Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Los españoles desaprueban la gestión del Gobierno de la crisis del coronavirus, según un sondeo

Sánchez e Iglesias, durante el debate parlamentario sobre la prórroga del estado de alerta.

elDiario.es

95

La gestión que el Gobierno de Pedro Sánchez está haciendo de la crisis provocada por el coronavirus no convence a los españoles. Un estudio de Metroscopia realizado en varias oleadas revela que una mayoría desaprueba “la forma en que está actuando el Gobierno para prevenir el coronavirus”, cuando hasta ahora la ciudadanía aprobaba al Ejecutivo. Según los últimos datos, un 51% desaprueba la gestión de la pandemia, por un 39% que la aprueba. Hace un mes, las cifras eran las contrarias: un 64% a favor, por un 24% en contra.



Metroscopia inició su trabajo de campo a finales de febrero, cuando la epidemia provocada por el virus SARS-CoV-2 apenas había impactado a España. Desde entonces, la empresa sociológica ha realizado varias oleadas de encuestas, que reflejan un descenso paulatino de la valoración de los españoles hasta el suspenso que determinan las encuestas realizadas entre el 30 de marzo y el 2 de abril.



Del conjunto de las instituciones, la que peor sale parada es la Unión Europea, que apenas recaba un 19% de valoración positiva. Al otro lado de la tabla están los ayuntamientos, que reciben el aprobado del 76% de los encuestados. Las Comunidades Autónomas aprueban (60%).



En cuanto a la valoración de líderes, los principales rostros del Gobierno de coalición salen también damnificados de la gestión de la crisis. Tanto Pedro Sánchez como el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, suspenden entre los españoles. El presidente del Gobierno mantiene algo mejor su nota, que ha pasado de un 47% de aprobación en enero a un 46% en febrero y un 44% en marzo. El líder de Unidas Podemos, por su parte, cosechaba un 44% de aprobación en enero, un 40% en febrero y un 30% en marzo. Una caída de 14 puntos en un mes.



Tampoco se libran los líderes de la oposición, que sacan igual o peor nota que los miembros del Ejecutivo. La líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, es la mejor valorada, con un 32% de aprobación. El presidente del PP, Pablo Casado, termina marzo con un 28%, mientras su homólogo de Vox, Santiago Abascal, se queda en un 20%.

La labor del líder del partido de extrema derecha es la peor valorada por el conjunto de los españoles (sólo en 20% la aprueba), pero su líder, Santiago Abascal, es el dirigente mejor valorado por quienes votaron a su partido en las pasadas elecciones generales del 10 de noviembre. Le sigue Pablo Iglesias: el dirigente de Unidas podemos recibe la aprobación del 78% de sus votantes. En el lado opuesto se encuentra el dirigente 'popular': Pablo Casado es quien recibe menor porcentaje de aprobación entre su electorado del 10N, el 61%.



El sondeo pregunta por la valoración de la actuación del Gobierno central para prevenir el coronavirus en tres comunidades autónomas: Andalucía, Catalunya y Madrid. El las tres, la actuación del Gobierno de Sánchez recibe mayoritariamente una valoración mala o muy mala.



Metroscopia también compara la valoración de los diferentes gobiernos autonómicos en estas tres comunidades autónomas. En las tres, los ejecutivos regionales obtienen mejor nota. Destaca Juan Manuel Moreno (PP), que obtiene un saldo positivo de 32 puntos cuando se pregunta por su gestión de la crisis.



Nota metodológica: Sondeos realizados por Metroscopia los días 25-26 de febrero (1.001 entrevistas telefónicas a móviles con muestreo aleatorio),10 de marzo (854), 11 de marzo (911), 12 de marzo (794), 13 de marzo (680) y 30 de marzo-2 de abril (1.637) de 2020 / Los márgenes de error respectivos son: ±3.8, ±4.1, ±4.0; ±4.5; ±4.5; y ±3.1 puntos / Duración media de la entrevista 5-9 minutos.

Para la parte autonómica: Sondeos realizados por Metroscopia los días 25-26 de febrero (1.001 entrevistas telefónicas a móviles con muestreo aleatorio),10 de marzo (854), 11 de marzo (911), 12 de marzo (794), 13 de marzo (680) 30 de marzo-2 de abril (1,637) de 2020 / Los márgenes de error respectivos son: ±3.8, ±4.1, ±4.0; ±4.5; ±4.5; y ±3.1 puntos / Duración media de la entrevista 5-9 minutos.

Etiquetas
stats