Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Jueces para la Democracia pide que Grande-Marlaska sea apartado del CGPJ por no defender a Conde-Pumpido

El magistrado Fernando Grande-Marlaska, durante un juicio.

Marcos Pinheiro

La asociación Jueces para la Democracia (JpD) ha anunciado este jueves que pedirá al Consejo General del Poder Judicial que aparte a su vocal Fernando Grande-Marlaska por no defender al instructor del caso de Rita Barberá, el juez del Tribunal Supremo Cándido Conde-Pumpido.

En una entrevista en la COPE han preguntado a Grande-Marlaska, también presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, sobre la conveniencia de que sea este juez el que investigue el papel de la exalcaldesa de Valencia en el blanqueo de dinero de su grupo municipal. Conde-Pumpido ejerció como fiscal General del Estado desde 2004 a 2011, bajo el Gobierno del PSOE.

En lugar de defender al magistrado, Grande-Marlaska ha contestado que prefería no dar su opinión para “no generar desconfianza”. A la asociación progresista de jueces le parece que su respuesta es desafortunada porque precisamente fomenta la desconfianza de los ciudadanos sobre los jueces.

Con esas declaraciones, Grande-Marlaska “arroja una sombra de duda sobre la independencia e imparcialidad del Tribunal Supremo y de los magistrados que lo componen”, cree la asociación.

A JpD le parecen especialmente graves esas declaraciones cuando vienen de un vocal del CGPJ, el órgano de gobierno de los jueces, pues “su obligación es precisamente defender la independencia e imparcialidad de los miembros de la Carrera Judicial y no ponerla en cuestión”. Por todo ello, JpD cree que Grande-Marlaska debería abandonar su puesto como vocal del CGPJ, al que accedió propuesto por el PP, y presentará un escrito en este sentido.

Etiquetas
stats