Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Hallan muerto en su celda al preso vasco Arkaitz Bellón en la cárcel gaditana de Puerto I

Arkaitz Bellón en una imagen difundida por el colectivo de familiares de presos Etxerat

elDiario.es

El preso vasco Arkaitz Bellón, de 36 años y natural de la localidad vizcaína de Elorrio, ha sido hallado muerto este miércoles en su celda de la cárcel gaditana de Puerto I. Bellón, condenado a 13 años de prisión por participar en actos de kale borroka durante las fiestas de la Aste Nagusia de San Sebastián, iba a salir de prisión tras cumplir su pena el próximo mes de mayo.

Según Instituciones Penitenciarias, el preso fue hallado inmóvil sobre la cama de su celda en el recuento que se produce habitualmente tras el descanso posterior a la comida. Durante un primer reconocimiento, los médicos certificaron su muerte y constataron que no presentaba ningún signo externo de violencia.

El preso se encontraba solo en su celda, según la nota difundida por Prisiones. El comunicado asegura que “no constaban antecedentes de patologías médicas que pudieran hacer predecible este desenlace”, por lo que que el fallecimiento “apunta a causas naturales” a la espera de la autopsia.

Bellón fue detenido por la Ertzaintza el 16 de agosto de 2000 tras unos disturbios registrados en el centro de San Sebastián. El 7 de octubre de 2003 fue condenado a 13 años de prisión. Los jueces lo consideraron culpable de la quema de un cajero automático, el incendio de dos autobuses y el lanzamiento de cócteles molotov contra agentes de la policía autonómica vasca.

La sentencia destacaba que Bellón “no pertenecía a una banda armada u organización terrorista” aunque los hechos que protagonizó buscaban “alterar gravemente la paz pública” en el marco de la denominada kale borroka.

Etxerat carga contra la política de dispersión

El colectivo de familiares de presos vascos, Etxerat, ha denunciado que Bellón sufrió palizas por parte de funcionarios de prisiones en tres ocasiones en otros centros penitenciarios en los que había cumplido la condena con anterioridad. El último caso se remonta a marzo del año pasado en la prisión de Sevilla.

La asociación ha reclamado la presencia de un médico de confianza durante la autopsia y ha exigido el fin de la política de dispersión de presos. La familia de Bellón sufrió un accidente cuando acudía a visitarle a la cárcel de Herrera de la Mancha en diciembre de 2007.

Medio millar de personas han participado este miércoles en una concentración en Elorrio para denunciar su muerte y diferentes colectivos han convocado movilizaciones y actos este jueves.

Etiquetas
stats