Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Nace Municipalistas, una plataforma que impulsará y apoyará candidaturas municipales inspiradas en el 15M

EUROPA PRESS

MADRID —

0

Candidaturas ciudadanas --con representación municipal en varias ciudades-- y asociaciones locales han presentado este viernes la plataforma Municipalistas, una red que impulsará y apoyará propuestas de cara a las Elecciones Municipales de mayo que estén inspiradas en los principios del 15M.

Según han explicado en rueda de prensa, con esta iniciativa buscan apartarse de la metodología y lógica vertical de los partidos tradicionales, entre los que han incluido a Podemos, para apostar por la horizontalidad en la toma de decisiones. “Las formaciones verticales no funcionan”, ha apuntado la concejal de 'Levantemos El Puerto', Vanessa Gómez, quien ha sido una de las que han presentado la iniciativa.

A pesar de esta crítica inicial a Podemos, con el que podrían pelear por votantes a nivel municipal, desde la plataforma no descartan que en determinadas ciudades puedan llegar a confluir con la formación 'morada', y han puesto como ejemplo el caso de Santander. No obstante, han insistido en que, observando lo ocurrido en Madrid, haciendo referencia a la decisión del hasta ayer candidato de Podemos a la Comunidad de Madrid, Íñigo Errejón, de integrar su candidatura en Más Madrid, la dinámica de los partidos “ha fracasado”.

La plataforma, que ha sido presentada en Madrid y que celebrará su asamblea constituyente el 23 de febrero en Bilbao, ya cuenta con candidaturas firmes en Córdoba, Santander, Málaga, Bilbao, Pamplona, Burgos, Jerez, Logroño, Alto Aragón, Salamanca, Puerto de Santa María y Reinosa; y han anunciado que trabajan para incluir en esta confederación a más movimientos tanto del ámbito rural como de las grandes ciudades.

AUTONOMÍA DENTRO DE LA PLATAFORMA

Preguntados sobre si las diferentes candidaturas que se adhieran a la plataforma deberán incluir en su nombre la marca Municipalistas, el concejal de Pamplona en Común Armando Cuenca ha destacado que su impresión es que muchas de las candidaturas incluirán ese “apellido”, aunque ha matizado que siempre se respetará la autonomía en la toma de decisiones por lo que no será una obligación.

La concejal de Málaga Ahora, Isabel Torralbo, ha indicado que con esta plataforma se pretende llamar a esa red “que sigue activa y sigue construyendo” y que se presentó a los comicios de 2015. A su juicio, lo que une a las diferentes iniciativas dentro de Municipalistas es “el trabajo desde abajo, lo cercano y el estar centrados en la realidad de cada localidad”.

No obstante, ha adelantado que todas las formaciones compartirán unos ejes trasversales, “con procesos asamblearios y con trabajo de consenso”, y ha señalado que el feminismo y el medioambiente serán claves.

Por su parte Gómez ha asemejado la plataforma con un archipiélago en el que a pesar de haber candidaturas autónomas e independientes, cuentan con una red “de apoyo mutuo para combatir problemas similares”.

CONFLUIR CON PARTIDOS

Sobre la posibilidad de presentarse en confluencia con partidos como Podemos, la concejal de Málaga ha señalado que dependerá del caso concreto, pero ha matizado que en este tipo de candidaturas “los partidos desaparecen y trabajan al mismo nivel” que el resto.

Ante el riesgo de que el número de opciones a las que votar, acabe perjudicando a las candidaturas de izquierdas, otro de los representantes de la plataforma, Juan Rodríguez, ha indicado que su propuesta es de unidad. “Pretendemos la confluencia ciudadana, el esfuerzo va en esa línea de unir personas y plataformas”, y ha recordado que es “importante” que este tipo de iniciativas municipalistas salgan adelante “porque movilizan sectores que otros no son capaces de movilizar”.

Cuenca se ha sumado a esta reflexión añadiendo que en las próximas municipales las propuestas que se desarrollen de abajo hacia arriba “acabarán sumando”, mientras que los procesos en la dirección contraria “restarán”. A esto, Torralbo ha añadido que el ejemplo de Andalucía demuestra que se debe apostar por candidaturas “más representativas que no se vinculen tanto a partidos”.

PRIMARIAS ABIERTAS Y LIMITACIÓN DE MANDATOS

Cuenca por su parte ha recalcado que la plataforma se inspira en las exigencias que reivindicó en su día el movimiento 15M y defenderán entre otras cosas las primarias abiertas, un código estricto de limitación de mandatos y sueldos, y el uso del método asambleario. “Nos dirigimos a la gente que ha quedado olvidada en la fase de asalto institucional, a los olvidados de la crisis, a los que no llegan para pagar el alquiler”, ha añadido.

Rodríguez ha destacado que son herederos de las mareas y de las demandas de democracia de las plazas del 15M, y ha apuntado que es el momento de “hacer visibles los movimientos municipalistas del Estado español”.

Así, ha aclarado que desde su punto de vista los dos ejes sobre los que girará la acción de esta plataforma serán por un lado “incrementar el perfil social de las instituciones” y por otro “ampliar los mecanismos de decisión y participación ciudadana”.

A esto suma una tercera pata, que es la reivindicación de la necesidad de revitalizar el medio rural, y ha recordado que esta red nace en la periferia geográfica del Estado, en candidaturas de zonas fronterizas, “en la España olvidada por lo medios de comunicación”.En este sentido, ha explicado que el objetivo es luchar por conseguir “comunidades para todos, frente a autoritarismos fascistas y machistas de otras iniciativas”.

Entre las candidaturas firmantes del manifiesto fundacional de la plataforma están Málaga Ahora, Cambia Logroño, Imagina Burgos, Ganemos Goazen Bilbao, Santander Sí Puede, Ganemos Córdoba, Ganemos Jerez o Aranzadi-Pamplona en Comun, entre otros.

Etiquetas
stats