Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“A Vox los definiría como populistas porque la política que están haciendo se parece a la de Podemos”

La portavoz de Igualdad de Ciudadanos, Patricia Reyes, en su despacho del Congreso

Carmen Moraga

La diputada de Ciudadanos Patricia Reyes (Madrid, 1973) anda estos días más atareada de lo que esperaba. Y no precisamente por su cargo de secretaria cuarta de la Mesa del Congreso -donde no ha comenzado aún el nuevo periodo de sesiones y la actividad es escasa-, sino como responsable de Igualdad, Área de Mujer y LGTBI de Ciudadanos.

El pacto que su partido ha cerrado en Andalucía con el PP, que necesita el apoyo de Vox para salir adelante, y los quebraderos de cabeza que está provocando el partido de extrema derecha a su formación con sus polémicas propuestas contra la Ley de Violencia de Género y las políticas de Igualdad, le ha obligado a salir a la palestra. Reyes busca un hueco para atender por teléfono a eldiario.es.

Durante la conversación insiste en mostrarse distante con el partido de Santiago Abascal, repitiendo una y otra vez el mismo argumentario que los demás dirigentes de su formación, empezando por el propio Albert Rivera: Ciudadanos no ha pactado nada con Vox y solo se siente vinculado al acuerdo de Gobierno y a las 90 medidas que Juan Marín ha cerrado en Andalucía con el PP para echar de la Junta al PSOE. Lo demás, son “interpretaciones erróneas”.

¿Las mujeres de Ciudadanos se sienten cómodas teniendo como aliado en el Parlamento andaluz a Vox, un partido que entre otras muchas cosas, no cree en la violencia machista y pretende vaciar de contenido la ley?

En primer lugar, Vox no es nuestro aliado. Lo hemos dejado bastante claro. Nosotros tenemos un pacto de Gobierno con el PP con 90 medidas y precisamente en esas medidas está incluido blindar el pacto de Estado contra la violencia machista al que llegamos en el Congreso y el Senado.

Además, se acaba de conocer que vamos a encabezar una Consejería que se encargará de la Igualdad y precisamente lo que vamos a hacer desde ella es poner en marcha el pacto de Estado en la comunidad autónoma. Nuestro posicionamiento está bastante claro: no vamos a retroceder en esta materia en ningún caso.

Precisamente, el hecho de que su partido vaya a llevar una Consejería que englobará Política Social, Igualdad, Conciliación y Familia ha provocado una fuerte tensión con Vox. Ellos dicen que pactaron con el PP una Consejería exclusiva de Familia. ¿Están seguros de que van a poder mantener esas áreas en una macrocartera?

Nosotros pactamos con el PP quedarnos con Servicios Sociales, Igualdad y Familia. Y así será. Porque pactamos llevar todas esas áreas aunque desconozco cómo se llamará finalmente esa Consejería.

Antes ha dicho que Vox no es un aliado. Defíname entonces cuál es la relación de Ciudadanos con Vox dado que sin sus votos ni Juan Marín podría ser vicepresidente ni el Gobierno bipartito podrá salir adelante.

Nosotros no tenemos una relación directa con Vox. Tendremos la misma relación con ellos en el Parlamento que podemos tener con Podemos [Adelante Andalucía] o el PSOE. El Gobierno va ser del PP y de Ciudadanos, y Vox va a estar totalmente al margen, no va a entrar en ese Gobierno. Lo que haya hecho el PP con Vox, ese documento que ha firmado, no nos obliga a nada ni tampoco al Gobierno. Nosotros nuestro pacto lo tenemos bien claro.

Aunque Vox lo haya retirado de sus exigencias con el PP, en su programa sigue figurando la aprobación de una nueva ley de violencia intrafamiliar, confundiendo la violencia de género con la violencia doméstica, y ya han dicho que no renuncian a ello.

Sí, cierto, pero nosotros tenemos muy claro que la violencia machista existe y que hay que trabajar para erradicarla porque las cifras son espantosas, no solo de las mujeres asesinadas, el problema es las mujeres que no denuncian y sus hijos que están viviendo en un infierno todos los días. Nosotros vamos a luchar y hacer frente a eso, al margen de lo que haga Vox. Si quiere presentar iniciativas parlamentarias está en todo su derecho, como todos los demás grupos, y entonces veremos a ver qué votamos. Pero si traen alguna propuesta que hable de derogar la Ley de Violencia de Género y que no reconozca que hay una violencia estructural como es la violencia machista, a nosotros nos tendrá enfrente y en contra.

En 2015 ustedes mantenían también que la violencia era “intrafamiliar” y equiparaban todas las ejercidas en el ámbito doméstico. Luego reconocieron que había sido un error al comprobar que por ello habían perdido votos.¿Rectificaron por convicción o por mera estrategia electoral?

Es que eso es volver a los mismos debates que ya dejamos claros. Nosotros no dijimos que la violencia machista fuera violencia doméstica y tampoco negamos que existiera la violencia machista, ¡faltaría más! Siempre hemos reconocido la violencia machista. Otra cosa es que se hablara de hacer otra ley aparte, pero eso no es lo que propone Vox que lo que quiere es derogar la Ley de Violencia de Género.

Todo apunta a que la legislatura en Andalucía se presenta difícil y que van a tener también que buscar al PSOE y Adelante Andalucía para no tener que depender de los votos de Vox en aquellos asuntos en los que discrepen. ¿Y si el PP se niega a pactar con ellos?

El parlamento andaluz va a funcionar como está funcionando el Congreso. Cada grupo presentará sus iniciativas legislativas o no y el resto de los grupos las apoyaremos o no.

Insisto, ¿cómo van a solventar cada momento si el PP, que gobierna con ustedes, decide apoyar algunas de esas medidas en contra de las mujeres que defiende Vox? ¿Se va a dividir el Gobierno, cada grupo va a apoyar lo que le parezca bien?

Ya se lo estaba diciendo, nosotros vamos a llevar el área de Igualdad de la que vamos a ser responsables, con lo cual ahí las decisiones las va a tomar Ciudadanos. Precisamente es una de las consejerías que hemos pedido por eso, porque queremos blindar el pacto de Estado y queremos trabajar en políticas de Igualdad porque, además de ser una parte de nuestro programa, sabemos que son políticas muy necesarias y queda muchísimo por hacer.

Albert Rivera ha reconocido este jueves en una entrevista en Telecinco que Vox “está proponiendo dar un paso atrás en las libertades civiles”. ¿Se dan cuenta ustedes ahora?

A ver… Es que me esta usted hablando de Vox todo el tiempo y nosotros con Vox no tenemos nada pactado. Lo que no vamos a hacer es ignorar la democracia. Es un partido al que han votado 400.000 andaluces y que por lo tanto está ahí, en el Parlamento, como debe ser, y ya se debatirá todo en el Parlamento. Nosotros no le vamos a negar la palabra a nadie. Otra cosa es que nosotros no compartamos su programa, no lo compartimos en absoluto. Y lo hemos dicho desde el principio. Nosotros somos constitucionalistas y europeístas y no compartimos la mayor parte de los puntos del programa de Vox. Por eso no hemos llegado a ningún acuerdo con Vox y hemos llegado a un acuerdo con el PP, como en otras ocasiones lo hemos hecho con el PSOE.

¿Cree que en materia de igualdad Vox es un partido retrógrado?

Si no defienden la igualdad entre el hombre y la mujer, que parece que están diciendo que no, por supuesto que en ese caso es un partido retrógrado.

¿Y se atreve a definir a la formación de Santiago Abascal como ultraderechista?

Bueno... Es que nosotros como nunca nos hemos movido en el eje de derecha- izquierda, no nos gusta, porque nosotros somos liberales progresistas, eso que quede bien claro. Yo los definiría como populistas porque la política que están haciendo se parece mucho a la de Podemos.

¿Qué le contesta a la dirigente de Vox Rocío Monasterio que sostiene que hay miles de denuncias falsas o que la cifra de hombres asesinados anualmente se acerca “a los veintipico” cuando se ha demostrado que son datos inventados?

Pues que dar datos falsos es muy peligroso y no se debe engañar a la sociedad. Los datos están en las instituciones y hay que acudir a ellas. Pero tanto nosotros, los partidos, como vosotros los periodistas tenemos que rebatir esos argumentos con datos verdaderos.

Teniendo en cuenta que en Vox son antiabortistas y que el PP de Casado también, ¿peligra la cobertura pública a aquellas mujeres andaluzas que quieran abortar?

Las leyes están como están y no se va a dar ningún paso atrás. Y desde luego, si se da algún paso es para avanzar a favor de las mujeres y de la igualdad. En cualquier caso, el pacto que tenga Vox con el PP para nosotros no es vinculante con lo cual con eso ya digo todo.

Vuelvo a preguntarle, ¿cómo van a explicarles a sus votantes que para poder gobernar en Andalucía han aceptado los votos de un partido que está contra la igualdad, el aborto, la ley LGTB…? Porque digan lo que digan, lo que se percibe es que ustedes están en un acuerdo a tres.

Pues no es un acuerdo a tres. Yo no estoy en la cabeza de cada votante para saber lo que piensa. Eso es lo que están intentado hacer ver ciertos partidos políticos porque no quieren que estemos en el Gobierno y no quieren que se produzca este cambio que se va a producir en Andalucía. Pero la gente en general es muy lista y yo creo que no piensa eso.

¿Pero cómo se entiende que el PP haya firmado dos acuerdos, uno con ustedes y otro paralelo con Vox?

Es que ya se lo estoy explicando porque ese otro acuerdo no es de Gobierno. El otro documento [el del PP con Vox] no es de Gobierno. El pacto de Gobierno lo han hecho con nosotros. Lo que hagan luego ellos y si se ponen de acuerdo para traer iniciativas en el parlamento eso ya es cosa de ellos.

Ya habrá oído que empiezan a llamarles los “trillizos”, no teme ... (interrumpe) empiezan a llamarles los “trillizos”,

Bueno, no nos están empezando a llamar, eso lo ha dicho Irene Montero [portavoz de Unidos Podemos en el Congreso] una persona que quiere meter eso....De trillizos, nada. Nosotros somos liberales progresistas y tenemos bien claro cuál es nuestro programa, que no tiene nada que ver con el de otros partidos. Somos constitucionalista y europeístas, algo que no son los dos extremos, y entre ellos, por cierto, la persona que nos llama trillizos.

Si nos ponemos a mirar programas hay cosas que unen más a Vox, al PSOE y a Podemos.

Dígame cuáles.

Por ejemplo, la regulación de la gestación subrogada, que quieren que no se regule. Y ahí demostramos que nosotros somos liberales progresistas, que creemos en la igualdad y en la libertad de las mujeres.

Ese sería otro debate porque para muchos colectivos y para mucha gente la gestación subrogada no es nada progresista.

Para nosotros sí, porque reconocer la libertad de la mujer es lo más progresista que hay.

Le iba a preguntar antes si no teme que algunas candidatas de su partido, como Begoña Villacís en Madrid, puedan ser ‘castigadas’ en las urnas por ese acuerdo andaluz en el que, quieran o no, se les identifica con Vox.

Nosotros no tememos nada, estamos trabajando desde que entramos en los Parlamentos para poner en marcha nuestro programa y nunca nos hemos salido de ahí. No tememos absolutamente nada. Y esa imagen que usted dice que damos no es la que tiene la mayor parte de la gente. No creo que estemos dando esa imagen.

En el PP ha habido algunas mujeres, como la propia presidenta del Congreso Ana Pastor, o la valenciana Isabel Bonig, que han alzado la voz contra algunas de esas medidas de Vox. En su partido se las ha oído protestar poco, por no decir nada.

Es que nosotros lo que hemos hecho ha sido precisamente blindar todo lo que tiene que ver con la igualdad de la mujer ¿Cómo vamos a protestar si somos las primeras que estamos trabajando por ello? Las mujeres y los hombres, porque en Ciudadanos estamos comprometidos todos en eso. ¿Por qué vamos a protestar?. No hay nada de qué protestar, al contrario. Además, es que en Ciudadanos las mujeres no somos algo de segunda, estamos ahí tomando decisiones.

Una última pregunta, ¿el Gobierno andaluz que están cerrando con el PP será paritario? Se lo pregunto porque como ustedes no creen mucho en las cuotas...

Yo en eso no estoy y no le puedo decir cómo va a ser el Gobierno porque aún se está trabajando. Lo que sí le aseguro es que habrá hombres y mujeres preparados y que queremos atraer a gente de la sociedad civil, comprometida y con una importante experiencia profesional.

¿Algún independiente?

Igual sí, probablemente.

Etiquetas
stats