Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Rey Juan Carlos devolvió 600 euros a Pablo Casado por las convalidaciones de su máster

El documento sobre la devolución de 600 euros a Pablo Casado.

Marcos Pinheiro / Raquel Ejerique

Pablo Casado aprobó su máster entregando cuatro trabajos y convalidando 18 asignaturas. El nuevo presidente del PP no solo gozó de más facilidades que otros alumnos, que tuvieron que ir a clase y presentar trabajos a final del curso, sino que las convalidaciones masivas que investiga la jueza le permitieron lograr el título por menos de la mitad de su coste real. La Universidad le devolvió 600 euros por las materias que no tuvo que cursar. 

Así figura en un documento que consta en el sumario del caso Máster, al que ha tenido acceso eldiario.es. Un justificante de devolución emitido por la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) el cinco de mayo de 2009 a nombre de Casado, unos meses después de que la Comisión de Convalidaciones le reconociese los créditos y avalase que solo tenía que cursar cuatro asignaturas.

Casado pagó inicialmente los 1.105 euros que costaba el Máster de Derecho Autonómico y Local, pero al poco de matricularse pidió que le convalidasen asignaturas por haber cursado la carrera de Derecho. La URJC aprobó que no tuviese que cursar 18 de las 22 asignaturas del posgrado.

Así, la Universidad dio el siguiente paso, devolverle parte de su matrícula. En mayo de 2009 la URJC emitió el justificante de devolución a favor del líder del PP en el que le devolvía 600 euros por las asignaturas convalidadas. El coste de las que iba a cursar era de únicamente 505,85 euros. El propio político admitió a eldiario.es en abril que había solicitado la devolución de esas tasas. En aquella conversación aportó esta devolución como prueba de que el proceso era correcto: “En el caso de que las convalidaciones hubieran sido un favor, no iba encima a reclamar el dinero, obviamente”, dijo entonces.

Casado logró así sacarse el máster por menos de la mitad de lo que costaba realmente gracias a esas convalidaciones masivas que ahora investiga la jueza Carmen Rodríguez-Medel, titular del Juzgado de Instrucción número 51 de Madrid. Los documentos que las avalan los firmó en 2009 Fernando Suárez, exrector de la URJC imputado en el caso y conocido como el rector de los plagios, ya que tuvo que convocar elecciones tras descubrirse más de una decena de copia y pega en sus obras de historia del derecho.

En el sumario hay otros documentos que muestran las irregularidades ese procedimiento. El informe sobre las convalidaciones tiene numerosos espacios en blanco, en concreto aquellos en los que hay que especificar los estudios de origen que permiten conmutar esos créditos.

Suárez ha enviado un escrito a la jueza en el que asegura que su firma aparece en las convalidaciones del actual presidente del PP, como lo hace en cualquier otro “acuerdo de todos los másters de la URJC”. Esa firma es “un mero trámite administrativo de ratificación de las propuestas que realizaban las subcomisiones de convalidaciones para estudios de postgrado de cada máster, que eran las encargadas de resolver las convalidaciones”.

El exrector declarará el 2 de agosto, el mismo día que las alumnas imputadas que se sacaron el máster en las mismas condiciones de Casado. María Mateo Feito, Alida Consuelo Mas Taberner y María Dolores Cancio también convalidaron las mismas 18 asignaturas y obtuvieron sobresaliente en las cuatro restantes.

En el caso del líder del PP, se ganó las máximas calificaciones a pesar de que las guías docentes de las asignaturas reservaban un porcentaje de la nota a debates y actividades en el aula que Casado nunca realizó. En algunas de esas asignaturas, el 30% de la nota dependía de la asistencia a clase.

En otra de esas materias, los alumnos tenían que realizar un trabajo por grupos que había que presentar en el aula, y cuyas conclusiones había que debatir con el resto de alumnos. Casado no lo hizo, elaboró un trabajo por su cuenta que le ocupó 55 folios. El resto no pasaron de las 16 páginas.

Con esos cuatro trabajos consiguió los sobresalientes que le permitieron sacarse el máster después de haber convalidado 18 asignaturas. En total, 92 páginas que le sirvieron para aprobar asignaturas que exigían entre 60 y 360 horas de trabajo, según las guías docentes en poder de la jueza.

La magistrada ya tiene la certificación de que Casado está aforado ante el Supremo, y esta semana profundizará en la investigación con los interrogatorios de los profesores de Casado, Enrique Álvarez Conde y Alicia López de los Mozos, y con los alumnos que hicieron el máster. La mayoría como testigos, pero tres lo harán como imputados tras detectar la jueza que se sacaran el posgrado en las mismas condiciones que Casado.

Etiquetas
stats