Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Las bases de IU respaldan el acuerdo estatal de confluencia con Podemos y Equo para 2019

Alberto Garzón, con Pablo Iglesias e Irene Montero, en el Congreso.

Aitor Riveiro

El acuerdo de confluencia electoral entre Podemos, IU y Equo ya es una realidad ratificada por las tres partes. La última ha sido la coalición que lidera Alberto Garzón. La consulta planteada a militantes y simpatizantes del todo el Estado cerró el domingo sus urnas. Este lunes se han comunicado los resultados, que han deparado un apoyo amplísimo al acuerdo para concurrir los tres partidos de forma conjunta en los comicios de 2019: municipales, autonómicas y europeas.

En la consulta, presencial y telemática, han participado 12.450 personas, un 42,4% del censo de militantes y simpatizantes (29.510). A favor se han pronunciado 9.540 personas, un 76,6%; en contra, 2.573, un 20,7%. Otros 336, el 2,7%, se han ido a la abstención activa.

Los resultados los ha presentado el secretario de Organización de IU, Ismael González, quien ha resaltado que el ha ganado en todas las federaciones y en las dos modalidades de votación, en urna y por Internet.

Los datos oficiales, pendientes de resolver las incidencias, ofrecidos este lunes por IU contrastan con los anunciados el domingo a última hora por el portavoz de la coalición en el Parlamento asturiano, Gaspar Llamazares, quien informó en su cuenta de Twitter de unos resultados en su región que no se compadecen con los dados por la Secretaría de Organización.

Asturias era uno de los principales focos de interés de esta consulta ya que desde la dirección regional se intentó boicotear en el último momento la parte presencial de la consulta. Solo la amenaza de una intervención por parte de la dirección estatal hizo recular a los asturianos.

Los resultados en Asturias han sido de 480 votos a favor del acuerdo 225 en contra y 22 abstenciones activas. El apoyo a la confluencia con Podemos ha sido positivo tanto en la consulta presencial como en la telemática.

La participación ha sido, eso sí, menor que en otras regiones, aunque tampoco ha sido el lugar donde se ha votado menos. De los 2.329 militantes y simpatizantes han participado 727, un 31,2%. La participación registrada en comunidades como Andalucía, Madrid o País Valencià ha estado muy por encima, aunque en regiones como Galicia o La Rioja ha sido menor que en Asturias.

El principal motivo de disputa entre las direcciones estatal y asturiana vino marcado por el miedo a que la consulta restara capacidad de decidir a las asambleas autonómica y municipales en su ámbito territorial.

Aunque el acuerdo marco sellado por los tres partidos recoge la posibilidad de que no haya confluencia en las regiones y municipios donde no se alcance un pacto entre las partes, el temor es que a nivel local se acabe imponiendo la convergencia por la vía de los hechos.

En las últimas semanas han sido constantes los movimientos entre los sectores críticos en IU, que representan a una minoría de la militancia según los datos de la ultima Asamblea Federal pero que tiene importante presencia institucional y mediática.

El partido lanzado hace ahora un año por Llamazares junto al exjuez Baltasar Garzón, Actúa, tiene intención de presentarse al menos a las municipales de 2019, tal y como ha adelantado eldiario.es este domingo.

El secretario de Organización de IU, Ismael González, ha aprovechado la rueda de prensa de este lunes para recordar que los estatutos de la coalición impiden a los militantes competir contra ella como candidatos de otro partido. “No se puede competir con IU en elecciones y estar dentro de IU, ha zanjado.

Etiquetas
stats