Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Pro Esther Palomera

La Fiscalía pide imputar al senador del PP Juan Soler por el caso Teatro

Cristina Cifuentes y Juan Soler. Fuente: Partido Popular

elDiario.es Política

La Fiscalía cree que el caso Teatro ha reunido ya suficientes indicios como para imputar al exalcalde de Getafe Juan Soler. El ahora senador y diputado autonómico tiene condición de aforado ante el Supremo, por lo que el Ministerio Público ha pedido al juez del caso que envíe una exposición razonada a ese tribunal.

Soler no ha sido imputado nunca en el procedimiento, aunque es el protagonista de este caso de corrupción que investiga el amaño de contratos cuando era alcalde de Getafe. En concreto, seis contratos relacionados con el Teatro de la Calle Madrid y otras obras de Getafe.

Varios empresarios imputados en la causa habrían ayudado al Ayuntamiento a manipular adjudicaciones presentando empresas pantalla, mientras otros se llevaban los contratos con información privilegiada. A algunos se les ofrecía antes de sacarlos a concurso.

Por ello, la Fiscalía, según ha adelantado El Confidencial, ha presentado en el Juzgado de Instrucción número 4 de Getafe un informe en el que reúne los indicios contra Soler y pide que, en su caso, se eleve la causa al Tribunal Supremo.

En el informe se relata cómo varios testigos incriminan a Soler en la modificación del contrato para construir el teatro de Getafe. Primero lo licitó para que tuviese capacidad para 150 personas, pero cambió las condiciones del contrato acordando con el estudio de arquitectura que consiguió el concurso. El recinto pasó a estar diseñado para albergar a 250 personas.

La Fiscalía reúne testimonios que apuntan a que todas las modificaciones irregulares se hicieron por encargo directo de Soler. Esas irregularidades se repitieron en otros concursos públicos, como la construcción de escuelas infantiles o la remodelación del Mercado Municipal. Soler era “no solo conocedor de la tramitación relativa a estos concursos, sino que también era el impulsor”, sostiene el escrito.

El caso Teatro nació tras la denuncia del activista contra la corrupción Roberto Benítez, ahora al frente del partido Impulsa Getafe. Su denuncia permitió abrir la investigación que ahora cerca a Soler, diputado en la Asamblea de Madrid y uno de los apoyos de Pablo Casado durante la campaña de las primarias para dirigir el PP de Madrid.

En un artículo publicado a finales de junio, Soler dijo de Casado que tenía “algo ‘kennedyano’, tiene carisma”. “Muchos amigos socialistas me han confesado que tienen miedo a que gane, para ellos es el candidato más difícil de batir. Quieren decir en realidad que se comería a Pedro Sánchez. Pablo es la estela que anuncia el mejor futuro. Para el PP y para España”, añade en ese artículo.

Tras conocer la noticia, el PSOE de Getafe ha pedido la dimisión de Soler y de tres concejales también imputados que mantienen su acta en la localidad.

Etiquetas
stats