Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PNV recuerda a Maroto (PP) que fue el alcalde que más acuerdos firmó con Bildu

El PNV recuerda a Maroto (PP) que fue el alcalde que más acuerdos firmó con Bildu

EFE

Vitoria —

0

El alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran (PNV), ha recordado hoy a su antecesor en el cargo y actual vicesecretario de Sectorial del PP, Javier Maroto, que ha sido el regidor que más acuerdos ha pactado con EH Bildu.

Urtaran ha respondido así a Maroto tras el encuentro que hoy han mantenido ambos en el Ayuntamiento de la capital vasca dentro de la ronda de contactos que el alcalde nacionalista, que gobierna con 5 de los 27 concejales, ha celebrado para dotar de estabilidad al Consistorio.

Urtaran fue designado alcalde con los apoyos de su partido, de EH Bildu, Sumando-Hemen Gaude (la marca de Podemos en Vitoria) e Irabazi (Izquierda Unida y Equo), mientras que el PSE votó en blanco.

Este acuerdo impidió la reelección de Javier Maroto, pese a que el PP fue la lista más votada.

Desde entonces, y ante la posibilidad de que el PSE entre a formar parte del gobierno municipal del PNV en consonancia con el acuerdo de gobernabilidad que ambos partidos han suscrito a nivel del País Vasco, Maroto ha arremetido contra los socialistas al considerar que ese pacto supondría un apoyo también a EH Bildu.

Hoy ha insistido en esa idea y ha advertido al secretario general de PSOE, Pedro Sánchez, de que si finalmente permite este acuerdo estará “faltando a la verdad” porque durante la campaña prometió que los socialistas no iban a pactar ni con el PP ni con Bildu.

Maroto ha opinado que si se da ese acuerdo los socialistas sí estarían apoyando a la coalición soberanista porque es la que está dirigiendo el Ayuntamiento “en la sombra” y ha emplazado a Sánchez a aclarar si va a permitir dicho pacto antes de las elecciones generales, después de estos comicios o si “respeta su palabra” y va a impedir ese gobierno de coalición.

Por su parte, el alcalde del PNV le ha recordado a Maroto que durante la anterior legislatura fue el alcalde que más pactó con Bildu, “un día sí y otro también”, y ha puesto varios ejemplos de esos acuerdos: la estación de autobuses, la disolución de una sociedad pública, un nuevo impuesto sobre viviendas vacías, el cambio de callejero o el incremento del Impuesto de Actividades Económicas.

“Debería ser prudente porque como Mariano Rajoy se entere de que su vicesecretario ha acordado con Bildu un día sí y otro también igual le pone en un brete”, ha señalado Urtaran.

“Pero si incluso (Maroto) ha dicho en el Ayuntamiento que estaba dispuesto a pactar con Bildu y que era amigo de los concejales de Bildu con los que iba a tomar vinos”, ha recordado.

Urtaran ha acusado a Maroto de actuar con “hipocresía absoluta” al mantener ese discurso y ha defendido la entrada del PSE en su gobierno “del PNV, no de EH Bildu”.

Etiquetas
stats