, con el 22%. Porcentajes similares tiene la zona centro de la capital malagueña. En la zona norte se concentra la zona más modesta. El distrito de Carretera de Cádiz es barrio obrero y ocupa gran parte de la zona oeste de la ciudad, con mayoría socialista (34,6%)



El PNV ha vencido en las elecciones generales en Bilbao. Y lo ha hecho ganando en todos los distritos. A diferencia de lo que ocurrió en 2016, cuando Podemos se impuso en la mayoría de los barrios. En esta ocasión, el PNV ha obtenido el triunfo en los ocho distritos en los que se divide la capital vizcaína, desde las zonas más acomodadas (básicamente en el centro) hasta las más humildes (ubicadas, sobre todo, en la periferia). Por ejemplo, en Abando (el barrio más rico) el PNV obtuvo el 40 % de los votos emitidos: 13.404, a mucha distancia del segundo, que fue el PSOE, con 4.380. Y en Otxarkoaga, el distrito con el índice socioeconómico más bajo, el PNV obtuvo 4.222 votos (el 29 %). El segundo fue el PSOE, que consiguió 3.792 (el 26 %).

Con información de Celia Cañabate, Pau Rodríguez, Sergi Pitarch, Javier Ramajo, Óscar Civieta y Eduardo Azumendi

Etiquetas
stats