Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

La última oferta del PSOE: vicepresidencia y los ministerios de Vivienda y Economía Social, Igualdad y Sanidad

Pedro Sánchez y Carmen Calvo.

Irene Castro

Pedro Sánchez hizo una última oferta a Pablo Iglesias para el Gobierno de coalición que incluía una vicepresidencia de carácter social y tres ministerios: Vivienda y Economía Social, Ministerio de Igualdad y Ministerio de Sanidad y Consumo, según han confirmado a eldiario.es fuentes conocedoras de las negociaciones.

Esa fue la propuesta que trasladó Carmen Calvo a Pablo Echenique en su reunión de este miércoles por la mañana, cuando PSOE y Unidas Podemos han retomado las negociaciones tras el fracaso en la primera votación de la investidura de Pedro Sánchez. “Nos toca tomar la iniciativa”, reconocieron entonces fuentes socialistas, que aseguraron que harían una nueva propuesta a los de Iglesias.

Una vez puesta sobre la mesa la nueva oferta, Unidas Podemos ha trasladado públicamente su escepticismo porque consideraba que las carteras que cedían los socialistas no le dejan ningún margen para desarrollar las políticas que defiende. “Unidas Podemos no quiere entrar en el Gobierno a cualquier precio, queremos competencias para desarrollar políticas sociales en Igualdad, Trabajo, Hacienda y Transición Ecológica: subir el SMI, aprobar un impuesto a la banca, bajar la factura de la luz o extender la educación 0-3 y los permisos de maternidad y paternidad iguales e intransferibles”, señalaron fuentes del grupo confederal.

El PSOE, mientras tanto, sostenía que su última oferta es “muy buena” y emplazaban a Unidas Podemos a dar una respuesta. Los socialistas aseguran que, a partir de esas tres carteras, Unidas Podemos podría desarrollar muchas políticas que incluyen las áreas, como Dependencia desde la Vicepresidencia de Derechos Sociales, o desarrollar el cooperativismo desde el Ministerio de Economía Social. Los de Sánchez se deprenderían, además, de Igualdad, aunque en Unidas Podemos sostienen que la cartera no incluiría todas las competencias que ellos reclaman en esa área.

La vicepresidencia para Irene Montero supondría “la presidencia de la Comisión Delegada para coordinar todas las políticas sociales del Gobierno, con los contenidos de todas las áreas de Bienestar social y Dependencia (incluye la actual Secretaría de Estado de Servicios Sociales), incluido el Comisionado para la Pobreza Infantil (con rango de Subsecretario)”, según el documento que ha difundido el PSOE.

Durante la negociación, el PSOE planteó otros ministerios a Unidas Podemos, según los socialistas: el Ministerio de Ciencia y Universidades (incluye la actual Secretaría de Estado de Universidades e I+D+i, la Secretaría General de Universidades y la Secretaría General de Coordinación de Política Científica); el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación que incluye los contenidos del Reto Demográfico (Alto Comisionado, la actual Secretaría General de Pesca, la Secretaría General de Agricultura y alimentación, y el Comisionado frente al Reto Demográfico, con rango de Subsecretario); el Ministerio de Turismo y Deporte (incluye la actual Secretaría de Estado de Turismo y la Secretaría de Estado del Consejo Superior de Deportes); y el Ministerio de Cultura.

A escasas doce horas de que se celebre la votación definitiva de la investidura, las negociaciones han estallado. “No querían nada salvo un cogobierno, que dejaba al PSOE sin sitio”, lamentan fuente gubernamentales. “Nunca se han movido de su planteamiento inicial, nunca, nada”, aseguran esas mismas fuentes sobre la propuesta que les hizo llegar Unidas Podemos.

Después de que Unidas Podemos informara de que, en una llamada telefónica Sánchez había trasladado a Iglesias su negativa a cederle competencias de Hacienda Trabajo, Transición Ecológica y también Igualdad, el PSOE ha filtrado un documento en el que se recoge la propuesta que les trasladó Pablo Echenique, que incluía una vicepresidencia social de la que dependían cinco ministerios: Derechos Sociales y economía de los cuidados; Trabajo Autónomos y Seguridad Social; Igualdad; Transición Energética, Medioambiente y derechos de los animales; Justicia Fiscal y Lucha contra el fraude; y Ciencia, Innovación, Universidades y Economía Digital.

Fuentes del grupo confederal han asegurado, no obstante, que era “una propuesta inicial que enviamos para poder debatir”: “Era una propuesta para debatir y negociar, hay un listado de competencias sociales que Unidas Podemos quería que formaran parte de su acción dentro del Gobierno. Se resumen en una vicepresidencia y tres ministerios de los actuales y dos de nueva creación”.

Etiquetas
stats