Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Tania Sánchez se cae de número dos de Íñigo Errejón en favor de Clara Serra en las primarias de Podemos

Tania Sánchez, Íñigo Errejón y Clara Serra, en el acto de las primarias de Podemos en Pozuelo.

elDiario.es Política

Tania Sánchez no será la numero dos de Íñigo Errejón, proclamado ya oficialmente como candidato de Podemos. Las bases de Podemos han relegado a la diputada nacional en favor de Clara Serra, diputada autonómica, en su proceso de primarias para la comunidad de Madrid.

En las primarias, que se han celebrado hasta este lunes al mediodía, han participado más de 20.000 personas inscritas –20.489–. Toda vez que el número uno, Íñigo Errejón, estaba fuera de la disputa tras el acuerdo con Ramón Espinar, secretario general autonómico de Podemos, para una lista conjunta, la clave de las primarias están en cómo han reordenado las bases a sus candidatos.

En este sentido, si Serra pasa del 4 al 2 más votado, Espinar retrocede un puesto. También suben José Manuel López, Jorge Moruno, Raquel Huerta, Eduardo Fernández Rubiño, todos ellos afines a Íñigo Errejón.

Tras el recuento, Tania Sánchez se ha caído del número dos a la tercera más votada. El cuarto más votado es Espinar, si bien hay que aplicar la corrección de género y “la negociación con fuerzas hermanas”, ha explicado Fran Casamayor, secretario de Organización de Podemos en la Comunidad de Madrid, quien ha insistido en que la lista es “provisional” a falta de esas correcciones de género –lista cremallera y paritaria– y las negociaciones para la confluencia. Casamayor, también, ha invitado a Anticapitalistas a participar en el proceso: “Podemos es más rico con Anticapitalistas que sin ellos, es más rico cuanto más plural es”.

A partir de ahí, los candidatos han quedado en los últimos puestos pueden ser los primeros que se retrasen aún más cuando Podemos confluya con otros partidos y colectivos –IU, Equo– antes de las elecciones de mayo de 2019.

Las primarias de Podemos son sólo la primera parte de la, previsiblemente, complicada composición de la candidatura final para 2019, para la que se busca la confluencia con IU, con Equo y otros movimientos. Errejón recuerda que en 2015 IU concurrió en una candidatura propia y no logró representación en la Asamblea. Eso posibilitó un Gobierno en minoría del PP con el apoyo de Ciudadanos.

El dirigente de Podemos piensa que la única opción de ganar es sumar el máximo de opciones en una lista conjunta. Sus compañeros de partido también lo creen. Ese enigma no se resolverá hasta el otoño.

Etiquetas
stats