Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Tribunal Supremo imputa a la portavoz de Junts per Catalunya Laura Borràs por corrupción

Laura Borràs (JxCat) ve en reforma Ley Presidencia una ventana de oportunidad

Pedro Águeda / Elena Herrera

El Tribunal Supremo ha acordado este martes abrir causa penal contra la portavoz de Junts per Catalunya (JxCat) en el Congreso, Laura Borràs. El juez de la Sala de lo Penal Eduardo de Porres investigará los indicios de diversos delitos apreciados por el Juzgado de Instrucción número 9 de Barcelona cuando la aforada era directora de la Institució de les Lletres Catalanes (ILC), entre 2013 y 2017. 

El auto de la Sala de lo Penal conocido este martes es consecuencia de la exposición razonada que la titular de ese juzgado elevó al Alto Tribunal para que decidiera si investiga a Borràs por su labor al frente de la ILC. El Supremo considera que los hechos expuestos en ese escrito “podrían ser constitutivos de delitos de prevaricación, fraude a la Administración, malversación de caudales públicos y falsedad documental”. 

La Fiscalía pidió su imputación al apreciar la existencia de indicios “claros” y “contundentes” de que “benefició” a un amigo en los contratos por un valor de 260.000 euros que le adjudicó esa entidad cuando ella la presidía. 

El representante del Ministerio Público entiende que “abusando” de su función de responsable del órgano de contratación de la ILC adjudicó de “manera arbitraria” contratos de programación a Isaías Herrero, con el que existía una relación “personal y profesional previa”, con la finalidad de “beneficiar” sus intereses y causando con ello un “claro perjuicio al erario público”.

Según la jueza de Barcelona, que basa sus indicios en las conversaciones telefónicas y los correos electrónicos intervenidos a los imputados en la causa, Borràs participó “material y directamente” en la adjudicación supuestamente fraudulenta de dieciocho contratos a su amigo, también imputado en la causa. 

De hecho, el Alto Tribunal extiende su competencia, además de a Borrás, a Herrero, por la inescindible conexión inicialmente apreciable entre la conducta que se le atribuye  a esta persona y la que se imputa a la aforada, sin perjuicio de que el instructor, a la vista del resultado de la investigación, pueda proponer a la Sala lo que considere pertinente. El tribunal ha designado instructor de la causa a De Porres conforme al turno prestablecido.

Etiquetas
stats