Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Pedro Sánchez promete su cargo de presidente ante el rey y Rajoy, sin crucifijo ni Biblia

Toma de posesión de Pedro Sánchez en el Palacio de la Zarzuela.

Iñigo Aduriz

“Prometo cumplir fielmente las obligaciones de cargo de presidente del Gobierno con lealtad al rey y guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado, así como mantener el secreto de las deliberaciones del Consejo de Ministros”. Con estas palabras, el ya presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha convertido esta sábado oficialmente en el séptimo jefe del Ejecutivo español de la era democrática. Pasadas las 11.00 de la mañana, el líder del PSOE ha prometido su cargo en el Palacio de la Zarzuela ante Felipe VI. 

En el acto han estado presentes el ministro de Justicia en funciones y notario mayor del Reino, Rafael Catalá; los presidentes del Congreso, Ana Pastor; del Senado, Pío García Escudero; del Tribunal Constitucional, Juan José González Rivas, y del Consejo General del Poder Judicial y el Tribunal Supremo, Carlos Lesmes. También ha asistido el ya expresidente del Gobierno, Mariano Rajoy: es habitual que el presidente saliente acompañe a su sucesor en el cargo durante la ceremonia de toma de posesión.

El acto ha tenido lugar en el Salón de Audiencias del Palacio de la Zarzuela y ante un grupo reducido de periodistas, los habituales que cubren la información de la Casa Real. Uno de los primeros gestos del nuevo presidente ha tenido que ver con el respeto a la aconfesionalidad del Estado. Porque a diferencia de sus predecesores, en la promesa de Sánchez no se han visto el habitual crucifijo ni la Biblia. Por primera vez, sobre la mesa no había ningún símbolo religioso. Sí un ejemplar de la Constitución abierta por el Título IV y el artículo 99.3. El jefe de Protocolo de la jefatura del Estado, Alfredo Martínez, ha leído el real decreto publicado en el BOE con el nombramiento y, a continuación, Sánchez ha pronunciado su promesa.

El nuevo Gobierno

El BOE también publicaba este sábado el cese de Mariano Rajoy y de su Gobierno. En el apartado correspondiente a la Presidencia del Gobierno aparecía el cese de la vicepresidenta del Gobierno y ministra de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales, Soraya Sáenz de Santamaría. Y debajo, consta la relación de los doce ministros cesantes encabezada por el de Asuntos Exteriores y Cooperación, Alfonso Dastis. En el siguiente apartado se declara el cese de Mariano Rajoy a raíz de la moción de censura. 

Una vez prometido el cargo, Sánchez deberá anunciar la composición de su Gobierno, una incógnita que, según fuentes cercanas al presidente del Gobierno, no está previsto, por el momento, que se despeje este sábado. Margarita Robles, Miquel Iceta, Carmen Calvo, David Vegara, Meritxell Batet, Patxi López, Cristina Narbona, Manuel Escudero, Teresa Rivera o Enrique Barón son algunos de los nombres que suenan con fuerza para la configuración del nuevo Ejecutivo.

Etiquetas
stats