Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Investigación

Silvia Clemente dio contratos desde las Cortes y Agricultura a la empresa que reformó el chalé de su marido

La presidenta de las Cortes de Castilla y León, Silvia Clemente, durante una visita a las instalaciones del ITACYL en 2015, cuando era consejera de Agricultura.

Laura Cornejo

La empresa que figura como “contratista” en la reforma de un millón de euros que el marido de la presidenta de Las Cortes de Castilla y León, Silvia Clemente, realizó en una casona familiar recibió encargos de la Consejería de Agricultura y del parlamento regional cuando Clemente estaba al frente, según la documentación a la que ha tenido acceso eldiario.es.

Raúl David Rodríguez Ibáñez, administrador único de la sociedad Reparaciones Rada SL que figura en un informe de tasación sobre el chalé como “el contratista” de la reforma de lujo que sirvió para instalar una piscina climatizada y de agua salada y una sauna finlandesa en la casa que Silvia Clemente vivió junto a su pareja, el empresario patatero Javier Meléndez, trabajó para ambas instituciones realizando cometidos de distinto tipo. Su nombre aparece mencionado en el informe pericial encargado por el esposo de Clemente cuando dirimía en los tribunales el derecho de uso y la propiedad de las construcciones que pagó en el patio de la casona de sus padres.

Según el arquitecto que firma el informe, Pedro Pablo Grajal, contactó con el “contratista de las obras” Raúl David Rodríguez Ibáñez para realizar el peritaje. Es el único nombre propio que aparece, entre las “más de 65 empresas” que según el perito realizaron los trabajos “de alto standing y lujo” (un salón acristalado, un cenador de más de 40 metros cuadrados, una piscina climatizada de agua salada, un jacuzzi, cocina exterior, terraza con bar y chill out, una sauna finlandesa y unas nuevas dependencias con dos habitaciones y baño) en la casa blasonada de Pedrosa del Rey (Valladolid).

Rodríguez Ibáñez es, según información del Registro Mercantil, el administrador único de Reparaciones Rada SL, una sociedad que se creó el 28 de enero de 2010 en Valladolid, poco antes de que el marido de Clemente, Javier Meléndez, encargase las obras de reforma en la casa de sus padres. Su capital social es de 3.010 euros, y tuvo una denominación anterior, Mat Obras Urbanas SL.

Según ha podido saber eldiario.es por fuentes del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (Itacyl), dependiente de la Consejería de Agricultura, Reparaciones Rada recibió “muchos contratos menores” en la etapa en que Clemente estaba al frente de Agricultura en el Gobierno de Juan Vicente Herrera. La web de la propia empresa corrobora esa información en el apartado de “trabajos realizados”  donde recoge servicios destacados y dice literalmente: “Mantenimiento de las instalaciones, Jardines e infraestructuras del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León, así como de las diversas reparaciones y reformas que allí se acometen”.

La empresa que figura como contratista en las polémicas obras del chalé que Clemente y su entonces novio -hoy marido- usaban como segunda residencia hasta que se produjo el cisma familiar no sólo ha realizado trabajos en el Itacyl. En el Portal de Transparencia de las Cortes de Castilla y León, aparecen dentro sucesivos encargos entre 2017 y 2018 tramitados como “contratos menores”, una fórmula administrativa que permite evitar el concurso público para aquellos trabajos que no implican un gran presupuesto. Entre el 1 de enero al 31 de julio de 2017, Grupo Rada obtuvo tres contratos por un concepto distinto al de su denominación social: “servicio de traslado y colocación de mobiliario”. Dos de las contrataciones son por 1.299 euros y uno por 5.937,83 euros.  En se segunda mitad del año 2017 figura un cuatro contrato para el “refuerzo de instalaciones de proyección audiovisual” por 2.973, 96 euros.

En el primer semestre de 2018, el único que figura hasta ahora en el Portal de Transparencia de Las Cortes de Castilla y León, Grupo Rada fue contratado otras dos veces: una para un nuevo traslado de mobiliario, por 5.937,83 euros (un importe exacto al del año anterior) y otra por el mismo concepto pero con menor cuantía, 865,09 euros.

eldiario.es intentó obtener una explicación de la relación de Rodríguez Ibáñez con la Consejería de Agricultura en la etapa en la que la dirigía Clemente, con las Cortes de Castilla y León y con la propia Clemente y si esta guarda alguna relación con los trabajos que la constructora realizó para su marido en la vivienda familiar y cuyos pagos no han podido ser acreditados. Su departamento de prensa no respondió.

Hasta el momento, Silvia Clemente ha negado cualquier relación con las obras de la casa de Pedrosa del Rey, incluso afirmando, en contra de lo que su propio marido respondió a la demanda judicial de sus padres, que nunca fue “usuaria” de la vivienda. “Lo único que he hecho ha sido casarme con mi marido”, ha llegado a afirmar. No obstante varias empleadas de hogar que trabajaron para la familia han aseverado en el mismo procedimiento que Clemente usó la vivienda y que tanto ella como su marido se referían al inmueble como si fuera suyo. Su propia pareja, el empresario Javier Meléndez, aseveró en una de las comunicaciones a los juzgados que tramitaron el pleito familiar que se trataba de su “domicilio conyugal”.

Etiquetas
stats