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Podemos hará la semana que viene la consulta a sus inscritos sobre la marca de las elecciones de 2019

Pablo Iglesias, durante el Consejo Ciudadano de Podemos.

Aitor Riveiro

La marca “Podemos” estará presente en las elecciones europeas, autonómicas y municipales de 2019. Era la intención de la dirección del partido que dirige Pablo Iglesias, como informó eldiario.es. La decisión dependerá de los inscritos de la organización en cada ámbito territorial. Las bases están llamadas a una consulta que se abrirá la semana que viene y se cerrará coincidiendo con el inicio de la Semana Santa, según han confirmado fuentes de la dirección a eldiario.es.

La votación comenzará el próximo miércoles, 21 de marzo, a las 10.00 y acabará el domingo 25 de marzo a las 14.00. La intención es llegar a En Marcha 2019, el acto que servirá para lanzar la precampaña, con un criterio general sobre el uso del nombre del partido en las futuras candidaturas.

Esta es la pregunta que deberán responder los inscritos de Podemos sobre las elecciones municipales de 2019

¿Apoyas que PODEMOS se presente a las próximas elecciones MUNICIPALES en coalición con las fuerzas políticas y las plataformas municipalistas aliadas del espacio del cambio y con la palabra PODEMOS (en los idiomas que corresponda) formando parte del nombre de la candidatura, salvo donde ya exista una "marca" consolidada?

La propia pregunta para el ámbito local deja abierta la puerta a las excepciones. La premura de la consulta hará sin embargo muy difícil determinarlas a priori por lo que la decisión de qué marcas repetirán en 2019 y cuáles no se dejará para más adelante.

La atomización de las candidaturas municipales de 2015, a las que Podemos no concurrió oficialmente, plantea problemas para que el partido determine qué es “una marca consolidada”. La casuística de cada localidad es diferente. En los ayuntamientos donde se gobierna o cogobierna la decisión aparentemente resultará sencilla. Pero está por fijar qué ocurre en el resto de la geografía española.

Otra variable a tener en cuenta serán las coaliciones con aliados como IU que hace tres años no fructificaron y que en 2019 sí saldrán adelante.

¡La decisión del Consejo Ciudadano Estatal reunido este sábado certifica el cambio de táctica de la dirección que lidera Pablo Iglesias. En un principio apostaron por un proceso de confluencia que abarcara todo 2018. Pero la presión de su principal aliado, Izquierda Unida, para acelerar las conversaciones y el debate público sobre los términos de la alianza han tenido efecto.

A esto se suma el registro por parte de la dirección andaluza de Podemos de la marca Marea Andaluza. Un nombre que no gusta especialmente al líder de IU en la región, Antonio Maillo. En una reciente entrevista con eldiario.es, apostaba por “buscar un nombre que refleje la variedad” andaluza para una confluencia de la que nadie duda y que servirá para medir la temperatura del espacio político. Los comicios andaluces serán previos a los demás. Incluso hay quien opera ya con la posibilidad de que sean a finales de este mismo año.

El acelerón de Podemos ha provocado quejas. Tanto internas como en los aliados, especialmente en IU. En el Consejo Ciudadano Estatal del 10 de marzo la única voz que se alzó fue la de Teresa Rodríguez. Fuentes de la dirección estatal de Podemos aseguran a eldiario.es que la coordinadora general de Podemos Andalucía no se opuso a la consulta en sí sino que advirtió de los problemas que podría generar la gestión posterior del resultado del referéndum.

Un día antes del CCE, la dirección que dirige Rodríguez aprobó crear “una herramienta” [un partido] que dé cobertura jurídica a las múltiples candidaturas municipales que habrá en 2019. Pero no solo. También quieren que sirva para garantizar continuidad ante la Junta Electoral, algo fundamental para instituciones que no se eligen por sufragio directo como las diputaciones provinciales o para acceder a las subvenciones electorales.

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