Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

“Si apoyas a un candidato en la moción de censura, hay que ponerle condiciones”

El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas. / Marta Jara

Carmen Moraga / Sofía Pérez Mendoza

Ciudadanos no quiere tener que retratarse en una moción de censura. Por eso esperan que Rajoy deje caer antes de esa fecha, aún no fijada, a Cristina Cifuentes. El secretario general del Partido, José Manuel Villegas (Barcelona, 1968), asume que los tiempos del presidente del Gobierno son lentos y, aunque han abierto la posibilidad de apoyar una moción, todavía tienen que ver en qué términos la presentan los socialistas. Si la respaldan, asegura, “pondremos condiciones”. Entre ellas no descarta pedir entrar en el Gobierno. “Pero aún no estamos en esa fase, esperamos no tener que llegar”.

Parece que Cristina Cifuentes se resiste a dimitir. Tanto ella como Ciudadanos han puesto la pelota en el tejado de Rajoy. ¿Esperan realmente que el líder del PP la fuerce a dar un paso atrás?

Esperemos que sí. No le queda otra opción. El señor Rajoy va a tener que decidir entre apartar a la señora Cifuentes o perder el gobierno de la Comunidad de Madrid. Por lo tanto, yo creo que la solución sensata es que se mantenga un gobierno en la Comunidad de Madrid del partido que ganó las elecciones con un presidente interino que gestione estos pocos meses que faltan hasta las próximas elecciones de 2019. Creemos que esta es la solución sensata pero el señor Rajoy es el que tendrá que decidir.

¿Hay negociaciones con el PP o siguen cerrados a querer hablar?

Ahora mismo no hay ninguna negociación. Pero yo también entiendo que no la haya porque es el Partido Popular el que tiene que decidir. No tienen nada que negociar con Ciudadanos, tienen que decidir. No sé si dentro [del PP] hay negociaciones o si hay divisiones internas. Pero en todo caso, es el Partido Popular el que tiene que tomar una decisión. Nosotros ya hemos dicho cuál es nuestra postura y, por lo tanto, ahora todo está en manos de Rajoy.

Pero usted fue el encargado de dialogar con el coordinador general del PP, Fernando Martínez Maillo.

Sí. Hablamos el lunes pasado la última vez, pero estábamos en otra fase anterior a la que estamos ahora y hablamos sobre la comisión de investigación. Pero ante la decisión del Partido Popular de dar una respuesta que era una tomadura de pelo para dejar claro que no querían esa comisión de investigación, pues hemos tenido que optar por pedir la dimisión de la señora Cifuentes.

Y desde que la pedimos no ha habido ninguna otra conversación con el señor Maillo. Yo insisto en que es lógico que no haya conversaciones porque es dentro del Partido Popular donde deben tomar las decisiones. Rajoy sabrá si tiene que negociar y si hay divisiones internas en su partido para decidir este asunto.

Dice que no hay conversaciones, sin embargo, ustedes insisten en que en el PP ya se barajan nombres para sustituir a Cifuentes. ¿Cómo lo saben?

Bueno, pues por comentarios que se producen en los pasillos o en los encuentros que hay entre los diputados en la Asamblea de Madrid.

¿Nos puede decir cuáles son esos nombres?

La verdad es que yo no estoy en ello y algunos de esos nombres ni los conozco porque no estoy especializado en los grupos de la Comunidad de Madrid. Son algunos nombres que han salido en la prensa y que son los que se oyen.

Pero también ha habido alguna otra noticia sobre nombres que han hecho que empiece a tener la sensación de que dentro del propio Partido Popular están utilizando a Ciudadanos para sus propias luchas internas. Han salido informaciones diciendo que nosotros vetábamos o apoyábamos nombres determinados. Pero nosotros no estamos en eso. Ciudadanos no está en esas batallas internas del Partido Popular. Nosotros solo estamos en que la señora Cifuentes tiene que apartarse y que el partido tiene que poner a otro candidato.

¿Quién sería para ustedes un buen candidato o candidata?

Insisto en que nosotros no estamos en esas quinielas. Es el señor Rajoy el que tiene que decidir si aparta o no a la señora Cifuentes. Y a partir de ahí, supongo que si el Partido Popular quiere poner a otro candidato, tendrá que negociar esa investidura con el grupo parlamentario en la Asamblea de Madrid, con el señor Aguado. De momento, Rajoy se resiste a hacerla dimitir. Ya veremos cómo acaba esta fase.

¿No están vetando ningún nombre?

No, no vetamos. Nosotros lo que decimos es que esperamos que pongan a un candidato que no esté investigado por ningún caso de corrupción, que no se haya inventado ningún máster ni tenga su currículum falseado. Una persona que pueda gestionar de una forma normal los intereses de los madrileños de aquí a que se produzcan las elecciones autonómicas para las que faltan pocos meses.

¿Apoyar a un sustituto o sustituta de Cristina Cifuentes no es continuar dando oxígeno a un gobierno del PP, un partido sobre el que ustedes mismos han llegado a asumir que es una “organización criminal”?ustedes mismos han llegado a asumir que es una “organización criminal”

El Partido Popular ganó las elecciones. Nosotros creemos que hay que desalojarlos, efectivamente, del poder, que hay que sustituirlos porque Madrid se merece un presidente de un partido distinto al del Partido Popular. Pero eso pasa por ganarles en las urnas. Y eso es lo que nosotros vamos a intentar hacer en las próximas elecciones, que una mayoría de madrileños apoye a un candidato que no sea del Partido Popular. Nosotros esperamos que ese cambio se produzca en Madrid pero tiene que ser pasando por las urnas. Y esperamos que sea Ciudadanos quien gane esas próximas elecciones.

¿Por qué cree que la presidenta de la Asamblea de Madrid no ha fijado todavía una fecha de la moción de censura? ¿Cuando podría hacerlo?

Bueno, esa es su responsabilidad. Esperemos que lo fije lo antes posible para despejar esas dudas. Si que es verdad que cuando fije esa fecha el señor Rajoy tendrá más presión aún porque esa fecha va a determinar un límite para que pueda optar entre mantener el Gobierno del Partido Popular o mantener a la señora Cifuentes. Pero, bueno, eso habría que preguntárselo a ella, ya que es una responsabilidad de la Presidenta de la Asamblea.

¿Qué harán si esa moción se fija antes de que acabe este mes, que es el plazo que le han dado a Cifuentes para dimitir?

Nosotros tenemos poco que hacer. Quien tiene que hacer su trabajo, insisto, es el señor Rajoy que es el que tiene que decidir aguantar a la señora Cifuentes o no, y esa decisión es la que va a marcar sin duda lo que pase en esa moción de censura. Nosotros creemos que eso se debe producir durante este mes de abril porque tampoco los madrileños pueden estar eternamente en esta situación, pero vamos a ver qué decisiones se toman.

Pero nuestra postura no vendrá de un día, de que la moción sea el día 20 o que sea el día 2, aunque esa fecha es difícil [es la festividad de la Comunidad de Madrid] , o el 5 o el 6 de mayo. El señor Rajoy debe de tomar una decisión en las próximas semanas y antes de que se produzca ese evento que le va a marcar.

¿Usted cree que están en condiciones de llegar a la fiesta del 2 de mayo con una candidata, con una persona al frente del Gobierno de Madrid como Cifuentes?

El señor Rajoy no se puede permitir llegar al 2 de mayo co una presidenta como Cifuentes después de todo lo que ha pasado, que es incapaz de dar la cara y dar más explicaciones y que cada vez que sale una nueva noticia empeora su situación.

Yo creo que, efectivamente, el señor Rajoy tiene difícil llegar a esa fecha con la señora Cifuentes como presidenta de la Comunidad de Madrid. Pero, en todo caso, viendo la capacidad de aguante del señor Rajoy y su incapacidad para tomar decisiones habrá que ver cómo se maneja con este asunto.

Por lo que acaba de decir, no dejarán ese margen hasta fin de mes a Cifuentes. Es decir, si la moción se fija antes no dejarán ese oxígeno a Cifuentes para dimitir sino que se pronunciarán antes en la moción.

Si hay una moción, antes habrá que tomar una decisión en esa moción. Lógicamente esa fecha marcaría el momento en el que hay que tomar decisiones. Por lo tanto, antes de esa fecha el señor Rajoy debe de haber tomado una decisión.

El PP ha cuestionado públicamente que se atrevan a apoyar una moción en la que va a votar a favor Podemos. ¿Contemplan que la estrategia del PP sea ponerles en esa tesitura de apoyar una moción con Podemos?

Yo creo que el señor Rajoy no va a ser tan irresponsable de mantener esta situación durante semanas y luego al final provocar que haya un cambio de gobierno en la Comunidad de Madrid para esos pocos meses que falta hasta las elecciones

Yo creo que tanto el Partido Popular, como los ciudadanos y los madrileños, ya saben que a nosotros no nos tiembla el pulso a la hora de tomar decisiones. En Murcia ya actuamos como teníamos que actuar hasta que se produjo el cese del presidente de la Comunidad; en Andalucía hicimos lo propio con el señor Chaves y el señór Griñán. Por tanto, yo creo que todos los españoles y los madrileños saben que a Ciudadanos no le tiembla el pulso a la hora de exigir que los responsables políticos asuman sus responsabilidades.

Entonces, no descartan apoyar la moción de censura.

Efectivamente, si el señor Rajoy no adopta las decisiones que tiene que adoptar, no cambia a la señora Cifuentes y no pone una candidato que permita mantener al Partido Popular la Comunidad de Madrid pues esa es una opción que está abierta.

¿Y no creen que apoyar una moción de censura que dé el Gobierno de Madrid a Ángel Gabilondo, aunque sea por unos meses, no puede reforzar al partido de Pedro Sánchez de cara a las elecciones de 2019? ¿Han calibrado el coste electoral que podría tener eso para Ciudadanos?

No estamos en esos cálculos. Yo creo que el señor Rajoy tiene que tomar conciencia de que sería una irresponsabilidad por su parte abocar a Madrid a esa situación de una crisis, de un cambio de Gobierno, de un cambio de partido en el Gobierno a través de una moción de censura a pocos meses de las elecciones. Pero esa es una responsabilidad la tiene ahora en el tejado Rajoy que puede evitarlo cambiando a una presidenta que está quemada, que le ha pasado todo lo que le ha pasado y que no es capaz de dar explicaciones y aclarar las dudas sobre todo el tema del máster y que es posible que haya mentido en sede parlamentaria en la Asamblea de Madrid.

Por lo tanto yo creo que no hay más solución que cambiarla y que cuanto antes lo haga menos sufrirán los madrileños esta situación de inestabilidad.

La encuesta interna que han encargado les sitúa cómo primera fuerza de Madrid. ¿No les sorprende el hecho de que hayan pasado de ser la cuarta ahora mismo en la Asamblea a la primera? ¿Consideran que están obteniendo rédito electoral de esta crisis?

Sin duda cuando uno sube en las encuestas, y estos datos coinciden con otras encuestas de otros medios, parte es porque tú lo haces bien y estás dando una oferta a los ciudadanos que les convence; y parte es porque los otros lo hacen mal. Y en este caso, está claro que los escándalos que se están sucediendo alrededor del PP de Madrid, con el caso Lezo, con el caso del máster de Cifuentes, sin duda también forma parte de ese resultado de las encuestas.

¿Por qué encargaron este sondeo que incluye qué hacer ante este nuevo escándalo que está protagonizando el PP?

Periódicamente encargo sondeos. Cerca de la fecha del 2 de mayo salieron también sondeos encargados por medios de comunicación que ayudan a comparar. Hicimos el de la Comunidad de Madrid sobre intención de voto y siempre que hacemos estos sondeos metemos temas de actualidad. Y está claro que el máster de la señora Cifuentes es un tema de actualidad en la Comunidad de Madrid.

Si hay moción de censura porque Cifuentes no dimite, ¿pedirán al PSOE que ponga en marcha la comisión de investigación sobre su máster o ya no será necesaria?

No estamos en esa fase. Si llegamos a esa fase veremos a ver qué condiciones ponemos. Porque sin duda habría condiciones. Pero estamos en una fase previa, que es pedir al Partido Popular, pedir al señor Rajoy que sea responsable y que evite que tengamos que llegar a esa situación, que evite a los madrileños el trauma de tener que pasar por esa moción de censura, por un cambio de gobierno a pocos meses de las elecciones y que tome la única decisión que parece razonable. Y es apartar a la señora Cifuentes y poner un candidato que pueda gestionar Madrid durante estos meses.

Pero ustedes han insistido mucho en que era muy importante y necesario hacer una investigación sobre el máster y las posibles mentiras de la presidenta.

Ni descarto ni afirmo. Esas condiciones estarán en otra fase. En una fase que supondría que el señor Rajoy se ha enrocado, que el PP no ha cambiado de candidato. Son muchos condicionantes que veremos si llegamos a esa fase, que esperemos que no haya que llegar. Que el señor Rajoy cumpla con lo que tenga que hacer, cambiar a la señora Cifuentes. Si no lo hiciera y llegáramos a esa fase, habría que poner condiciones a esa moción de censura. Pero no estamos en esa fase. No estamos negociando ese voto porque estamos en una previa.

¿Qué condiciones pondrían? ¿Entrar en el Gobierno?

Habría que hablarlo con el grupo parlamentario de la Comunidad de Madrid y con el señor Aguado. Sin duda si apoyas a un candidato [en referencia a Ángel Gabilondo] hay que ponerle condiciones, pero ni siquiera nosotros las hemos decidido. Y esperemos no tener que llegar a esa situación y ahorrarle el trago a los madrileños. Si no se produjera, habría que negociar esa votación de la moción de censura pero, insisto, esperemos no tener que llegar a eso.

¿No descarta pedir entrar en el Gobierno?

No he dicho que sí ni que no a ninguna de las soluciones. Pero la resolución que tenemos adoptada en el congreso del partido es entrar en gobiernos a partir de las elecciones de mayo del 19 y aún no estamos en mayo del 19.

Hay tres vías de investigación abiertas: la periodística, que ustedes consideraron insuficiente; la judicial y la del ámbito universitario. ¿Qué esperan de cada una de ellas?

La periodística es insuficiente pero muy relevante. Si no hubiese sido por las noticias de los medios de comunicación todo esto no se hubiera desvelado y por lo tanto no sé si es suficiente pero sí fundamental la investigación periodística. Sí que es verdad que a partir de esa investigación creemos que tiene que haber otras investigaciones, tenía que haberse producido una investigación parlamentaria para delimitar responsabilidades políticas y luego la actuación judicial, que suponemos que llegará al fondo para ver si ha habido delitos. Suponemos que llevará su tiempo.

En cuanto a la investigación universitaria, parece que se ha cerrado de alguna forma constatando que hay irregularidades y constatando que son tan graves que no pueden seguir esta investigación y lo ponen en manos de la vía penal. Vamos a ver cómo avanza la vía judicial, cómo sigue la investigación de los medios de comunicación que cada día nos aportáis datos y noticias sobre el caso. Se ha cerrado la posibilidad, por lo menos a corto plazo, de la comisión de investigación en sede parlamentaria. Pero los datos y sobre todo la falta de defensa por parte de la afectada y la falta de explicaciones son más que suficientes para que tenga que asumir esas responsabilidades políticas.

¿Echa en falta dimisiones en la universidad? ¿Del rector, el responsable del máster, las profesoras?

Creo que la investigación dentro del ámbito universitario, aparte del caso concreto, va a llevar a una reflexión y una investigación sobre qué ha pasado. Sobre todo si se confirman actuaciones que van más allá de Cifuentes. El caso de Cifuentes sin duda es grave al haber falsificación de notas y mentira en sede parlamentaria. Puede haber ilícitos penales que hace que sea un caso singular y especialmente grave, pero también van apareciendo otros casos que están poniendo en entredicho el buen funcionamiento de la universidad pública. Y ahí hay que llegar hasta el final.

El PP ha pedido la dimisión del líder regional del PSOE, José Manuel Franco, porque también tiene alguna inexactitud en su currículum. ¿Qué dice Ciudadanos?

No es muy ejemplarizante que los responsables políticos tengan inexactitudes, como dice en la pregunta, en sus currículum, pero no es comparable al caso de la señora Cifuentes, donde parece que puede haber habido presiones para que se hayan falsificado unas notas, donde puede que haya habido trato de favor por parte de una universidad pública... y luego al final que para intentar encubrir todo eso se haya armado una trama y se haya intentado mentir en sede parlamentaria. Con lo cual, efectivamente hay que reprochar cada vez que un responsable político comete algún tema con su currículum, pero no podemos comparar y poner al mismo nivel unos casos y otros.

¿Las explicaciones de Pablo Casado sobre su máster les han parecido convincentes y suficientes?

Por lo menos ha dado explicaciones. Ha quedado claro, igual que en el caso del portavoz del partido socialista, que no estamos en el mismo caso, pero también que hay unos procedimientos para obtener máster de alguna universidad pública que igual no son los ideales. Hay que ver cuáles han sido los criterios para otorgar esos títulos, cuáles son los criterios de convalidación que parecen un poco extraños para un máster –que te convaliden prácticamente todas las asignaturas–. Y por lo tanto creo que está bien que se investigue de una forma más serena, sin las urgencias de las responsabilidades políticas. Y que veamos qué se puede mejorar en el funcionamiento de esta universidad.

En su partido también ha habido casos de dirigentes que han tenido contratiempos en su currículum. ¿Descartan que pueda surgir algún máster fraudulento?

Esperemos que no. Lo que sí descarto es que si surge vayamos a reaccionar como reacciona el Partido Popular. Cuando estás en la vida pública o en un partido político te puedes encontrar que surja algún problema de ese tipo y yo creo que lo que diferencia a unos partidos de otros es cómo se reacciona. No se reacciona tapando, no se reacciona protegiendo... se reacciona con transparencia y calificando las cosas.

Rivera ha desvinculado la negociación de los presupuestos generales del Estado del caso Cifuentes, ¿realmente no influirá si Rajoy decide mantener en el cargo a la presidenta regional?

Son temas diferentes. Es un tema de ámbito distinto. Es el tema de la Comunidad de Madrid y, por lo tanto, está totalmente separado de la negociación presupuestaria. No va a influir una cosa en la otra. Creemos que la situación en el ámbito en la Asamblea de Madrid está suficientemente acotada. El señor Rajoy tiene que decidir entre perder el gobierno y mantener a la señora Cifuentes. Esa es la disyuntiva y la negociación de presupuestos va por otro lado. Bastante trabajo parece que está teniendo el señor Rajoy para convencer a los nacionalistas vascos para que lo apoyen pese a que les han regalado el 'cuponazo' hace pocos meses.

Entonces, si Cifuentes se enroca con el aval de Rajoy, ¿el apoyo a los presupuestos no va a ser utilizados como una vía de presión?

Si Rajoy se enroca con la señora Cifuentes y pretende llegar a las próximas elecciones, pretende que estemos un año con la señora Cifuentes como presidenta lo que pasará es que el PP perderá el gobierno de la Comunidad de Madrid.

Entrevista completa a José Manuel Villegas

Etiquetas
stats