Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

PP y Ciudadanos impiden al Pleno votar para acelerar la aprobación de los planes económicos del Gobierno

La presidenta del Congreso, Ana Pastor, junto a la portavoz paerlamentaria del PP, Dolors Montserrat, y el presidente del PP, Pablo Casado.

Aitor Riveiro

El Partido Popular y Ciudadanos han consumado este viernes su estrategia de boicot al proyecto presupuestario de Pedro Sánchez para incrementar el gasto en 6.000 millones de euros, de acuerdo con el nuevo plan aceptado por Bruselas. Tal y como había avanzado eldiario.es, ambos partidos han impedido por segunda vez en la Mesa del Congreso que el Pleno de la Cámara debata tramitar en lectura única una reforma de la Ley de Estabilidad para eliminar el veto del Senado a los nuevos objetivos de déficit.

PP y Ciudadanos han hecho prevalecer la mayoría que detentan en el órgano de Gobierno del Congreso, presidido por Ana Pastor, frente a la petición del resto de grupos parlamentarios, que habían solicitado poder debatir y votar en Pleno la tramitación acelerada de la reforma.

El Gobierno necesita modificar ese precepto antes del 15 de octubre para poder aprobar una nueva senda de déficit para 2019 y diseñar con ella las líneas generales de los Presupuestos Generales del Estado que debe remitir a Bruselas en esa fecha.

La representante de Unidos Podemos en la Mesa, Gloria Elizo, ha considerado una “decisión política” la adoptada por la Mesa y ha defendido que “una decisión estrictamente jurídica” habría conllevado remitir al Pleno la propuesta.

Los representantes del PP y de Ciudadanos en la Mesa, sin embargo, han defendido que es el órgano competente para ordenar el debate y han esgrimido el artículo 150.1 del Reglamento del Congreso, que dice: “Cuando la naturaleza del proyecto o proposición de ley tomada en consideración lo aconsejen o su simplicidad de formulación lo permita, el Pleno de la Cámara, a propuesta de la Mesa, oída la Junta de Portavoces, podrá acordar que se tramite directamente y en lectura única”.

En su opinión, ese “a propuesta” de la Mesa da vía libre para decidir no ya qué leyes se tramitan o no por la vía rápida, sino simplemente decidir si el Pleno debate o no esta posibilidad. De esta manera, el PP y Ciudadanospueden imponer su mayoría en la Mesa a la mayoría absoluta del Parlamento.

El representante de Ciudadanos en la Mesa Ignacio Prendes ha considerado que se ha evitado “un trágala” al dar por hecho que, de haber pasado la ley este trámite, el Pleno de la Cámara habría aprobado seguro su tramitación por en lectura única.

La portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, ha asegurado por su parte que “la oposición está demostrando que no sabe asumir la perdida de poder”. “El PP, en connivencia con una nueva derecha, está realizando una campaña de acoso al Gobierno”, ha explicado.

Etiquetas
stats