Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PSOE obliga a repetir una votación sobre la derogación de la reforma laboral tras haberla apoyado y vota en contra

El secretario general del Grupo Socialista, Rafael Simancas.

EUROPA PRESS

MADRID —

75

El PSOE ha dado marcha atrás y ha logrado volver a votar en el Congreso una votación en la que, en un primer momento, había apoyado incluir la derogación de la reforma laboral de 2012 como parte de las propuestas para la reconstrucción económica y social tras el coronavirus. Un rato después de esa votación y tras haberse publicado, los socialistas han pedido repetirla -para lo que han logrado el respaldo del PP- y se han posicionado en contra de la iniciativa.

A propuesta de EH-Bildu, PSOE y Unidas Podemos habían respaldado incluirlo en las propuestas que este miércoles vota el grupo dedicado a la reactivación económica dentro de esta Comisión de Reconstrucción. Esa propuesta, que figura tanto en los programas electorales de ambas formaciones como en el acuerdo de gobierno, quedó fuera del borrador sobre el que se han elaborado las conclusiones de la reactivación económica en el seno de la comisión parlamentaria.

Sin embargo, una hora más tarde, el PSOE ha pedido a la coordinadora de la comisión, la diputada socialista María Luz Martínez-Seijo, repetir esta votación, para lo cual ha contado con el respaldo del PP. Primero a través de su portavoz económico, Pedro Casares, y después de su secretario general, Rafael Simancas, aludiendo al propio funcionamiento de la comisión acordado por los grupos.

Simancas ha recordado, en este sentido, que los grupos acordaron que “a propuesta de grupos parlamentarios que representen la mayoría parlamentaria se podrá revisar la votación de un tema ya debatido y votado” y, ha apostillado, en este caso lo solicitaban PSOE y PP.

“Que se aplique, por favor, el plan de trabajo”, ha exigido Simancas, ante las dudas de otros diputados y del propio letrado que acompaña al grupo de trabajo. Ante ello, Martínez-Seijo ha apostado por “intentar solucionar” esta votación, que se ha vuelto a celebrar.

En esta ocasión, el PSOE ha votado contra esta propuesta de EH-Bildu, junto con el PP, Ciudadanos y JxCat. La propuesta apostaba por derogar la reforma laboral de 2012 y su sustitución por “una nueva legislación laboral garantista y justa con los derechos laborales de los y las trabajadores”.

El argumento de los de Pedro Sánchez para retractarse de esa medida que han defendido en sus acuerdos de gobierno es que en el marco de esa comisión se tienen que sentar las bases de la reconstrucción tratando de lograr el mayor consenso posible. “No estamos hablando del acuerdo de gobierno ni de los presupuestos que tienen otro recorrido -había explicado Simancas esta mañana-. Estamos hablando de las bases de reconstrucción de este país. Tienen que ser necesariamente muy amplias, genéricas y transversales susceptibles de amplios consensos. Es difícil llegar a acuerdos en torno al programa de gobierno pero es factible llegar a acuerdos sobre la reconstucción”.

Junto al PSOE, la representante de Unidas Podemos, Isabel Franco, ha tratado de repetir otra votación. Según han informado a Europa Press fuentes de este grupo, para repetir la votación del impuesto sobre la riqueza, también propuesto por EH-Bildu, y rechazado por los grupos. Unidos Podemos, que había defendido la creación de este nuevo impuesto, y posteriormente no lo incluyó en sus propuestas, se ha abstenido en la votación.

Etiquetas
stats