Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
ENCUESTA | CELESTE-TEL

La candidatura de Errejón superaría a Podemos por la mínima y las tres derechas acariciarían la mayoría en la Comunidad de Madrid

Gonzalo Cortizo



El Partido Socialista ganaría las elecciones a la Comunidad de Madrid, según la encuesta elaborada por Celeste-Tel para eldiario.es. El resultado atribuido por el sondeo a la candidatura encabezada por Ángel Gabilondo no sería suficiente para frenar un posible gobierno de las derechas de PP, Ciudadanos y Vox, que lograrían la mayoría absoluta en escaños. La encuesta ha sido realizada entre el 23 y el 30 de enero, después de que Íñigo Errejón lanzara su plataforma junto a Manuela Carmena, al margen de Podemos.

Sin candidato conocido para las candidaturas de Podemos e IU, Errejón superaría en votos y escaños a la opción del partido que ayudó a fundar y con el que puede llegar a medirse en esas elecciones.

La candidatura de Más Madrid obtendría el 10,5% de los votos y un total de 15 escaños. Por debajo se situaría Podemos con el 9% de los votos y 12 escaños. Según el sondeo, Izquierda Unida, si se presentase en solitario, conseguiría entrar esta vez en la Asamblea de Madrid, con el 5,3% de los votos y un total de 7 escaños. En 2015 IU se quedó a las puertas del parlamento autonómico a las que llamó sin éxito el poeta Luis García Montero. El sistema electoral madrileño, con circunscripción única, fija en el 5% de los votos la frontera para entrar en el parlamento. Por encima de esa cifra, el sistema otorga entre seis y siete escaños. Por debajo, cero.

El sondeo apunta que los votantes de Errejón proceden en su mayoría de Podemos. El 36,6% de quienes apostaron por José Manuel López en 2015 aseguran ahora que optarán por la papeleta de Más Madrid. Lo mismo dicen un 7,4% de los votantes de IU en las últimas autonómicas y el 10,1% de los que votaron al PSOE de Ángel Gabilondo.



El PSOE ganará las elecciones

Según los datos de Celeste-Tel, El Partido Socialista obtendrá el 21,4% de los sufragios y 30 escaños. Le sigue el Partido Popular, que perdería su hegemonía en la Comunidad cayendo hasta el 20,8% y dejándose en el camino casi 20 escaños. El sondeo otorga esta formación la posibilidad de obtener 29 escaños, frente a los 48 de los que disfruta en la actualidad. Ciudadanos crece en la tercera posición con el 19,2% de los votos y 27 escaños. Vox irrumpe con fuerza: 8,4% de los votos y 12 escaños. Al igual que sucedió en Andalucía, el PP necesitará a Ciudadanos y Vox si se quiere mantener en el Gobierno.

La suma de las tres derechas acaricia la mayoría absoluta en Madrid. En conjunto, las tres formaciones acceden al 48,4% de los votos y a un total de 68 escaños. La Asamblea de Madrid crecerá hasta los 132 diputados, a consecuencia del aumento de población registrado en la región durante esta legislatura. A la suma de las cuatro formaciones de izquierda el sondeo les otorga un 46,2% de los votos y un total de 64 escaños.

La irrupción de Vox y el ascenso de Ciudadanos explican las opciones de las derechas para gobernar, pese al hundimiento del PP. La formación de Pablo Casado perdería casi 400.000 votantes desde las últimas elecciones. Vox , sin embargo, ha encontrado una bolsa de votantes de más de 200.000 personas. Según los datos de Celeste, el PP ha enviado al 16,4% de sus votantes en Madrid a la formación que lidera Santiago Abascal. Otro 17,5% se les marcha a Ciudadanos.

Errejón, el más conocido y el peor valorado

Íñigo Errejón es el candidato más conocido y, a la vez, el peor valorado.

Ángel Gabilondo es el político mejor valorado de cuantos han anunciado su candidatura a la presidencia de la Comunidad. El candidato del PSOE obtiene un 5,6. de media. Entre sus votantes de 2015 recibe un 7,1 de nota. El dato más destacable para Gabilondo es la valoración que recibe de los exvotantes de Podemos: un 6,9. Una nota superior a la que esos mismos votantes otorgan a Íñigo Errejón.

En valoraciones generales empatan Isabel Díaz Ayuso (PP) con un 4,9 e Ignacio Aguado (C's) con un 4,9.

En cuanto al conocimiento de candidatos, Errejón se sitúa como el más conocido con un 94,9%, seguido de Ángel Gabilondo con un 89,2%, Ignacio Aguado con un 74,7% e Isabel Díaz Ayuso con un 49,6% .



Etiquetas
stats