Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El último Consejo de Ministros del 2019 aprobará hoy la subida de pensiones

El último Consejo de Ministros del 2019 aprobará hoy la subida de pensiones

EFE

Madrid —

0

El último Consejo de Ministros del año aprueba hoy, entre otras medidas, la subida de las pensiones, un anteproyecto de protección de los menores frente a la violencia y una reducción del límite máximo de velocidad en carreteras secundarias, precisamente las que registran más accidentes mortales.

La reunión del gabinete estará presidida por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que visitó ayer a las tropas españolas en Mali y que hoy ofrecerá una rueda de prensa de balance de gestión, después de seis meses en el Palacio de la Moncloa.

Su comparecencia coincidirá con la confirmación de la pérdida para el PSOE del Gobierno en Andalucía, tras 36 años de poder socialista en la comunidad.

El balance de Sánchez se producirá también una semana después del Consejo de Ministros del pasado viernes en Barcelona y de la reunión que mantuvo con el presidente de la Generalitat, Quim Torra, en la que ambos apostaron por un “diálogo efectivo” y avanzar en una respuesta democrática a las demandas de la ciudadanía de Cataluña “en el marco de la seguridad jurídica”.

Más allá del balance político que pueda hacer el presidente del Gobierno, está previsto que el Consejo de Ministros apruebe este viernes un decreto ley con medidas urgentes en el orden social.

Un decreto que incluye la subida general de las pensiones en 2019 del 1,6 por ciento y del 3 por ciento para las mínimas y no contributivas, además de la actualización de las bases de cotización a la Seguridad Social de los trabajadores autónomos.

También en materia económica, estudiará la ley que fija la tasa de retribución financiera de distintos aspectos de la producción eléctrica para el periodo 2020-2025, así como un decreto-ley por el que se aprueban medidas de urgencia sobre la creación artística y la cinematografía, y otro sobre medidas en materia tributaria y catastral.

Por otro lado, está previsto que el Ejecutivo analice el Anteproyecto de Ley Orgánica de protección integral de la infancia y la adolescencia frente a la violencia.

El texto contempla un enfoque integral de la violencia contra los menores.

Además, el Ejecutivo dará luz verde a un real decreto por el que se rebajará el límite máximo de velocidad de 100 a 90 kilómetros por hora en las vías secundarias.

El objetivo de rebajar el límite de la velocidad en las vías convencionales es que España se homologue con otros países europeos como Francia, que recientemente lo ha reducido a 80 km/h y se sitúe más en sintonía con Bélgica, Croacia, Grecia, Italia, o Portugal, que tienen un máximo de 90 en este tipo de vías.

La DGT confía en que los accidentes en las vías secundarias españolas puedan reducirse un 10 por ciento con esta medida.

Además, el Gobierno aprobará la prórroga hasta el 31 de diciembre de 2019 de la participación de unidades y observadores militares españoles en 16 operaciones de paz en el exterior.

Etiquetas
stats