Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Podemos apremia a Sánchez con los Presupuestos e insiste en pedir una mesa sobre feminismo contra la violencia machista

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique.

Aitor Riveiro

  • El partido organizará un acto sobre “municipalismo” el 3 de noviembre. Antes, será la Universidad de Otoño, con la participación de Manuela Carmena y Ada Colau

Podemos apremia a Pedro Sánchez. El partido que lidera Pablo Iglesias aprovecha cada intervención ante los medios para recordar al Gobierno que las líneas generales del acuerdo presupuestario que negocian tienen que estar definidas antes del 15 de octubre. Ese día, el Ejecutivo debe enviar a la Comisión Europea un documento con los grandes números de los Presupuestos Generales del Estado de 2019. Y Podemos quiere que refleje los acuerdos que se hayan cerrado. Entre ellos, los alcanzados en una nueva mesa abierta sobre políticas feministas.

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ya apuntó la fecha del 15 de octubre hace un par de semanas. Y ha insistido este lunes, en la habitual rueda de prensa durante la celebración del Consejo de Coordinación, la ejecutiva del partido. Echenique ha apuntado a que esperan tener cerrado el acuerdo en dos semanas o, al menos, un esbozo claro. 

El propio Pablo Iglesias avisó a Sánchez este domingo, durante una entrevista en La Sexta, de que el futuro de las negociaciones depende de que ese documento preceptivo que el Gobierno debe enviar a Bruselas pueda ser defendido por Podemos. “Si Pedro Sánchez quiere ir a Bruselas el día 15 con un esbozo, tiene que tener un acuerdo con nosotros, porque si no, lo que cuente en Bruselas no tendrá los apoyos parlamentarios suficientes”.

Tanto Iglesias como Echenique han dicho, eso sí, que confían en llegar a un acuerdo satisfactorio. El secretario de Organización ha anticipado que se retomarán las mesas de negociación en los próximos días.

Seis mesas de negociación

Esas mesas sectoriales de negociación entre Unidos Podemos y el Ejecutivo son siete, más dos bilaterales abiertas con las confluencias catalana (En Comú) y gallega (En Marea): política laboral y Seguridad Social; fiscalidad; financiación de los ayuntamientos; vivienda; recuperación de los servicios públicos; y feminismo.

En esta última ha insistido este lunes la coportavoz del Consejo de Coordinación, Noelia Vera, quien ha recordado las cinco muertes violentas de la semana pasada a consecuencia del terrorismo machista.

Vera ha recordado “al Ejecutivo de Pedro Sánchez que la lucha contra la violencia machista debe ser una prioridad”. “El Gobierno de Rajoy no hizo nada salvo ponerse en la foto y se tomó la libertad de nombrar en cargos de responsabilidad a personas condenadas”, ha asegurado la dirigente de Podemos.

El partido quiere así una “una mesa específica sobre igualdad para garantizar que los próximos Presupuestos sean feministas”, ha asegurado Vera. La diputada ha recordado el acuerdo ya alcanzado para equiparar los permisos de maternidad y paternidad y hacerlos intransferibles, pero ha pedido “materializar el Pacto de Estado contra la Violencia de Género” aprobado durante la Presidencia de Mariano Rajoy, pero que nunca llegó a ponerse en marcha.

Unidos Podemos optó entonces por abstenerse, como ha recordado Vera. “Nos abstuvimos porque no se garantizaban las partidas presupuestarias necesarias. Hay que ver cómo lo piensa ejecutar el Gobierno. No puede mirar para otro lado”, ha señalado.

También ha reclamado un impulso desde el Ejecutivo a una proposición de ley integral de Unidos podemos para abordar por primera vez las agresiones sexuales como problema social.

Precampaña electoral

Podemos también ha anunciado este lunes la convocatoria de un acto sobre municipalismo que servirá como lanzamiento de la precampaña electoral de mayo de 2019.

Antes, se celebrará la Universidad de Otoño del partido, en el que participarán las alcaldesas de Madrid, Manuela Carmena, y de Barcelona, Ada Colau. La presencia de Carmena en el acto confirmaría que las disputas en el seno de Ahora Madrid entre las diferentes partes, especialmente entre los fieles a la alcaldesa y los partidos que integraron la candidatura en 2015, se han apaciguado.

Este domingo, Iglesias reconocía que la posición de Carmena ha generado “tensiones” en algunos sectores de Ahora Madrid, aunque añadía: “Manuela tiene que tener capacidad para elegir a su equipo de gobierno y los diferentes sectores que se organizan en partidos -porque la gente tiene todo el derecho a organizarse en partidos igual que no a militar- estén representados, hagamos compatibles las dos cosas”.

Los movimientos de Ada Colau para las europeas

Ambos eventos servirá como lanzamiento de la precampaña de las elecciones de 2019 estará centrado en el municipalismo. Tendrán también un marcado carácter internacional, con la presencia de Jean-Luc Melènchon (Francia Insumisa), Ska Keller (Partido Verde Europeo) o Caterina Martins (Bloco de Esquerdas portugués).

El municipalismo será uno de los ejes de la campaña de Unidos Podemos también para las europeas. Aquí se sitúa el debate abierto en Barcelona en Comú y otras ciudades del cambio sobre la fórmula en la que deberían concurrir a dichos comicios.

Barcelona en Comú se plantea, siempre dentro de Unidos Podemos Cambiar Europa, si promover una candidatura propia, tal y como adelanta este lunes eldiario.es.

A este respecto, Echenique ha considerado que “el debate todavía es incipiente” y que Podemos escuchará “lo que los compañeros tengan que decirnos”. “Tenemos muy buena relación con ellos”, ha asegurado.

“Más allá de los detalles”, ha añadido, “lo importante no es cómo se configure la candidatura, sino la batalla para salvar a Europa de dos tragedias de diferente magnitud pero importantes: el auge del fascismo y de la extrema derecha y el neoliberalismo, que defienden la actual Comisión”. En opinión de Echenique, “cuando uno somete a los países de Europa a políticas que empobrecen, se crea el caldo de cultivo para que los peores fantasmas del pasado vuelvan a levantar la cabeza”.

“Es una batalla histórica. Las elecciones europeas van a ir de esto. Los detalles falta tiempo. Vamos a hablar con todo el mundo”, ha zanjado.

Etiquetas
stats