Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique
EXCLUSIVA

Isabel Díaz Ayuso escribió a un conseguidor de la Púnica para tapar noticias sobre la corrupción de Ignacio González

El mail de Isabel Díaz Ayuso a Alejandro de Pedro

Raquel Ejerique

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, no solo se encargó de la reputación y redes sociales de Esperanza Aguirre en su época de asesora del Gobierno regional –desde 2006–. También trabajó para tapar los primeros indicios de corrupción que afectaban al entonces vicepresidente, Ignacio González, que más tarde fue encarcelado en la operación Lezo.

Según la documentación que obra en poder de eldiario.es y que publicamos hoy, Díaz Ayuso envió un correo el 12 de abril de 2012 al empresario imputado en el caso Púnica Alejandro de Pedro, un supuesto experto en reputación on line que cobraba de la Comunidad del Madrid para combatir informaciones críticas a través de páginas web zombies y perfiles falsos en las redes sociales. Entonces, Ayuso era diputada en la Asamblea de Madrid –había recogido el acta el 15 de julio de 2011–. El mensaje que envía la entonces parlamentaria regional al mail del empresario de la trama era muy directo y escueto. Enviaba este enlace de una noticia publicada ese mismo día: https://www.elmundo.es/elmundo/2012/04/12/madrid/1334228478.html

Se trata de una noticia de El Mundo que hace referencia a una investigación policial que en ese momento se llevaba a cabo contra el vicepresidente Ignacio González por su ático en Estepona. No hacía falta mensaje porque De Pedro, cuya empresa trabajaba en mejorar la reputación de los políticos del PP, ya sabía lo que había que hacer: crear nuevas noticias manipuladas y positivas que contrarrestaran las noticias negativas, así en buscadores como Google aparecen antes en las informaciones elogiosas que las críticas.

El modus operandi aparece descrito en una pieza del sumario de la Púnica que incorpora testimonios de trabajadores, correos electrónicos y llamadas: se trataba de responder a cualquier información sensible sobre distintos cargos de los Gobiernos de Esperanza Aguirre e Ignacio González inundando la web con informaciones falsas o manipuladas en diarios sin apenas audiencia que luego se amplificaban con cuentas falsas de Twitter. El sistema de trabajo era ese, enviar mails por correo con informaciones que había que promocionar o contrarrestar. En la investigación abierta en la Audiencia Nacional constan evidencias de que De Pedro cobró, por ejemplo, para difamar a las Mareas Blancas que protestaban contra los recortes en Sanidad. Y operó con idéntico mecanismo para tratar de responder a informaciones críticas contra la exconsejera de Educación Lucía Fígar, también imputada en este caso.

El ático de Ignacio González

En el caso de Ignacio González, la noticia a combatir que le envía la diputada y actual presidenta Isabel Díaz Ayuso eran las primeras investigaciones sobre el famoso ático de Estepona, del que disfruta su familia y cuyo pago indagan los tribunales. En el titular, el sindicato policial SUP sugería que González se vería salpicado en el futuro por asuntos de corrupción, al tiempo que en la noticia avalaba la investigación policial que se estaba llevando a cabo y que estaba siendo tachada de “ilegal” por parte del entonces ministro del PP, Jorge Fernández Díaz.

Justamente el mismo día en el que Díaz Ayuso envía el correo a Alejandro de Pedro hubo otro intercambio de mensajes entre Borja Sarasola, viceconsejero de la Comunidad de Madrid, y De Pedro, según recoge un informe de la policía judicial (UCO) publicado por El Plural y Voz Populi. Ambos acuerdan que las personas de contacto para la reputación de la presidenta Aguirre y el vicepresidente González son Isabel Gallego, imputada también en el sumario Púnica, e Isabel Díaz Ayuso, de la que De Pedro dice: “Me tendrás que indicar si puedo/debo hablar con ella para pedirle accesos. Por lo que la conozco es muy discreta y no veo problemas”.

El propio Francisco Granados, exvicepresidente de la Comunidad de Madrid y mano derecha de Esperanza Aguirre en el partido, contó en la Audiencia Nacional que aunque las órdenes para llevar a cabo estas operaciones de maquillaje político partían de más arriba, era Isabel Díaz Ayuso la que estaba en el día a día de la gestión de esos trabajos “de mejora reputacional” (aquí puedes escuchar los audios). También Adrián De Pedro, hermano de Alejandro e informático de toda esa red de webs, declaró ante el juez que Díaz Ayuso era la persona de contacto del PP para los encargos reputacionales, tal y como recogen los audios de la declaración publicados por Voz Populi.

El correo que publica este miércoles eldiario.es muestra que las relaciones de Ayuso con De Pedro fueron más allá de 2011 y más allá de mejorar la imagen de Aguirre. Envió el correo para contrarrestar cualquier huella de corrupción de González sobre el escándalo de su ático de 500 metros en Marbella, el asunto que más preocupaba entonces al dirigente madrileño y pese al que consiguió convertirse en septiembre de ese año en presidente de la Comunidad de Madrid. El dúplex de lujo ha acabado investigado en la Audiencia Nacional y González fue encarcelado por cobrar dinero a cambio de adjudicaciones y desviar fondos al PP.

Pagos públicos, servicios privados

En el caso de los trabajos reputacionales en los que participaba la actual presidenta de Madrid, el juez de Púnica apunta en varios autos que la Comunidad, gobernada por Aguirre y González, financió estos trabajos de imagen –en lugar de pagarlos el partido o los políticos, ya que no era información de servicio sino publirreportajes– y también que se pagó a De Pedro con dinero público desviado a través del Canal de Isabel II, como admitió ante el juez en 2018 la exdirectora de medios de González, o a través de otras empresas contratistas de la Comunidad, como Indra, cuyo expresidente también está imputado.

Aunque el link que manda Ayuso es sobre un posible caso de corrupción de un miembro del PP, lo que factura oficialmente De Pedro a la Comunidad de Madrid en esa época son trabajos maquillados como de interés público, según los indicios del juez. De hecho, el empresario pasa al cobro 13.447,50 euros por proyectos de abril a septiembre de 2012 en concepto de “trabajos de clipping y posicionamiento online de la Comunidad de Madrid durante los meses de abril a septiembre de 2012”, según los documentos oficiales revelados por El Confidencial. Es justamente en este periodo facturado cuando Díaz Ayuso envía el trabajo a De Pedro, que no es el primero que se hace público, ya que en enero de 2011 le ha pedido un “favorcito”: crear una plantilla web para Aguirre, como publicó la Cadena Ser. El juez de Púnica investiga precisamente si se mejoró la imagen de los políticos del PP mientras que las que pagaban eran las arcas públicas directa o indirectamente a través de empresas públicas y contratistas.

De hecho, en la factura que envía De Pedro a la Comunidad, ésta justifica el pago de esos más de 13.000 euros por unos trabajos cuyo “objetivo es fundamentalmente el acercamiento de la Comunidad de Madrid a los ciudadanos a través de las nuevas tecnologías”. Poco que ver con mejorar la reputación de González en buscadores tras los primeros indicios de corrupción.

Fuentes de Presidencia de la Comunidad de Madrid han atendido a la petición de información de eldiario.es sobre el mail pero no han respondido de momento. Este medio ha intentado contactar con Alejandro de Pedro sin éxito.

Etiquetas
stats