Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Mañueco (PP) será investido el martes en Castilla y León en primera votación

Mañueco (PP) será investido el martes en Castilla y León en primera votación

EFE

Valladolid —

0

El popular Alfonso Fernández Mañueco saldrá elegido el próximo martes 9 de julio presidente de la Junta de Castilla y León en primera votación, al garantizarse el apoyo mayoritario de la Cámara, de los 29 procuradores del PP y los 12 de Cs, según han trasladado los grupos.

Tras finalizar este jueves la ronda de contactos con los grupos parlamentarios, el presidente de las Cortes, Luis Fuentes, ha informado a los medios de comunicación que propondrá a Mañueco como candidato a la investidura, lo que le ha trasladado ya telefónicamente y el procurador popular ha aceptado.

Tras reunirse ayer miércoles con los procuradores del grupo mixto - que integran Podemos y UPL, que votarán en contra de Mañueco, y Vox y Por Ávila, que no tienen decidido el voto, Fuentes se ha reunido este jueves con los portavoces de Cs, PP y PSOE.

Tanto el portavoz parlamentario de Cs y futuro vicepresidente y portavoz de la Junta, Francisco Igea, como el del PP, Raúl de la Hoz, han reafirmado el apoyo a Mañueco, en la línea del acuerdo programático y de gobierno rubricado en pasadas semanas por ambas formaciones para garantizar la gobernabilidad en Castilla y León.

Fuentes ha detallado que el debate en principio se hará en un único día, el martes 9 de julio, y comenzará a las 11.00 horas con el discurso de investidura de Mañueco, sin limitación de tiempo.

Se interrumpirá el pleno y por la tarde será el turno de los grupos, cada uno con un tiempo de 30 minutos y otro de diez minutos de réplica, a los que el candidato a la investidura podrá contestar de forma individual o agrupada sin limitación de tiempo.

Las intervenciones irán de más a menos número de votos, con lo que comenzará el PSOE, que cuenta con 35 de los 81 procuradores; seguido de Cs, y Mixto, y cerrará el PP, como partido por el que concurre el candidato a la investidura.

Y en el caso del grupo mixto, Podemos, que tiene dos procuradores, tendrá doce minutos para su primera exposición, con cuatro más de réplica, y el resto, UPL, Por Ávila y Vox, que tienen un parlamentario en cada caso, dispondrán de seis y dos minutos, respectivamente.

La previsión es que ese mismo día se pueda votar la investidura de Mañueco como presidente de la Junta, lo que podría suceder en torno a las nueve o nueve y media de la noche, y saldría en primera votación ya que tiene garantizados 41 votos, la mayoría absoluta de la Cámara.

La votación será pública por llamamiento y se elegirá mediante sorteo previo por qué procurador se comienza, tras lo cual cada uno desde su escaño dirá si apoya o no al candidato.

Etiquetas
stats