Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Atresmedia propone celebrar un debate a cuatro tras la decisión de la Junta Electoral y RTVE mantiene su oferta para organizarlo

La Junta Electoral Central, en una imagen de archivo.

Aitor Riveiro / David Noriega

El debate a cinco organizado por Atresmedia y previsto para el próximo 23 de abril está en el aire. La Junta Electoral Central (JEC) ha decidido en su reunión de este martes que el debate entre los candidatos de PSOE, PP, Unidas Podemos, Ciudadanos y Vox no puede celebrarse tal y como lo tenía planteado, con cinco candidatos, incluido el de Vox, por lo que insta a desarrollar una alternativa. La información ha sido adelantada por El Mundo y confirmada por eldiario.es. Por ello, Atresmedia ha decidido readaptar su debate, en el que participarán PSOE, PP, Unidas Podemos y Ciudadanos. Por su parte, RTVE reitera su oferta inicial, la misma que ahora hace Atresmedia.

El PSOE tiene ahora que estudiar qué hace y decidir dónde acudirá Sánchez. Fuentes socialistas aseguran que el partido “escuchará y estudiará las distintas alternativas de debate que se planteen en los próximos días”. Aseguran que el Comité Electoral tomará la decisión teniendo en cuenta que TVE mantiene la oferta de debate a cuatro, informa Irene Castro.

Fuentes de la JEC han informado de que “el debate no puede ser con el formato previsto” y que “si la cadena quiere hacerlo, tendrá que proponer otro formato”. Estas mismas fuentes reconocen que “esto tendrá repercusión”, pero aseguran que “Vox no puede salir privilegiado frente a partidos que si tienen representación en el Estado”. La JEC ha tomado esta decisión tras sendas reclamaciones de PNV, Junts Per Catalunya y Coalición Canaria.

n un comunicado, el grupo mediático dice que “estudia recurrir” la decisión de la Junta Electoral Central ante el Tribunal Supremo. Además, Atresmedia alega que “durante las últimas semanas y en todo el periodo de campaña, todos los partidos han tenido y tendrán la oportunidad de trasladar sus mensajes a la sociedad”.

Horas después de conocerse la decisión de la Junta Electoral Central y tras la respuesta de Atresmedia –que ha propuesto un debate “a cuatro” entre las principales formaciones–, RTVE ha emitido un comunicado asegurando que mantiene su invitación a los líderes de PP, PSOE, Unidas Podemos y Ciudadanos para debatir en la televisión pública. El debate en RTVE ya estaba sobre la mesa la semana pasada, pero Pedro Sánchez aceptó el de Atresmedia precisamente porque incluía a Vox en la ecuación.

La Junta Electoral Central es el órgano superior de la Administración Electoral. Está compuesta por ocho magistrados del Tribunal Supremo, designados por el Consejo General del Poder Judicial, y cinco catedráticos de Derecho o de Ciencias Políticas y Sociología, en activo, designados a propuesta conjunta de los partidos, federaciones, coaliciones o agrupaciones de electores con representación en el Congreso de los Diputados.

El debate de Atresmedia había sido el elegido por el candidato del PSOE, Pedro Sánchez, como el único que iba a celebrar en toda la campaña. El presidente del Gobierno rechazaba así el cara a cara al que le ha retado el líder del PP, Pablo Casado, y la invitación formal de RTVE, que quería organizar un debate con las cuatro principales fuerzas, lo que le supuso el reproche del Consejo de Informativos, que representa a los periodistas de la Corporación.

RTVE optó por aplicar la doctrina de la JEC e invitar a los partidos que hubieran superado el 5% del voto estatal en 2016. Un año antes, en 2015, la JEC estableció la figura del “grupo político significativo” ante la irrupción institucional de Podemos y de Ciudadanos en las elecciones autonómicas y municipales de ese año y en las europeas de 2014.

La Junta estableció entonces la doctrina según la cual un grupo político sin representación parlamentaria en el ámbito en el que se van a celebrar unas elecciones podía ser incluido en debates que, como el planteado por Atresmedia ahora, deja fuera a otros partidos que sí tienen representación.

El organismo estableció que los “grupos políticos significativos” son las “formaciones políticas concurrentes a las elecciones que, pese a no haberse presentado en las anteriores elecciones equivalentes o no haber obtenido representación en ellas, con posterioridad, en recientes procesos electorales y en el ámbito territorial del medio de difusión, hayan obtenido un número de votos igual o superior al cinco por ciento de los votos válidos emitidos”.

Vox no cumple con los criterios de la doctrina de la JEC. El partido de extrema derecha no ha obtenido un 5% de los votos en ninguna de las elecciones de ámbito estatal celebradas hasta ahora. En 2015 y en 2016, la formación obtuvo resultados irrelevantes, con 57.733 y 46,781 apoyos, que supusieron el 0,23 y el 0,2% de los votos, respectivamente. El resultado de las elecciones andaluzas del pasado 2 de diciembre no son válidas ya que el ámbito no es estatal.

Así, la Junta entiende que la formación de extrema derecha “no es partido representativo al no tener el 5% de representación en el territorio nacional”, pese al resultado obtenido en Andalucía y la previsión de voto que le dan las encuestas.

En 2015, la JEC aceptó el debate a cuatro propuesto por Atresmedia, pero estableció que Antena 3 y La Sexta debían compensar a UPyD e IU, los otros dos partidos de ámbito estatal con representación parlamentaria que habían reclamado su exclusión del acto.

La situación ahora es distinta. Vox no cumple los criterios marcados por la JEC, por lo que Atresmedia tendría que redefinir el formato del todo o no invitar a Vox al debate. Fuentes de la Junta Electoral consultadas por eldiario.es sostienen que “por supuesto” se aceptaría un debate a cuatro con PSOE, PP, Podemos y Cs, por ser los partidos con más representación. También es probable que, de acuerdo con doctrina reiterada de la Junta se acepte “el debate con todos los (partidos) que tengan representación, más Vox”.

En todo caso, indican, será la cadena quien tenga que proponer el formato, que después de debatirá en la Junta.

El partido animalista PACMA ya había presentado un recurso ante la JEC por el debate de Atresmedia en marzo. No obstante, en aquella ocasión la Junta desestimó la reclamación porque aún no se había decidido la realización del debate en los términos que finalmente se han planteado. De hecho, Sánchez ni siquiera había aceptado participar.

Etiquetas
stats