Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El programa de Pedro Sánchez: las medidas que adoptará en su presidencia

Pedro Sánchez escucha desde el hemiciclo el debate de la moción de censura del PSOE contra Mariano Rajoy.

Iñigo Aduriz

Será un Gobierno “socialista, paritario y europeísta”. Pero también un Ejecutivo “garante de la estabilidad presupuestaria y económica”, cumplidor “con sus deberes europeos” y que “cumplirá y hará cumplir la Constitución”. El que conformará el líder del PSOE, Pedro Sánchez una vez triunfe este viernes la moción de censura presentada por su partido contra Mariano Rajoy será, asimismo, “un Gobierno que hará del diálogo su forma de hacer política” y “con una hoja de ruta” para “recuperar la estabilidad”, atender “a las urgencias que tenga el país” y, finalmente, “convocar las elecciones generales”.

Así lo expresaba Sánchez este jueves durante su intervención para defender su candidatura a la Presidencia del Gobierno y antes de saber que finalmente el PNV respaldaría su moción de censura. Consciente de la complicada aritmética parlamentaria, el líder del PSOE insistía en que su etapa en La Moncloa estará marcada por el “consenso” y “la estabilidad”, con un programa “de estabilidad moderado, realista y de consenso”. Basará su gestión en cuatro puntos: “La estabilidad institucional y regeneración democrática, la estabilidad macroeconómica y presupuestaria, la estabilidad social, laboral y medioambiental y la estabilidad territorial”.

Regeneración democrática

Tras criticar al Gobierno de Rajoy por dar “absolutamente la espalda” al Congreso de los Diputados, Sánchez promete que su Ejecutivo “asumirá” en su programa medidas que “han generado amplios consensos parlamentarios”. Como ejemplo, ha citado “garantizar la independencia de la Corporación de RTVE”, porque considera que “la manipulación también es corrupción” y “en un medio público representa una amenaza que nuestra democracia no puede tolerar”.

Se compromete, además, a iniciar la derogación de “los aspectos más virulentos de la Ley Mordaza”, entre los que ha incluido aquellos artículos que fueron recurridos ante el Tribunal Constitucional por el PSOE y por los grupos parlamentarios de la oposición. Se trata de esos preceptos que “limitan desproporcionadamente el ejercicio de los derechos de reunión y manifestación y la libertad de expresión”, los que “restringen la libertad de información de los profesionales del periodismo o a la disposición final que permite la expulsión de extranjeros en frontera de forma arbitraria y sin derecho a la tutela judicial efectiva”.

Estabilidad presupuestaria

Sánchez asegura que cumplirá “con las obligaciones” derivadas de España como Estado miembro de la Unión Europea. Es por ello y no por tratar de conseguir los votos del PNV por lo que, según él, mantendrá los Presupuestos Generales del Estado de Rajoy aprobados la semana pasada en el Congreso y a los que el PSOE se opuso. “Es una decisión que asumo desde la responsabilidad para garantizar la gobernabilidad de nuestro país” señalaba. “Este no es nuestro presupuesto, pero no lo vamos a retirar por responsabilidad de Estado”.

Nueva economía y empleo

El líder socialista reactivará desde La Moncloa el sistema nacional de Ciencia y Tecnología que, según sostiene, ha sido “abandonado” por el Gobierno del PP. “Sentaremos las bases para la necesaria transición ecológica de nuestra economía”, señalaba en el Congreso, antes de prometer también “el fortalecimiento de los organismos reguladores y la defensa de la competencia, en beneficio del consumidor y usuario”.

Sánchez se compromete a aprobar una Ley de Transición Energética y Cambio Climático que incentive la inversión en renovables así como a sentar las bases para recuperar “las hoy abandonadas políticas activas de empleo” para “elevar la cobertura de los desempleados, en especial de aquellos mayores de 50 años”. También ejecutará las inversiones en infraestructuras comprometidas y pondrá en marcha un plan de lucha contra la despoblación. Asimismo, defenderá los intereses de los agricultores y ganaderos, incluyendo su compromiso por la PAC.

Sánchez quiere impulsar medidas de “reactivación del diálogo social” para desarrollar un Pacto de Rentas como el que reivindican los sindicatos para abordar “la dignificación salarial de los trabajadores y trabajadoras”.

Medidas de Igualdad

Reivindicando las movilizaciones feministas del pasado 8 de marzo –“este país cambió ese día”, Sánchez considera que la sociedad española “no tolera la existencia de brechas de género” y es “beligerante” contra la violencia de género. Desde el Gobierno, el PSOE abordará la lucha contra la desigualdad salarial y en el empleo entre mujeres y hombres, por lo que impulsará tanto una Ley de Igualdad Salarial como una normativa “que asegure la igualdad de género en el empleo, en su acceso y permanencia, en la formación y en la promoción interna en las empresas”. Asume, asimismo, la “necesidad de aplicar y cumplir todas las medidas incluidas en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género”.

Estado del Bienestar

Desde La Moncloa, el nuevo Ejecutivo mejorará “la eficacia del sistema para combatir la pobreza” y, en especial, la pobreza infantil. Y reconstruirá “los consensos rotos en el marco del Pacto de Toledo” para atender las reivindicaciones de los pensionistas. “Son los pensionistas”, en su opinión, “los que han abierto, desde una ejemplar dignidad, el camino en la defensa de uno de los cimientos de nuestro modelo de Estado de Bienestar”.

También recuperará “el carácter universal” de la sanidad pública, “devolviendo a las personas que viven en España la atención sanitaria de la que fueron excluidos en abril de 2012”. En materia de dependencia, elaborará un plan para atender a las 300.000 personas con derecho reconocido que hoy no reciben ningún servicio, para reducir las listas de espera y para que la Administración General del Estado cumpla con su financiación.

Política territorial

En otro guiño a los partidos nacionalistas que van a respaldarle en su moción de censura, Sánchez se compromete a restablecer los puentes con todas las comunidades autónomas y, en especial, a “sentar las bases” para “normalizar” las relaciones e iniciar el dialogo entre el Gobierno y el Govern catalán. “Y o rechazo las declaraciones y el pensamiento que se ha podido plasmar por el presidente de Catalunya, pero lo que he dicho siempre es que como legítimo representante de la generalitat, me reuniré e intentaré tender puentes con el nuevo Govern para salir de la situación que entre otros usted ha creado”, le decía este jueves a Rajoy.

Si bien reconoce que dada la situación de la legislatura será complicado abordar una reforma constitucional en clave federal como la que reivindica el PSOE, el líder de los socialistas ha resucitado la idea de España como nación de naciones. “Tengo una concepción del país. Defiendo que España es una nación y defiendo que dentro de la nación española hay territorios que se sienten también nación”, sostiene.

Etiquetas
stats