Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Una senadora del PP se burla de que se presupuesten 15 millones “para que ustedes desentierren unos huesos”

elDiario.es

La senadora del Partido Popular Ester Muñoz ha mostrado su desdén por los fondos públicos destinados por el Gobierno a la memoria histórica y al mismo tiempo por loa trabajos para buscar las fosas comunes de los represaliados del franquismo. En una pregunta en el Senado relacionada con el estado de la Justicia, Muñoz ha calificado el presupuesto destinado a la memoria histórica de “15 millones para que ustedes desentierren unos huesos”.

Senadores socialistas han recibido con abucheos las palabras de Muñoz. La ministra de Justicia, Dolores Delgado, ha dicho después que se ha tratado de “un comentario indigno”: “No sé si por su juventud o por sus convicciones no lo va a entender nunca”.

Tras su intervención, Muñoz ha explicado a los periodistas que no se refería “a los que están en las cunetas”, sino al proyecto de sacar a Franco del Valle de los Caídos. Los gastos de esta última intervención no llegarían a 15 millones, sino a algunas decenas de miles de euros.

El portavoz socialista en el Senado, Ander Gil, ha dicho que Muñoz “ha faltado al respeto de forma inaceptable a las víctimas de la guerra civil y la dictadura que aún siguen en fosas, y también a los familiares que luchan por encontrarlas y enterrarlas dignamente”. Para Gil, eso demuestra que el PP está “compitiendo con Vox”.

En su cuenta de Twitter, Muñoz se ha negado a pedir disculpas por la polémica suscitada por sus palabras: “No solo no voy pedir perdón por exigiros que os gastéis el dinero de Justicia en los jueces y fiscales españoles. También os aclaro que no vais a callarme ni manipulando ni gritándome”.

Sin embargo, al día siguiente, este miércoles, sí que se ha disculpado: “Asumo la responsabilidad por no haberme expresado bien”, ha declarado en los pasillos de la Cámara Alta tras lamentar que “por una limitación” suya no hubiera logrado explicar correctamente lo que quería decir.

No es la primera vez que la senadora se pronuncia en esos términos sobre memoria histórica. “Como comprenderá, con 33 años que tengo, sacar a una persona que lleva enterrada allí 43 años, a mí ni me va ni me viene”, dijo en agosto de 2018 refiriéndose a los restos de Franco.

Etiquetas
stats