Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Iglesias y Montero detallan los datos de la compra de su casa tras la polémica: 540.000 euros a 30 años y una hipoteca superior a 1.600

Pablo Iglesias e Irene Montero, en el Congreso.

Aitor Riveiro

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y la portavoz parlamentaria, Irene Montero, han salido al paso de las informaciones sobre la casa que se han comprado en el municipio madrileño de Galapagar. En un post en Facebook, la pareja detalla los datos económicos de la adquisición y explican los motivos que les han llevado a llevarla a cabo.

“Nos hemos comprado una casa en Galapagar a 40km de Madrid, y para pagarla tenemos a medias una hipoteca de 540.000 euros con Caja de Ingenieros que iremos pagando poco a poco durante 30 años”, señala el comunicado conjunto. “Pagaremos al mes algo más de 800 euros cada uno”, apuntan. Y reconocen que “muchas familias españolas, incluso con dos sueldos, no pueden permitirse una hipoteca así”.

Iglesias y Montero recuerdan que en los próximos meses van a ser padres de dos niños. Y señalan las dificultades que tienen para moverse y vivir con libertad por su papel público y el liderazgo que ejercen en Podemos.

“Llevamos mucho tiempo buscando una casa en el campo donde poder avanzar en nuestros proyectos como familia, y en concreto para poder cuidar a nuestros hijos con algo de intimidad”, señalan. “Para nosotros es difícil no llamar la atención desde el momento en que pisamos la calle y nos gustaría que nuestros hijos puedan vivir su infancia de la forma más normal posible”, añaden. 

“Se han publicado fotos de nuestra casa, incluso de las habitaciones con los muebles de los anteriores propietarios. Nos persiguen paparazzi cuando vamos al hospital, al notario o a sacar a los perros y después venden sus fotos a Eduardo Inda. (...) Creemos que cualquiera, por muy importante que sea su rol político, tiene derecho al menos a la intimidad de poder ir a una revisión ginecológica a un hospital público sin que le sigan y le hagan fotos”, aseguran en su comunicado.

Iglesias y Montero critican el uso que se hace de la información contra ellos y Podemos: “Asumimos que con nosotros funcionan reglas diferentes que con los demás. Sabemos por qué es. También por eso queremos vivir más cerca del campo”

¿Cómo pagan el chalé?

En el post también se aporta información sobre cómo piensan afrontar el coste del chalé: “La entrada de la hipoteca y las reformas las hemos costeado con una parte de nuestros ahorros. Irene [Montero] ha necesitado para ello pedir un préstamo a su padre. El padre de Irene ha trabajado toda su vida como mozo de mudanza y su madre es profesora de educación infantil. Los padres de Pablo [Iglesias] han ganado más. Su padre es inspector de trabajo (jubilado) y su madre abogada laboralista (jubilada). Tenían buen sueldo, sobre todo su padre, y le dejarán una herencia que nos ayudará”.

Los dirigentes de Podemos recuerdan que sus ingresos son públicos. Y que de todo el sueldo por los cargos públicos que tienen [superiores a los 6.000 euros por sus responsabilidades en el Congreso de los Diputados] se quedan el equivalente a tres salarios mínimos [unos 2.207 euros al mes en 14 pagas]. El resto del dinero se dona al partido.

“Pablo [Iglesias] además del sueldo de diputado una vez hecha la donación correspondiente, presenta Fort Apache y Otra Vuelta de Tuerka y recibe derechos de autor por los libros que ha escrito”, apunta el comunicado. “Hace dos semanas él tenía muchos ahorros; ahora muchos menos y una deuda de 30 años”, señala.

El comunicado también entra a explicar el tuit que publicó Iglesias en 2012, dos años antes de la fundación de Podemos, y que criticaba la compra de un ático por parte del entonces ministro de Economía, Luis de Guindos, por unos 600.000 euros.

“Pablo criticó hace 6 años a un ministro por comprarse un ático de 600.000 euros. Ambos pagaremos en 30 años, algo más de la mitad de esa cantidad cada uno. Y lo pagaremos para comprar una casa en la que vivir, no con la que especular”, aseguran en el comunicado.

“Y en todo caso siempre hemos afirmado que a los ministros y a cualquier cargo público hay que criticarles por sus políticas o eventualmente por su corrupción, no por gastarse su dinero en lo que quieran mientras lo hagan de forma honrada. (...) En Podemos establecimos que nuestros cargos públicos deben cobrar 3 salarios mínimos. Nos parece que los representantes públicos deben tener buenos salarios, pero entendemos que deben ser más ajustados que los actuales y nos lo aplicamos a nosotros mismos”.

Y zanjan: “Sabemos que nos criticarán hagamos lo que hagamos. Nosotros seguiremos haciendo nuestro trabajo lo mejor que sabemos y construyendo un proyecto de vida que nos hace felices”.

Irene Montero: “Es para vivir, no para especular”

En la habitual rueda de prensa de Irene Montero tras la Junta de Portavoces del Congreso, que esta semana se ha celebrado el jueves por ser festivo el martes en Madrid, la dirigente ha respondido a varias preguntas de los periodistas sobre el chalé. 

Montero ha rechazado cualquier atisbo de incoherencia entre la posición que ella, Iglesias y Podemos han mantenido en los últimos años. Preguntada expresamente sobre el tuit de 2012, Montero ha asegurado que “la economía debe estar en manos de la gente, no de los mayordomos de los poderosos” y ha sostenido que “De Guindos no está para servir a la gente”, sino “para servir a los poderosos”.

La portavoz parlamentaria ha asegurado que Iglesias y ella han adquirido “una vivienda para vivir y no para especular”, como hizo en su día el ya exministro de Economía, según sus propias palabras. “Lo defenderé en esta Cámara o donde la gente de Podemos me ponga”, ha dicho para insistir en la misma idea: “Pienso que un ministro o una ministra debe comprar viviendas para vivir y no para especular, lo pensaba ayer y lo pienso hoy”. Y ha zanjado: “Esa es la coherencia que se espera de una formación como la nuestra”.

Etiquetas
stats