Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El programa del PSOE promete un “nuevo impulso” al autogobierno en Catalunya sin mencionar expresamente la plurinacionalidad

Sánchez: Mi política social cuesta menos que el desaguisado de las autopistas

Irene Castro

El PSOE se compromete a dar un “nuevo impulso al autogobierno” en Catalunya en el programa electoral con el que Pedro Sánchez competirá en las elecciones del próximo 28 de abril y que los socialistas han publicado con retraso este lunes, una vez empezada la campaña electoral. El partido de Sánchez ha medido al milímetro cada palabra de este texto de 290 páginas para no cometer ningún error que le puedan echar en cara.

En su propuesta para Catalunya, Sánchez reitera su compromiso con el autogobierno pero deja fuera, sin mencionar expresamente, algunos de los términos que le costaron polémica dentro y fuera del PSOE. Así, no hace referencia concreta a su apuesta por la plurinacionalidad del Estado -la nación de naciones que fue una de las principales batallas en la carrera por el liderazgo del PSOE hace dos años-.

“Aspiramos a un funcionamiento más integrado del modelo, de forma que la mayoría de la población de todos los territorios se sienta partícipe”, dice el programa coordinado por Carmen Calvo y Cristina Narbona, que se refiere a la Declaración de Granada y a la Declaración de Barcelona, las propuestas territoriales del PSOE, la primera de 2013 y la segunda de 2017. En la de Barcelona, firmada solemnemente con el PSC, sí se abogaba por un modelo plurinacional.

En el caso de la Declaración de Granada, se trata fundamentalmente de la reforma constitucional por la que apuesta el PSOE como solución al conflicto territorial. La propuesta consensuada por las federaciones y el PSC con Alfredo Pérez Rubalcaba al frente del partido era una solución federalista del Estado para que Catalunya encontrara su encaje. Esa apuesta tampoco se menciona explícitamente en el programa.

A lo que sí se compromete es a introducir la financiación autonómica en la Constitución así como a una “clarificación del reparto competencial”. “Proponemos

recoger en la Constitución las facultades concretas del Estado en las distintas

materias competenciales, de la forma más precisa posible, y establecer que

todo lo no atribuido al Estado por la Constitución es de competencia autonómica“, reza el texto.

“Si nuestras propuestas hubieran sido aplicadas no nos encontraríamos en la situación actual pero, en cualquier caso, el modelo territorial del PSOE continúa siendo el único camino viable para superar la actual crisis -dice el texto-. Ni desde el derecho de autodeterminación ni desde un estado de excepción territorial con carácter permanente a través del artículo 155 de la Constitución, puede construirse el futuro”.

Reconocimiento de “singularidades” y “peculiaridades”

El PSOE aboga eso sí por el fortalecimiento del Estado de las Autonomías que siga “avanzando hacia un modelo de Estado cada vez más capaz de integrar la pluralidad, y en el que la diversidad, la igualdad y la solidaridad sean valores compatibles”. Así, también defiende el reconocimiento de “singularidades” en los distintos Estatutos con la aspiración de “una definición más precisa de los aspectos identitarios, históricos, culturales, políticos y lingüísticos, así como a una organización institucional y territorial adaptada a las peculiaridades de cada comunidad en cuanto no afecte al funcionamiento de otros territorios”.

Más allá del apartado territorial, que es el más sensible en las filas socialistas, el programa se articula en torno a siete apartados. El primero es la economía. El PSOE comienza haciendo un repaso de algunas de las medidas que ha puesto en marcha en estos meses de Gobierno, como la subida del salario mínimo o el plan de trabajo digno, entre otras, y hace algunas promesas de futuro, como cambios legislativos para acabar con los aspectos más dañinos de la reforma laboral o las políticas de empleo verde, entre otras.

El siguiente bloque es el referido al estado de bienestar. El PSOE pretende blindar en la Constitución algunos derechos, como las pensiones que ha reiterado Sánchez en sus mítines últimamente, y dedica a la educación varias páginas. Acabar con la LOMCE e impulsar un Pacto de Estado es una de cuestiones que plantea, además de fomentar la Formación Profesional e impulsar la gratuidad de la educación de 0 a tres años con el objetivo de que el 50% de las escuelas lo sean en 2025. Aunque no explica qué hacer con la asignatura de religión católica, el programa se compromete a que “los centros escolares públicos se ajustarán a los principios constitucionales propios del Estado laico”.

31 de octubre: día del recuerdo de las víctimas

En lo que se refiere a la lucha contra la pobreza, que es una de las apuestas más fuertes de Sánchez, repite su propuesta de un ingreso mínimo vital para familias en riesgo de exclusión y por fomentar los comedores escolares. También apuesta por impulsar una ley de la infancia así como un Pacto de Estado para la lucha contra la pobreza infantil, que es uno de los ocho pactos que plantea el PSOE en su programa en un panorama de absoluta fragmentación.

El PSOE también dedica un importante apartado a la memoria histórica, aunque apenas incluye medidas novedosas. De hecho, no hace una alusión específica a la ilegalización de Fundaciones como la Francisco Franco por apología, como sí ha hecho en el pasado, sino que se limita a prometer que se declararán “ilegales las asociaciones y fundaciones que públicamente inciten directa o indirectamente al odio o violencia contras las víctimas de la Guerra Civil Española y el franquismo”. Fuentes socialistas explican que la ilegalización de esa fundación requiere que sea estudiado antes por la Fiscalia y “recabar pruebas para abrir el expediente de ilegalización y probarlo”.

Lo que sí pretende claramente es dejar sin financiación pública a la Fundación Francisco Franco. “Excluir de todo tipo de subvención o ayuda pública a cualquier organización que ensalce o defienda la Dictadura o la figura del dictador Franco, el nazismo, la xenofobia o cualquier otra expresión de carácter discriminatorio o vejatorio para las víctimas”. Otras medidas son la creación de un Consejo de Memoria, una idea que Sánchez anunció en su viaje a Chile, la asignación de fondos a la memoria histórica o la búsqueda y exhumación de personas desparecidas en la guerra y el franquismo. En ese apartado, el PSOE plantea que el 31 de octubre sea “día de recuerdo para todas las víctimas, coincidiendo con el aniversario de la aprobación de la Constitución Española”.

El PSOE vuelve a prometer la retirada de condecoraciones a policías como Billy El Niño, acusado de torturas. Los de Sánchez apuestan por modificar la normativa para permitir quitar las medallas “por actos incompatibles con los derechos humanos y los valores democráticos”. El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, lleva todo su mandato diciendo que esa es su pretensión pero no se ha llevado a cabo.

Aborto entre 16 y 17 años sin permiso paterno

Otro de los asuntos que acapara buena parte del programa es la igualdad y el feminismo. Los socialistas pretenden recuperar el derecho de las menores de 16 y 17 años para abortar sin el consentimiento de sus padres, que estaba contemplado en la ley del aborto de 2010 y que el Gobierno del PP eliminó, informa Ana Requena.

Deja claras también dos ideas que el partido ya había esbozado: la abolición de la prostitución mediante una norma que sancione su “demanda y compra” –aunque no especifica que sea por la vía penal, una propuesta que genera debate interno– y la actuación contra las agencias intermediarias de gestación subrogada, aunque sin especificar la forma en que lo hará.

El PSOE propone avanzar en su ley de igualdad laboral, así como en la puesta en marcha del Pacto de Estado contra la Violencia de Género. También recuperar la cobertura de la reproducción asistida en la sanidad pública para las mujeres lesbianas o sin pareja hombres, algo que ha puesto en marcha en esta legislatura. Además, reiteran el compromiso de modificar el Código Penal para que “si una mujer no dice que sí, todo lo demás es no” y para suprimir el delito de abuso sexual.

Etiquetas
stats