Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La jueza exige a los compañeros de Casado la documentación con la que aprobaron el máster

Pablo Casado, durante una rueda de prensa.

Marcos Pinheiro / Pedro Águeda

La jueza que investiga el máster de Pablo Casado quiere que sus compañeros que sí hicieron el posgrado y que entregaron los trabajos para aprobar le muestren la documentación que lo acredita. Ha reclamado a los alumnos que están citados como testigos que le entreguen desde la titulación con la que se matricularon hasta los emails que se intercambiaron con los profesores.

Carmen Rodríguez-Medel, titular del Juzgado de Instrucción número 51 de Madrid, ahonda esta semana en la parte de la investigación que afecta al Máster de Derecho Autonómico y Local que cursó el líder del PP. Interrogará a sus profesores y a sus compañeros de clases, a unos como imputados -porque no hay constancia de cómo aprobaron el máster- y a otros como testigos.

Estos últimos están citados entre el jueves y el viernes de esta semana. Cuando acudan a declarar a los juzgados de Plaza de Castilla tendrán que presentarle a la jueza toda la documentación que tengan, para que pueda compararla con la que exhibe el presidente del PP. Y, sobre todo, para que pueda comprobar qué trámites tuvieron que cumplir para sacarse el título y si Casado siguió los mismos.

Así, en una providencia a la que ha tenido acceso eldiario.es, la jueza pide a los alumnos que están citados como testigos que lleven consigo la documentación que conserven. En concreto, cita varios documentos entre los que se encuentra la titulación que les permitió matricularse a cada uno de ellos en el máster.

Además, les pide también “la justificación documental de los trabajos que permitieron su calificación en las asignaturas cursadas”. Para las que no tuvieron que cursar porque las convalidaron, la jueza les pide los documentos con los que solicitaron ese trámite.

Intercambio de emails con los profesores

Por último, los alumnos que acuden como testigos tendrán que aportar, si tienen, emails “con ocasión del citado máster con los profesores o responsables del mismo a efectos de calificación de asignaturas, remisión o corrección de trabajos o, en su caso, convocatoria para la defensa pública de los mismos”.

Este último punto es fundamental para determinar si Casado cumplió con los requisitos para aprobar. Un documentos del sumario firmado por Enrique Álvarez Conde, responsables de máster, indica que los alumnos tenían que elaborar una tesina que era obligado defender al final del curso ante un tribunal. Casado no lo hizo.

La jueza también quiere saber qué documentación presentaron esos alumnos para convalidar asignaturas, porque la de Casado está incompleta. Los documentos enviados por la Universidad Rey Juan Carlos tienen varios campos en blanco, en concreto aquellos espacios donde debería figurar la titulación y los conocimientos que permitían acceder a ese posgrado.

Rodríguez-Medel también quiere conocer cómo son los trabajos que entregaron para aprobar esos alumnos. Sabe que en el caso del presidente del PP le bastó con hacer cuatro trabajos -que la URJC no encuentra- que juntos sumaban 90 páginas. Con ello obtuvo sobresaliente en las únicas cuatro asignaturas que cursó, a pesar de que se exigía ir a clase para obtener la máxima nota. Casado ha reconocido que jamás pisó las aulas.

Para trata de determinar si el líder del PP tuvo un trato de favor en el Máster, la jueza ha citado para este jueves como imputado a Álvarez Conde. Según Casado, siempre se coordinó con él para entregar los trabajos, porque nunca llegó a tratar con el resto de profesores. También está citada Alicia López de los Mozos, una de las profesoras que calificó a Casado.

Durante el día, además de los alumnos citados como testigos, tres compañeras de Casado declararán como imputadas, a las que la jueza exige que justifiquen cómo aprobaron el curso. María Mateo Feito, María Dolores Cancio Álvarez y Alida Mas Taberner acudirán a Plaza de Castilla como investigadas, después de que Rodríguez-Medel haya comprobado que obtuvieron el título en las mismas condiciones que Casado: con convalidaciones masivas y calificaciones de sobresaliente en las asignaturas restantes.

Etiquetas
stats