Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Nueve ciudades españolas consideran un insulto que Zoido mantenga la condecoración al torturador 'Billy el Niño'

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido

elDiario.es

Los gobiernos municipales de grandes ciudades, como Madrid, Barcelona, Zaragoza y A Coruña, ha expresado hoy su repulsa al hecho de que el Gobierno de Mariano Rajoy mantenga una condecoración para el torturador franquista Antonio González Pacheco, alias 'Billy el Niño'. Así lo han expresado hoy mediante un comunicado de la Red de Ciudades contra la impunidad franquista.

Esta organización está constituida por nueve municipios: Zaragoza, A Coruña, Rivas, Vitoria, Pamplona, Cádiz, Barcelona, Madrid y San Sebastián. Además, han anunciado su apoyo a tres nuevas querellas criminales presentadas este jueves ante los juzgados de Oviedo por crímenes de tortura.

“Resulta vergonzoso la actitud mantenida en el día ayer del Ministro Juan Ignacio Zoido, negándose a retirar la distinción al torturador Antonio González Pacheco, argumentando que no ha sido juzgado por los crímenes que se le imputan, ignorando de esta forma que este señor está acusado por la jueza argentina María Servini de Cubría de la comisión de crímenes contra la humanidad”, señalan en su comunicado.

Además, desde la Red por la Memoria y la Justicia, denuncian lo que consideran “sistemático incumplimiento por parte del Estado Español de los Tratados Internacionales de derechos humanos y los continuos obstáculos a todas las acciones penales que se están llevando a cabo para investigar y enjuiciar dichas violaciones punibles de derechos humanos”.

Nuevas querellas

La Red, además, ha anunciado su apoyo a las querellas que este jueves han presentado Gerardo Iglesias Argüelles, Vicente Gutiérrez Solís y Fausto Sánchez García ante los juzgados de Oviedo. Se trata de tres querellas criminales contra Pascual Honrado de la Fuente por crímenes de tortura cometidos en un contexto de crímenes contra la humanidad.

“También nos sumamos y apoyamos todas las acciones que se están llevando a cabo para poner fin a más de cuarenta años de impunidad que no afecta en exclusiva a las víctimas de la dictadura y a sus familiares sino que concierne a la sociedad en su conjunto”, concluye el comunicado.

Etiquetas
stats