Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Sánchez impulsa una regeneración que incluye una reforma del Poder Judicial
La fumata blanca de Sánchez: cinco días de aislamiento, pánico y disculpas al PSOE
Opinión - ¿Y ahora qué? Por Marco Schwartz

La ‘número dos’ de la Fiscalía ordena pedir que se rechace la querella de la pareja de Ayuso contra los fiscales

La teniente fiscal del Tribunal Supremo, María Ángeles Sánchez Conde.

Elena Herrera

22

La Fiscalía General del Estado trata de impedir que avance la querella que Alberto González Amador, pareja de Isabel Díaz Ayuso e imputado por un fraude fiscal de 350.000 euros, ha presentado contra la fiscal jefa de Madrid, Pilar Rodríguez, y el fiscal de delitos económicos Julián Salto por un delito de revelación de secretos al enviar una nota informativa sobre su caso. La teniente fiscal del Tribunal Supremo, Ángeles Sánchez Conde, ha instado a la fiscal que tiene que pronunciarse sobre esa querella que solicite su inadmisión, según ha adelantado El Español y confirman fuentes fiscales a elDiario.es.

El empresario acusa a ambos fiscales de haber difundido a través de un comunicado datos confidenciales sobre los correos en los que su defensa, en busca de un acuerdo, reconoció ante la Fiscalía que había cometido dos delitos fiscales. Pero ese comunicado se publicó después de que el jefe de gabinete de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Miguel Ángel Rodríguez, filtrara a varios medios de comunicación una información falsa que fue publicada por varios de ellos: que la Fiscalía había ofrecido un pacto a González Amador para después frenarlo por órdenes de algún superior. 

La Fiscalía Provincial de Madrid reaccionó con un comunicado en el que desmentía esa información y afirmaba que había sido el abogado de la pareja de Ayuso quien había comunicado por email al fiscal del caso que estaba dispuesto a llegar a un acuerdo, reconociendo que “ciertamente se han cometido dos delitos contra la Hacienda pública”. Según publicó elDiario.es, González Amador asegura en la querella que se apresuró a buscar un acuerdo porque ser pareja de la presidenta madrileña le iba a impedir defenderse como cualquier ciudadano y no porque hubiera cometido los delitos, tal y como admitía su abogado en el correo electrónico.

En la Fiscalía General del Estado no ven que haya base para actuar penalmente contra ambos fiscales, por lo que Sánchez Conde, que es la ‘número dos’ de la Fiscalía, ha instado a la fiscal del caso que solicite directamente su inadmisión. Ha dado esta orden en una reunión celebrada en la mañana de este lunes.

En ese encuentro, la teniente fiscal ha rechazado por “improcedente” la pretensión de la fiscal del caso, que quería que se realizaran unas averiguaciones previas antes de que el Ministerio Público fijara una posición sobre si se debe admitir o no esta querella. En concreto, planeaba pedir que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid —encargado de pronunciarse sobre la misma— solicitara a la Fiscalía las comunicaciones mantenidas por dos querellados entre sí, con la fiscal superior de la Comunidad de Madrid, Almudena Lastra, y con el fiscal general, Álvaro García Ortiz.

También en la mañana de este lunes, el fiscal general ha salido en defensa de los dos fiscales denunciados por González Amador. “Asumo la responsabilidad última de esa nota de prensa”, ha afirmado García Ortiz en una declaración institucional en la que ha asegurado que como fiscal general del Estado “estaba informado de los acontecimientos y de la publicación de un comunicado” que, ha aseverado, “se limitaba a desmentir, con hechos cronológicamente sistematizados, informaciones falaces e interesadas previamente publicadas por algunos medios”. 

––––––––

En elDiario.es somos conscientes de que publicar noticias sobre la pareja de Ayuso no es fácil, que puede haber consecuencias. Al menos ya sabemos a qué nos enfrentamos esta vez. Nos lo han dejado claro y por escrito: “Os vamos a triturar, vais a tener que cerrar”. Las amenazas de Miguel Ángel Rodríguez, la mano derecha de la presidenta de Madrid, no son solo un calentón. No es siquiera la primera vez que recurre a presiones así para evitar que se publique una información.

Nos va a hacer falta toda la ayuda posible. La tuya también. Si crees que el periodismo importa, apóyanos. Hazte socio, hazte socia, de elDiario.es.

Etiquetas
stats