Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La familia Franco pretende que el dictador sea enterrado de nuevo con honores militares

Tumba del dictador en la basílica del Valle de los Caídos

Irene Castro

La familia de Franco pretende que el dictador sea enterrado de nuevo con honores militares. Así lo han manifestado en las alegaciones que ha registrado Francis Franco al proceso de exhumación del golpista y en las que se opone a la decisión de Pedro Sánchez, pero considera que, en caso de que los restos de su abuelo sean exhumados, se los deben entregar en el Valle de los Caídos para que la familia los traslade a la Almudena.

La pretensión de los nietos del dictador es que Franco reciba las “honras fúnebres y oficios religiosos correspondientes” al real decreto de 2010 que regula los honores militares para los casos de muerte de algunas personalidades, entre ellas los reyes, expresidentes del Gobierno, altas autoridades del Estado y la cúpula militar.

Ese homenaje, regulado en el marco de los honores militares, consistiría en “la interpretación del himno nacional completo, arma presentada y una descarga de fusilería”, además de los “cañonazos que corresponda”, según el real decreto de 2010.

Los nietos de Franco pretenden que el Gobierno organice, por tanto, las honras fúnebres antes de “darle cristiana sepultura en la cripta de la catedral de la Almudena”, donde tienen un panteón privado, según las alegaciones que ha publicado la Fundación Francisco Franco.

El Gobierno pretende precisamente con su decisión de exhumar los restos de Franco es que deje de tener un lugar predilecto en Cuelgamuros. Sin embargo, fuentes del Ejecutivo reconocen que no pueden oponerse a que el dictador acabe en la cripta de la Almudena puesto que la decisión corresponde a la Iglesia y la familia tiene allí un “derecho de inhumación”.

Podemos pide “políticas públicas” para que Franco no acabe en la Almudena

Podemos, sin embargo, sostiene que el Gobierno debe “asegurar con políticas públicas” que ningún lugar con “proyección” pública –aunque sea de titularidad privada– se convierte en un “peregrinaje de franquistas”, según explica a eldiario.es el responsable de Memoria de Podemos, Miguel Urbán, que plantea modificar la legislación en la línea de algunas leyes autonómicas, como la andaluza.

Urbán reprocha que el PSOE se limite a sacar a Franco “por la puerta de atrás” sin abordar una revisión profunda para el Valle de los Caídos ni de la regulación vigente para impedir casos como el de la familia Franco, que pretende enterrar al dictador en la cripta de la Almudena.

“De aquellos polvos estos lodos. Es una vergüenza”, afirma el eurodiputado, que subraya que Sánchez “no puede permitir que la catedral en pleno centro de Madrid se convierta en un lugar de reconocimiento y peregrinaje de franquistas”. Al igual que los socialistas, Urbán apunta a la Iglesia como responsable última: “Seguro que muchos cristianos de base no están de acuerdo” con la decisión de albergar al golpista.

Etiquetas
stats