Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

España y Portugal conmemorarán juntos el V Centenario de la vuelta al mundo de Magallanes y Elcano

España y Portugal conmemorarán juntos el V Centenario de la vuelta al mundo de Magallanes y Elcano

EUROPA PRESS

MADRID —

Ambos darán instrucciones a los embajadores de los dos países ante la UNESCO para que presenten una candidatura conjunta para que la ruta de aquella primera circunnavegacion sea declarada Patrimonio Mundial. Además, invitarán a los representantes de otros países por los que pasó esa ruta, como Filipinas, Argentina o Chile, a asociarse a esa candidatura, según ha detallado Santos Silva junto a su anfitrión en Madrid.

“Espero que queden disipadas todas las dudas o especulaciones de descoordinacion, porque vamos a ir de la mano a todas partes”, ha dicho Borrell en rueda de prensa junto a su colega portugués.

Hasta ahora, solo Portugal ha incluido la 'ruta' en la “lista indicativa nacional” de lugares o activos para los que quiere solicitar la protección de la UNESCO. Así lo ha reconocido el ministro portugués, que ha señalado que ahora España hará lo mismo y que, una vez finalizada esta primera fase, los dos países presentarán la candidatura de forma conjunta. Una opción es que la candidatura la presente la 'Red mundial de ciudades magallánicas', según fuentes diplomáticas.

En su viaje a Madrid, Santos Silva se ha reunido también con la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, en su condición de presidenta de la Comisión española para celebrar este centenario. Las conmemoraciones durarán tres años, que es lo que duró aquella vuelta al mundo, y la intención de los dos gobiernos es dar instrucciones a sus embajadas en los distintos países por los que pasó la ruta para celebrar distintos actos.

Eso sí, el portugués ha aclarado que los actos de conmemoración tendrán también una “dimensión nacional” en ambos países, y ha apuntado que en Portugal habrá actividades escolares.

Borrell, de su lado, ha precisado que su intención es que la celebración no consista solo en una conmemoración del pasado, sino que tenga también una “proyección hacia el futuro” y un “componente intelectual”, teniendo en cuenta que la circunnavegación fue, de alguna forma, el inicio de la globalización.

Etiquetas
stats