La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

HRW denuncia a Rusia por obligar a crimeos a cumplir el servicio militar

EFE

Kiev —

0

Human Rights Watch (HRW) denunció este lunes que Rusia llama al servicio militar obligatorio a los varones de la península de Crimea y persigue judicialmente a quienes se niegan a acatar el llamado a filas, lo que constituye una violación flagrante del derecho internacional.

“Como potencia de ocupación, Rusia no tiene derecho a reclutar personas en Crimea y sus llamamientos a filas son una violación flagrante del derecho internacional”, declaró el director de HRW para Europa y Asia Central, Hugh Williamson.

Además, las autoridades rusas presentan cargos contra los crimeos que se niegan a servir en las fuerzas armadas de Rusia, agregó en un comunicado.

HRW informó de que ha revisado decenas de juicios contra crimeos por evasión del cumplimiento del servicio militar y que entre 2017 y 2019 se dictaron 63 sentencias condenatorias.

La mayoría de los acusados, añadió la ONG, fueron condenados a pagar multas de entre 6.000 y 60.000 rublos (cerca de 100 y 1.000 dólares respectivamente.

La ley rusa castiga la evasión del servicio militar obligatorio con multas o con hasta dos años de prisión.

“Rusia debe poner fin de inmediato a estas prácticas, liberar a los crimeos forzados a servir en la fuerzas rusas y cumplir sus obligaciones como potencia ocupante”, demandó HRW.

Desde que en 2014 Moscú se anexionó Crimea, las autoridades rusas han llamado a filas para cumplir el servicio militar obligatorio a entre 18.000 y 19.000 crimeos, según estimaciones basadas en los datos ofrecido por el Ministerio de Defensa de Rusia.