Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Zapatero inspiró la última petición de Iglesias para reclamar las políticas activas de empleo en la coalición

José Luis Rodríguez Zapatero, en una imagen de archivo

Gonzalo Cortizo

El último líder del PSOE que llegó al Gobierno tras pasar por las urnas ha intentado mediar para que Pedro Sánchez pudiera hacer lo mismo y alejar la perspectiva de una repetición electoral. José Luis Rodríguez Zapatero fue la persona que recomendó a Pablo Iglesias que flexibilizara su postura y renunciase al Ministerio de Trabajo a cambio de competencias en políticas activas de empleo.

La mediación hubiera pasado desapercibida de no ser porque el propio Iglesias la desveló durante su última intervención en el debate de investidura. Sin realizar una alusión directa a Zapatero, Iglesias le dijo a Pedro Sánchez durante los últimos minutos del debate que estaba dispuesto a ceder para llegar a un acuerdo 'in extremis'. El líder de Podemos aclaró que la idea se la había trasladado “una persona con mucha autoridad dentro del PSOE”. “Pídele que os ceda las competencias en políticas activas de empleo”, asegura Iglesias que le recomendó su contacto en el Partido Socialista.

Los contactos entre Zapatero y Pablo Iglesias se sucedieron en la tarde de este miércoles, en la víspera de la segunda votación para investir a Pedro Sánchez. Esa tarde las negociaciones habían saltado por los aires y el propio Sánchez se había encargado en persona de decirle a Iglesias que no habría más ofertas. A partir de ese punto, los socialistas empezaron a filtrar las propuestas que cada una de las dos partes fue poniendo sobre la mesa de negociación. Desde el entorno de Zapatero aseguran que el expresidente no entendía la postura de Podemos, ni su lista de reclamaciones para firmar un Gobierno de coalición.

Según fuentes conocedoras de los contactos entre Iglesias y Zapatero, el expresidente recomendó al líder de Podemos que fuera flexible y le dijo que esta actitud garantiza éxitos en la vida política. También le aconsejó que cediera para no perder la oportunidad de tener un Gobierno de Izquierda en España. eldiario.es se ha puesto en contacto con José Luis Rodríguez Zapatero y con Pablo Iglesias que han declinado realizar ningún comentario.

Al planteamiento del expresidente socialista, Iglesias respondió asegurando que valoraba mucho su opinión. Sin embargo, a la mañana siguiente los negociadores de Unidas Podemos volvieron a pedir el Ministerio de Trabajo y solo fue en los últimos minutos del debate cuando Iglesias, desde la tribuna de oradores, lanzó su última propuesta. Pedro Sánchez respondió desde su escaño negando con la cabeza y cerrando la negociación. Sin palabras.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero recriminó a Podemos el no “haber planteado una propuesta seria” y fuentes de la dirección del PSOE aseguran tras el fracaso de la investidura que “esa última oferta podría haber llevado a un acuerdo si se hubiese planteado antes y por otro cauce más razonable”.

La relación entre José Luis Rodríguez Zapatero y Pablo Iglesias viene de atrás y no es la primera vez que comparten opiniones sobre coyuntura política. A principios de mayo ambos políticos quedaron a cenar para que Zapatero e Irene Montero se conociesen. En aquella cena hablaron sobre todo de la situación que atraviesa Venezuela pero también de los escenarios que se abrían tras las elecciones generales del 28 de abril.

Etiquetas
stats