Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSOE pide a las bases celebrar la exhumación con rosas rojas e Iglesias defiende que debería hacerse tras el 10N

Fachada de la Basílica del Valle de los Caídos, con la cruz que la corona.

elDiario.es

Las vísperas de la exhumación del dictador Francisco Franco no han apagado la batalla electoral en la izquierda, cuando quedan algo más de dos semanas para que España vuelva a votar por cuarta vez en unas generales desde 2015. La dirección del PSOE ha convocado a sus bases a celebrarlo con ofrendas en “lugares emblemáticos de la memoria” donde se depositarán coronas de rosas rojas. Las instrucciones están en una carta de la Ejecutiva a las federaciones autonómicas y municipales invitando a las bases a convocar a partir de las 12 del mediodía “actos de homenaje en todas las provincias a través de ofrendas de flores o coronas de rosas rojas a depositar en algún lugar emblemático de memoria”.

El texto está firmado por el secretario de Organización del partido, José Luis Ábalos, el secretario de Justicia y Nuevos Derechos, Andrés Perelló, y el secretario de Memoria Histórica, Fernando Martínez, secretario de Justicia y Nuevos Derechos; y Fernando Martínez, secretario de Memoria Histórica.

Mientras el PSOE llama a sus federaciones a celebrar actos en todas las provincias llenando las plazas con rosas rojas, el símbolo del partido, desde Unidas Podemos tachan la fecha elegida de electoralista y acusan a los socialistas de hacer de la jornada su principal acto de campaña. El líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, ha defendido este miércoles en una entrevista en TVE que la exhumación debería llevarse a cabo después de las elecciones del 10 de noviembre.

“Provocar que pueda haber manifestaciones de neonazis a una semana de las elecciones quizá no sea más prudente del mundo. Si yo fuera presidente, sería partidario de posponerlo”, aseguró Iglesias, quien criticó “que se ofrezca wifi” para retransmitir “el vuelo de la momia”.

No es la primera vez que el líder de Unidas Podemos critica el procedimiento elegido por el Gobierno para sacar del mausóleo del Valle de los Caídos al dictador. En una entrevista publicada este martes por eldiario.es, Iglesias advertía que al PSOE le había salido mal “el electoralismo” en Catalunya y que ahora trataría de hacer más electoralismo “sacando a la momia en helicóptero”.

La respuesta a Iglesias llegó desde un mitin del PSOE en Segovia, donde Pedro Sánchez lamentó que algunos partidos de izquierda estén “sufriendo” la exhumación de Franco y el traslado de sus restos fuera del Valle de los Caídos como “una derrota” cuando es una “gran victoria de la democracia”, informa la agencia Efe.

Etiquetas
stats