Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Pablo Iglesias convoca la tercera Asamblea Ciudadana de Podemos para marzo

El vicepresidente Pablo Iglesias, con su equipo.

Andrés Gil

16

Pablo Iglesias ha aprovechado el Consejo Ciudadano Estatal de este viernes para enumerar las prioridades programáticas del Gobierno del cual es vicepresidente. Y también para “poner al día” al partido ante la nueva situación.

Así, ha convocado este viernes la tercera Asamblea Ciudadana de Podemos para finales del próximo mes de marzo. El secretario general de Podemos ha hecho este anuncio el mismo día en que Podemos cumple seis años, y al final de la semana en la que ha accedido a la vicepresidencia del Gobierno, en la que ha comenzado aquel asalto a los cielos anunciado en la primera Asamblea Ciudadana, en Vistalegre, en octubre de 2014.

“Hoy celebramos el primer Consejo Ciudadanos de Podemos desde que se ha formado el primer Gobierno de coalición desde la recuperación de la democracia en España, un hecho que para nuestra organización supone alcanzar el principal objetivo político que nos marcamos hace 6 años”, ha dicho Iglesias: “Trabajar desde el Gobierno para mejorar las condiciones de vida de la gente de nuestro país”.

Si hace un año el quinto cumpleaños de Podemos se vio sorprendido por la escisión de Íñigo Errejón con Más Madrid y Manuela Carmena, 12 meses después el panorama es completamente distinto: Iglesias ocupa una vicepresidencia del Gobierno, Carmena se encuentra fuera de la política y Errejón forma parte del grupo mixto con tres diputados –dos de Más País y el de Compromís–.

Iglesias ha señalado dos ejes fundamentales del programa de gobierno: “Por una parte, un programa de reconstrucción de los derechos arrebatados a los españoles en la pasada década. Por otra, un programa de construcción de nuevos derechos y de una mayor justicia social, eficacia económica, igualdad entre hombres y mujeres y cuidado del medio ambiente”.

Además de la convocatoria de la tercera Asamblea Ciudadana, el secretario general de Podemos ha propuesto el nombramiento del diputado Rafa Mayoral y de la eurodiputada Idoia Villanueva como portavoces del partido, toda vez que los hasta ahora portavoces, Noelia Vera y Pablo Echenique, tienen nuevos cometidos. Vera es la secretaria de Estado de Igualdad y Echenique, portavoz del grupo parlamentario. “Hemos pedido a Rafa y a Idoia que sean las voces del partido y que hablen más desde las calles y los conflictos que desde la sede”, ha anunciado Iglesias.

“Es necesario poner a punto nuestra organización para afrontar esta nueva etapa”, ha dicho Iglesias: “Tenemos que poner a punto Podemos para ayudar en las tareas Gobierno, al tiempo que debemos ampliar la base del partido. Hace falta cuidar y poner los círculos a punto y es más necesario que nunca poner a nuestro partido a trabajar junto a las fuerzas políticas hermanas que somos Unidas Podemos para armar con los movimientos populares un bloque histórico de cambio”.

“Por eso”, ha continuado Iglesias, “traigo a este Consejo Ciudadano la propuesta de celebrar en marzo una nueva Asamblea Ciudadana de Podemos para adaptar nuestra organización a los nuevos tiempos que se abren. Quiero deciros también que para mí será un honor presentarme como candidato para, si así lo quieren los inscritos e inscritas, seguir siendo vuestro secretario general”.

En su discurso, Iglesias también ha acusado al líder del PP, Pablo Casado, de intentar dar directrices al CGPJ, cuya independencia ha reivindicado: “Estamos viendo a la derecha decir al Poder Judicial cómo debe hacer. Pablo Casado se ha atrevido a indicar de manera explícita al Consejo General del Poder Judicial cómo debía valorar la candidatura de Dolores Delgado para ser Fiscal General del Estado. Frente a una derecha que pretende dar instrucciones al órgano de gobierno del los jueces, defenderemos la separación de poderes, la independencia judicial y la autonomía de los fiscales”.

La mayoría en el CGPJ es hoy conservadora, sale del Parlamento que había en 2013 –lleva dos años en funciones–. Doce vocales han sido propuestos por el PP –incluido el presidente, con su voto de calidad– siete por el PSOE, uno por IU y otro por el PNV.

El PP mantiene artificialmente en el Poder Judicial la mayoría absoluta que perdió en las urnas para hacer oposición desde la Justicia. En el último año, el CGPJ ha aprobado 47 nombramientos. Entre ellos, doce jueces del Tribunal Supremo, incluidos dos presidentes de Sala. Todo esto en funciones.

Iglesias también ha reconocido que “otro de los retos fundamentales del nuevo Gobierno es abordar desde el diálogo y con inteligencia política el conflicto político en Catalunya. A día de hoy es ya evidente que lo único que puede alimentar al bloque de la derecha y la ultra-derecha que forman PP y Vox, es el choque institucional y la crispación. Frente a los que harán todo lo posible por incendiar y por crispar amenazando la convivencia, el Gobierno defenderá e implementará el diálogo político e institucional, el pluralismo político y las libertades”.

Etiquetas
stats