Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La jueza remite al Supremo la querella contra Ayuso por homicidio imprudente, lesiones y otros delitos en la gestión de residencias

Isabel Díaz Ayuso y su consejero de Sanidad, Enrique Escudero

EFE / eldiario.es

18

El Juzgado de Instrucción número 39 de Madrid ha remitido al Tribunal Supremo la querella presentada por familiares de fallecidos en residencias de ancianos contra la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, por la gestión de la pandemia en estos centros.

Así consta en el auto dado a conocer este viernes por la plataforma Marea de Residencias, en la que se agrupan estos familiares. Ayuso goza de aforamiento por su condición de presidenta autonómica. Por eso es el Supremo el tribunal que debe ver la causa.

A finales de mayo 25 familiares de personas fallecidas en residencias de las localidades madrileñas de Alcorcón y Leganés se querellaron contra Ayuso y sus consejeros de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, y de Justicia Enrique López, sobre los que la jueza no se pronuncia.

Según entonces la plataforma, la querella se interpuso por los presuntos delitos de homicidio imprudente, lesiones, omisión del deber de socorro, prevaricación y trato degradante.

La magistrada, en su auto fechado el 29 de mayo, decide enviar la causa a la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo en aplicación de la Ley de Enjuiciamiento Criminal y del Estatuto de Autonomía de la Comunidad de Madrid.

También acuerda dar traslado a la Fiscalía y recuerda que contra el auto cabe recurso.

Madrid es la comunidad que más investigaciones a residencias acumula por parte de la Fiscalía, casi la mitad de las incoadas en todo el país. Según el último balance hecho público este miércoles, el ministerio fiscal informó de un total de 82 diligencias de investigación penal abiertas a centros de la región.

“Condiciones indignas”

El Gobierno regional se halla inmerso en fuertes tensiones internas después de que haya trascendido que el consejero de Políticas Sociales, Alberto Reyero, de Ciudadanos, envió dos correos el 22 de marzo al responsable de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero (PP), en los que advertía de la posibilidad de que muchos mayores falleciesen “en unas condiciones indignas”.

Etiquetas
stats