Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Guardia Civil revela que el PP pagó con facturas falsas un acto de las Nuevas Generaciones de Pablo Casado

Casado y Aguirre, juntos en un acto en 2016

Pedro Águeda

El último informe de la Guardia Civil sobre la financiación irregular del Partido Popular a través de la trama Púnica revela que un acto de las Nuevas Generaciones que presidía en 2012 Pablo Casado, actual presidente de la formación, fue abonado con facturas falsas. Casado participó en el acto y ofreció un discurso a los presentes.

Según un informe de la UCO, incorporado al sumario, el PP de Esperanza Aguirre compitió en las elecciones autonómicas y locales de 2011 con más del doble del presupuesto que declaró a la Cámara de Cuentas. El informe de la policía judicial sostiene que con ese dinero extra se financiaron, entre otros, actos de Mariano Rajoy y Esperanza Aguirre.

El cruce de documentos incautados al empresario Ricardo Vázquez Segura en su despacho el 7 de marzo de 2017 permite concluir a los investigadores que el PP habría utilizado la fundación Fundescam para que aquel abonara distintos actos del partido. Como ha acreditado la investigación, Fundescam era la fundación del Partido Popular madrileño, con sede en el edificio de Génova, que se utilizó como canal para abonar gastos del partido por empresarios de la comunidad autónoma donde el PP gobierna desde 2002.

Esos documentos del empresario, dice la Guardia Civil, “ponen de manifiesto cómo después de haber emitido diversa facturación y de recibir los abonos inherentes a la misma, el Partido Popular de Madrid tendría un saldo a su favor por un importe de 48.669,82 euros, como puede apreciarse en un fragmento del referido documento”, recoge el informe, al que ha tenido acceso eldiario.es.

Los documentos en el informe reflejan cómo en contra de ese saldo se restan los costes de varios conceptos, como una cena de Navidad del partido por importe de 31.496 euros u otros actos que se identifican por la “concordancia existente entre la fecha y la denominación del evento celebrado” que recogen los documentos. Entre ellos, “el celebrado por las Nuevas Generaciones del Partido Popular de Madrid el 22 de marzo de 2012 en el Colegio Mayor Roncalli y al que asistieron entre otros Ignacio González González”. La suma a la que ascendió el acto es de 1.652 euros.

En ese momento, Pablo Casado era el presidente de Nuevas Generaciones y participó como tal en el acto. Consultado este martes en un acto en Segovia, Casado ha afirmado “desconocer” cómo se pagó. “Yo, si he ido a algún acto, lo habrá organizado quien se ocupara de ello”, ha dicho. Según su equipo, la organización que aglutina a los jóvenes del PP “no tiene ni CIF, ni caja, ni nada. Todo lo que organiza Nuevas Generaciones se carga a los presupuestos del Partido Popular de la región que convoca el acto”, informa Gonzalo Cortizo.

A favor de los “jóvenes emprendedores”

El acto de marzo de 2012 estuvo presidido por Ignacio González quien, junto a Casado, “destacó que era necesario seguir apostando por una educación de calidad en la que prime la excelencia y la necesidad de facilitar la puesta en marcha de empresas por parte de jóvenes emprendedores”, dice la web de Nuevas Generaciones. “Pablo Casado se hizo eco de las preocupaciones de los jóvenes, afirmando que es necesario llevar a cabo reformas para superar esta difícil situación y que la Comunidad de Madrid es un ejemplo a seguir para el resto de España”, añade el citado texto.

El PP de Madrid informó a la Cámara de Cuentas que había gastado 2.986.624 euros en la campaña electoral –el límite que fija la ley son 3.229.342 euros–, pero la UCO sostiene que el partido gastó 6,2 millones de euros, gracias a donaciones ilegales de empresarios, subvenciones públicas desviadas y la financiación a través de facturas falsas.

Al menos 1.160.754,74 euros de esa financiación extra provenía de facturas falsas, mediante las cuales el partido dedicaba su presupuesto ordinario a la campaña electoral, una práctica prohibida por la normativa electoral. La UCO ha acreditado esa cantidad, pero incluye en el documento enviado al juez de Púnica que esa cifra ascendería a 2 millones de euros en total.

Según el informe, el PP llegó a un trato con diversas agencias de comunicación: pagaba por adelantado varios trabajos, por un importe de hasta dos millones de euros, para que no compatibilizasen dentro del período electoral y, así, el partido no superase el límite legal de gasto en una campaña electoral. El partido, además, utilizó una sociedad tapadera para encubrir esos movimientos de dinero a la que llamó “Paquí Pallá SL”.

Las facturas falsas también habrían servido para que el PP pudiera desviar subvenciones públicas adjudicadas por el Gobierno de Aguirre aFundescam, una fundación ligada al partido. Entre otras prácticas, Fundescam habría pagado gastos de celebración de congresos y encuestas y sondeos de intención de voto. Este gasto asciende a 109.827 euros. El resto del presupuesto –1.250.000 euros– provenía según la UCO de presuntas donaciones no declaradas de empresas, como la constructora OHL.

El informe de la Guardia Civil señala como principales responsables al exgerente Beltrán Gutiérrez y a exsecretario general Francisco Granados. También se indice en empresas como El Laboratorio de Almagro 36 SL, encargadas de pagar en nombre del PP, para que el partido pudiera pagar los costes de campaña a través de distintas cuentas bancarias, una práctica prohibida. Otra de las empresas que usó el partido tenía el nombre de Paquí Pallá SL.

Etiquetas
stats