Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
ENCUESTA | CELESTE-TEL

El PSOE sigue creciendo y se consolida como primera fuerza tras un mes de Sánchez al frente del Gobierno

Jesús Travieso / Raúl Sánchez


Encuesta de expectativa de voto

Fuente: Celeste-Tel | gráfico: eldiario.es

El primer mes de gobierno de Pedro Sánchez reforzaría la posición del PSOE como el partido más votado si ahora se celebraran elecciones generales. Es la principal conclusión de la encuesta realizada por Celeste-Tel para eldiario.es, cuyo trabajo de campo se realizó en los primeros días de julio. Unos días en los que se alcanzó el acuerdo para renovar el Consejo de Administración de RTVE y que coincidieron con las primarias del PP para elegir a los dos aspirantes a suceder a Mariano Rajoy.

Según el sondeo, realizado pocas semanas después de acontecimientos tan mediáticos como la llegada del buque Aquarius, el PSOE alcanza el 27,1% de los votos, lo que le otorgaría entre 106 y 109 escaños en el Congreso. El PP mantiene la segunda posición, con un 24,2% de los sufragios y por debajo de los 100 diputados por primera vez, al quedarse con entre 97 y 99. Antes de finalizar el trabajo de campo ya se conocía que Soraya Sáenz de Santamaría y Pablo Casado se disputarían el liderazgo de la formación conservadora.

Esta encuesta confirma la tendencia positiva de la izquierda, sobre todo gracias al crecimiento del PSOE, que ya supera la barrera de los seis millones de votos. También muestra la caída sostenida pero constante de la derecha. En este caso, por la pérdida de respaldo de Ciudadanos. Los datos muestran cómo el partido de Albert Rivera acumula cuatro meses de caídas, al situarse ahora en el 20,6% del apoyo en las urnas, lo que le daría entre 62 y 64 sillones en el Congreso.


Evolución mensual del voto

Fuente: Celeste-Tel | gráfico: eldiario.es

La suma de Unidos Podemos, En Comú, Compromís y En Marea continúa como cuarta fuerza en el Parlamento con el 17,7% de los votos y entre 51 y 56 escaños. Se trata de su mejor resultado desde el mes de diciembre tras encadenar cuatro subidas consecutivas en el sondeo de Celeste-tel. La confluencia entre Podemos e Izquierda Unida lograría por sí sola de 31 a 36 escaños con un 11,9% de respaldo.

Para los partidos nacionalistas, una hipotética cita electoral ahora no afectaría al apoyo que tienen actualmente. Las únicas formaciones que suben son ERC, que llegaría a tener entre 11 y 12 escaños (logró 9 en 2016) y Bildu, que de dos diputados pasaría a tres. El PNV mantendría sus cinco sillones, y Coalición Canaria conservaría el que tiene. Sí cae el PDeCaT, que como CDC se hizo con ocho parlamentarios hace dos años y ahora bajaría a seis.

Un 27% de los votantes de C's vienen del PP

Estos resultados evidencian que los dos grandes bloques de izquierda y derecha tienen casi imposible lograr una mayoría absoluta. PP y Ciudadanos lo siguen teniendo más fácil que PSOE y Unidos Podemos, pero la suma de los primeros se queda a más de 10 escaños de los 176 necesarios.

A esto puede contribuir el trasvase de voto que se produce entre las dos formaciones de la derecha. El sondeo muestra que un 27,4% de los que votarían ahora a Ciudadanos dieron su apoyo en el pasado al PP. Algo parecido ocurre con el PSOE y Unidos Podemos y sus confluencias, pero de una forma más comedida: el 12,2% de los que respaldarían a los socialistas vienen de votar a UP.


Origen del electorado de cada partido

Fuente: Celeste-Tel | gráfico: eldiario.es

En comparación con las últimas elecciones celebradas en 2016, el más beneficiado es Ciudadanos, que dobla los 32 escaños que logró hace dos años. Le sigue el PSOE, ya que hoy lograría 20 diputados más de los 85 que cosechó. En la otra cara de la moneda están el PP, que pierde casi 30 parlamentarios, y Unidos Podemos y sus socios, con 15 menos.

Los datos de fidelidad del voto muestran que, en el caso del PP, su caída responde a que un 18% de su electorado se va a C's y otro 14% pasa a la abstención. Aunque a menos escala, lo mismo le ocurre a UP y sus socios, que pierden casi un 15% de apoyo en favor del PSOE y otro 7% entre nuevos abstencionistas. Algo que no le ocurre a PSOE y Ciudadanos, que mantienen la lealtad de gran parte de su electorado.


Comportamiento actual del electorado del 26J

Fuente: Celeste-Tel | gráfico: eldiario.es

Etiquetas
stats