La portada de mañana
Acceder
Israel abre otro conflicto con España por hablar de genocidio en Gaza
¿Ha tocado 'techo' el crecimiento de la economía española?
Opinión - Exclusivo para socios El rompecabezas de ERC. Por Neus Tomàs

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Garzón (IU) cree que Torra debe condenar la violencia y abrir cauces de diálogo con Pedro Sánchez

EUROPA PRESS

MADRID —

0

En declaraciones a LaSexta, recogidas por Europa Press, ha apuntado que ambos líderes deben citarse y hacer un llamamiento a la calma, y ha afeado tanto a la Generalitat como al Gobierno que no hayan mantenido hasta ahora ningún contacto al respecto.

Además, Garzón ha acusado a Torra de moverse entre “dos mundos”: “El de la legítima protesta frente a la sentencia” y el que busca provocar la reacción de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado. En este sentido, asegura que hay segmentos en el independentismo que buscan esa provocación para reafirmar su estrategia gracias a una escalada de la represión. “Les vendría de perlas ahora que están más débiles”, ha añadido.

LA “IRRESPONSABILIDAD” DE SÁNCHEZ

Con todo, el líder de IU ha apuntado hacia Sánchez para culparle de haber sido un irresponsable por haber ido hacia unas nuevas elecciones “con gusto” cuando el escenario era complejo. Cree que ahora algunos dirigentes independentistas piensan más en el 10N que en la resolución del conflicto, y que también “las tres derechas” compiten por el voto radical y exaltado.

Frente a esto, Garzón demanda serenidad, diálogo y templanza para Cataluña, porque las provocaciones desde el ámbito de la política “son pan para hoy y hambre para mañana”. “No sé qué cálculo hicieron los ingenieros sociales de Pedro Sánchez, pero costarán muy caro a la ciudadanía”, ha apuntado.

Para Garzón, ahora lo que toca es “bajar el balón al suelo” y abrir una negociación, algo que, dice, es lo contrario a lo que ha propuesto el líder del PP, Pablo Casado, tras su reunión con Sánchez.

Por último, el líder de IU cree que no se debe rechazar la opción de los indultos para los líderes independentistas condenados, pero apunta que es precipitado hablar de esto ahora. Añade que es momento de iniciar un diálogo que acabe en negociación: “Primero cambio de actitud, encauzar esto para hacer política, sin caer en provocaciones y con prudencia”.